X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
proyecto Metis-II DE LA UNIÓN EUROPEA

La UPV estudia el futuro de las redes 5G para móviles e inalámbricos

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015

VALENCIA (EFE). La Universitat Politècnia de València (UPV) es uno de los socios del nuevo proyecto europeo Metis-II, una iniciativa financiada por la Unión Europea que será clave para el futuro de las redes 5G o de quinta generación en el campo de comunicaciones móviles e inalámbricas.

Según ha informado la universidad valenciana, se espera que esta tecnología mejore las comunicaciones actuales y permita una amplia gama de aplicaciones comunicativas entre máquinas en áreas como la salud, seguridad en carretera, automatización industrial y realidad aumentada.

El proyecto Metis-II está coordinado por la multinacional Ericsson y el responsable técnico es Nokia Networks, aunque junto a ellos se encuentran fabricantes, operadores e instituciones científicas de Europa, Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes en el ámbito de las telecomunicaciones.

La Universitat Politècnica de València es la única universidad española participante y una de las tres europeas presentes en el proyecto. Entre sus objetivos, Metis-II desarrollará los medios para integrar la nueva tecnología así como la evolución de las ya existentes en un diseño del sistema radio 5G eficiente, escalable y versátil.

En particular, el proyecto también proporcionará estimaciones acerca de la utilización futura del espectro y recomendará un plan de adopción del espectro para la 5G.

Metis-II aportará también una descripción de cómo distintas interfaces de uso del canal radio pueden integrarse en un sistema global ágil, con una gestión de recursos orientada al servicio y un diseño integral del control y del plano de usuario para así facilitar una rápida y oportuna estandarización de la 5G.

MONTSERRAT: "UN FORO DE INVESTIGACIÓN"

El investigador del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València, José F. Monserrat, ha asegurado que el proyecto "permitirá una rápida estandarización de la 5G sirviendo como un foro de investigación" en el que alcanzar "el consenso en aquellos puntos clave respecto a la definición de este nuevo sistema".

Asimismo, Metis-II fomentará la cooperación, coordinación y alineamiento entre los proyectos del 5G-PPP en el programa de investigación europeo H2020 con una serie de cursos prácticos y debates.

El proyecto parte del conocimiento generado en el exitoso proyecto Metis, "que ha marcado un antes y un después en la definición de la 5G", según Monserrat, y en el que también participó el Instituto iTEAM de la UPV.

El Proyecto Metis-II está cofinanciado por el programa de la Unión Europea H2020 con un presupuesto de ocho millones de euros, y en él participan, además de Ericsson, Nokia Networks y la UPV, Alcatel Lucent, Deutsche Telekom, Huawei, iDate, Intel, ITRI, Janmedia Interactive, KTH, NTT DOCOMO, NYU, Orange, Samsung, Telecom Italia, Telefónica, University of Kaiserslautern y WINLAB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad