X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado reconoce que la subida del IVA ha contribuido al estancamiento de la economía española

18/11/2010 El deterioro del consumo y la inversión, sobre todo en bienes de equipo, provocaron que se registrara un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año

MADRID (VP/EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió ayer que la subida del IVA en julio contribuyó al estancamiento de la economía española durante el tercer trimestre del año, pero se mostró convencida de que habrá una vuelta al crecimiento en los próximos meses. A pesar de estas declaraciones, hace poco más de una semana, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que el consumo había reaccionado "razonablemente" bien ante el aumento de los impuestos

El deterioro del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, provocaron que la economía española registrara un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Es verdad que se ha reducido el gasto de los hogares como consecuencia probablemente del ajuste en el IVA y de la finalización de algunos planes de estímulo", dijo Salgado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía de la UE. No obstante, insistió en que la reducción había sido inferior al incremento que se había registrado durante el primer semestre del año.

"Es cierto que ha habido un efecto tanto de la modificación de los tipos del IVA como de la finalización de los planes de estímulo, pero ese efecto no ha sido suficiente para compensar el crecimiento del consumo que se venía manifestando ya desde inicios del año", subrayó la vicepresidenta segunda.

Salgado señaló que las cifras del INE "coinciden con las previsiones del Gobierno" y ponen de relieve una "estabilización" de la economía española que tiene carácter "transitorio". "Nuestra actividad, nuestro PIB, volverá a crecer en los meses siguientes", declaró.

La vicepresidenta indicó que el consumo público "se reduce por primera vez desde el año 1994", lo que "refleja las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno, que están produciendo los resultados que habíamos previsto".

Asimismo, Salgado se felicitó por la "evolución favorable" de las exportaciones, cuya "ligera desaceleración" ha atribuido al menor crecimiento de los mercados de destino de las exportaciones de España durante el tercer trimestre. Además, como la caída de las importaciones ha sido superior "se continúa reduciendo el desequilibrio externo en el tercer trimestre".

En cuanto al empleo, la vicepresidenta económica dijo que "se modera el ritmo de descenso" y "se manifiesta que los sectores más dinámicos en términos de creación de empleo son los servicios de mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad