X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV se lava discretamente las manos ante posibles reclamaciones por los 'bonos patriotas'

JOAQUIM CLEMENTE / LUIS A. TORRALBA. 18/10/2011 El organismo que preside Julio Segura recuerda a los inversores que las emisiones para minoristas de la Generalitat Valenciana o las de Catalunya no tienen la obligación de registrar un folleto ni de contar con su autorización

VALENCIA (VP). Mientras ya se están comercializando los 'bonos patrióticos' catalanes y la Generalitat Valenciana (GenVal) trabaja en lo que será la nueva emisión de los suyos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía en su memoria 2010 -publicada la pasada semana- un detalle a tener muy en cuenta: el organismo que preside Julio Segura no supervisa las emisiones de deuda minorista porque no cuentan con el pertinente foleto informativo que sí se les exige, por ejemplo, a las compañías que debutan en el parqué, tal y como sucedio recientemente con Bankia y Banca Cívica.

"Por las características de esta emisión -se refiere a las que realizaron el pasado año tanto la Generalitat Catalana como la Valenciana-, no existió obligación de registrar en la CNMV un folleto informativo, puesto que se trata de una excepción conforme al Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales, de ofertas públicas de venta o suscripción y del folleto exigible a tales efectos". Así reza textualmente el punto 5.3 de dicha memoria referida a las emisiones y ofertas publicas de venta y suscripciones de acciones.

El organismo supervisor, que viene a decir que recibe muchas consultas al respecto pero que no puede hacer nada porque no hay folleto informativo, lo refleja en el punto 5 referido a los asuntos más relevantes objeto de consulta donde las funciones y servicios de la propia CNMV lideraron un año más las consultas, seguido por la referida a las consultas de registros oficiales y la requerida por los inversores acerca de los mercados primarios y secundarios.

Sin embargo, el particular 'toque de atención' de la institución a los 'bonos patrióticos' figura junto a consultas muy distantes como son la intervención y suspensión de actividad de la agencia de valores Sebroker Bolsa; la suspensión de reembolsos en Santander Banif Inmobiliario y el anuncio de su levantamiento; las incidencias en el pago de la remuneración de determinadas emisiones; y otros asuntos donde, tal y como advierte el supervisor, se repiten las consultas sobre comisiones y gastos por servicios de inversión, sobre los llamados 'chiringuitos financieros' y sobre el procedimiento de disposición de valores y participaciones de fondos de inversión en casos de herencia.

Asimismo, la 'advertencia' del organismo que preside Julio Segura sobre la deuda minorista que emiten las Comunidades Autónomas figura en el mismo epígrafe que otras consultas realizadas por aspectos tan distintos como la salida a bosa de Amadeus y las diversas ampliaciones de capital de sociedades cotizadas.

PRECEDENTES DE AVISOS PÚBLICOS PESE A NO TENER RESPONSABILIDAD

Resulta llamativo igualmente, que la CNMV dedique a penas un párrafo de su memoria de 2010 a las consultas que le llegaron por parte de los inversores sobre las emisiones de deuda para minorista que realizaron Catalunya y la Comunitat Valenciana, a las que este año se ha sumado Andalucía.

Esa inquietud de los inversores no fue, sin embargo, suficiente, para que el supervisor publicara, como iniciativa personal, una advertencia en su portal aclarando de forma pública su posición, como sí ocurrió con Nueva Rumasa por ejemplo. Como se puede comprobar en su página web en el portal para el inversor (zona de otras advertencias) no hay ninguna referencia más allá de las ya mencionadas sobre Nueva Rumasa.

Las emisiones de bonos patrióticos que realizaron el año pasado GenCat y GenVal están a punto de vencer y ambas instituciones preparan su renovación dadas las dificultades que mantienen para poder obtener fondos con las que amortizar los bonos.

Las nuevas condiciones de estas emisiones, pensadas para cubrir las amortizaciones de las anteriores, tampoco estarán controladas por la CNMV, ya que se enmarcan en las mismas circunstancias de las realizadas tanto el año pasado como el actual por los dos gobiernos autonómicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad