X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS OBRAS EN INFRAESTRUCTURAS SERÁN CLAVE

Las Cámaras de Comercio detectan oportunidades en Irán y Cuba

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015

BARCELONA/VALENCIA (EFE). El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, ha dicho hoy que Irán y Cuba representan una "oportunidad" muy clara para las empresas españolas y que la cámara ya ha empezado a trabajar allí.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las exportaciones a Irán suponen un volumen de 36,6 millones de euros mientras que las importaciones ascienden a 42,5 millones. Según datos de la Cámara de Comercio de Valencia, 321 empresas de la Comunitat exportan a Irán, especialmente materias colorantes, máquinas y aparatos mecánicos, sal, yeso y piedra, productos cerámicos, abonos, y minerales, escorias y cenizas.

Durante el encuentro "Diàlegs d'Internazionalització Barcelona", organizado por Accentur, Bonet ha apuntado que, tras el levantamiento de sanciones a Irán y Cuba, los dos países son "oportunidades muy claras" para las empresas españolas.

Ha dicho que la Cámara de Comercio de España ya ha empezado a trabajar en Cuba y que el país va a abrirse, por lo que las empresas españolas tienen que "estar ahí antes que nadie", y también en Irán, después de que una delegación de las cámaras iraníes estuvo en Madrid a principios de año.

NECESIDADES EN IRÁN

Ha recordado que en Irán ya hay empresas españolas en sectores como el de las canalizaciones y tratamientos de agua o el sector agroalimentario. Además, ha destacado que Irán tiene grandes necesidades justamente en aquellos sectores en los que las empresas españolas son líderes, como es el caso de las infraestructuras y el transporte ferroviario. También los automóviles, la maquinaria para la industria alimentaria, minería, bienes de equipo para la industria del petróleo, gas y petroquímica son también sectores muy demandados.

En este sentido, ha dicho que "España ha llegado tarde y, por tanto, tiene que ir más deprisa", por lo que ha apostado por "ir juntos", la CEOE y las cámaras en esta apuesta por la internacionalización.

Alfredo Bonet, ha destacado en un comunicado que el levantamiento de las sanciones a Irán y su vuelta a los circuitos internacionales abre un mercado emergente para España, con un potencial de 75 millones de habitantes y que, en los próximos años, necesita crecer, lo que aumentará las necesidades de importar y de recibir inversión extranjera.

Para Alfredo Bonet, el impacto del levantamiento de las sanciones no será inmediato, sino progresivo porque Irán necesita restaurar los mecanismos y procedimientos para volver al comercio internacional.

Según Bonet, las empresas españolas han sido tradicionalmente proveedoras del mercado iraní, especialmente pymes, y actualmente son 350 las empresas españolas que exportan a Irán por valor de 300 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad