X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"EL GOBIERNO DEBE DAR RESPUESTAS"

Puig pide un "plan transitorio" hasta que llegue el nuevo modelo de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2015 El president de la Generalitat cree que "quien tiene que dar la respuesta" a la actual situación "es el Gobierno de España", "de aquí a final del año como mínimo"

VALENCIA (EFE/VP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno un "plan transitorio" hasta que haya un nuevo modelo de financiación autonómica, y aunque no ha descartado la presentación de una denuncia por la infrafinanciación, ha dicho que su prioridad es "agotar todas las vías de diálogo".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recibir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, ha destacado que su prioridad es tener "recursos suficientes" para poder adecuar los servicios públicos a las necesidades de los ciudadanos.

El jefe del ejecutivo valenciano ha afirmado que aunque el Gobierno central no quiere hablar en estos momentos del cambio de modelo de financiación "deberá dar solución a los problemas financieros de la Generalitat".

Por ello, ha reclamado un "plan transitorio, de aquí a final de año como mínimo", hasta que haya un nuevo modelo de financiación porque, ha recalcado, "quien tiene que dar la respuesta es el Gobierno de España".

Puig ha argumentado que el Gobierno es consciente de que la Comunitat Valenciana está "absolutamente infrafinanciada. Pero si todos sabemos el problema que existe y el Gobierno mira hacia otro lado, no solucionamos el problema", ha añadido.

"ES PEOR QUE TE DEN LA RAZÓN"

"Es aún peor que te den la razón y al mismo tiempo no se dé la solución. No es razonable", ha dicho Puig, quien ha anunciado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana próxima el conseller de Hacienda "volverá a reivindicar esta cuestión".

"El Gobierno debe dar respuesta de cómo piensa asegurar lo que dice la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) o la Constitución", ha señalado Puig, quien considera que hay un problema de constitucional y de cumplimiento de la ley.

Puig ha sido preguntado por si, tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ayer dijo que no daba tiempo esta legislatura a reformar el modelo de financiación autonómica, se planteaba presentar una denuncia por la infrafinanciación de la Comunitat.

Al respecto, ha dicho que no hay "ninguna previsión de cerrar la puerta. Hemos dicho con claridad que entendemos que se está incumpliendo flagrantemente la Lofca y la Constitución, porque en estos momentos no todos los ciudadanos españoles tenemos los mismos recursos para asumir las mismas necesidades", ha afirmado.

"Hay un problema de desigualdad y de asimetría que hay que revolver", ha añadido Puig, quien ha precisado que aunque no cierran la puerta a que se produzca esa denuncia su "prioridad es agotar todas las vías de diálogo, porque esta es una cuestión de concertación entre las administraciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad