X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'CASO GÚRTEL'

El juicio de Fitur podría alargarse hasta las Fallas

VALENCIAPLAZA.COM. 15/07/2015 Las defensas reclaman que se incorpore a la causa matriz y el TSJCV cambia el calendario que puede alargarse hasta el 11 de marzo

VALENCIA (EP/VP). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a modificar el calendario de declaraciones de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, de manera que el juicio puede alargarse hasta el 11 de marzo de 2016, los días previos a las Fallas de Valencia.

Hace unas tres semanas, el pasado 23 de junio, el tribunal valenciano ya decidió cambiar la agenda, puesto que, inicialmente, había revisto cinco días para las declaraciones de los acusados -entre los que se encuentran dos exconselleras de Turisme del gobierno de Francisco Camps, Milagrosa Martínez y Angélica Such- y añadió diez jornadas más. De este modo, el fin de la vista estaba prevista para diciembre, antes de Navidad.

El banquillo de los acusados del juicio de Fitur

Sin embargo, con esta nueva modificación, y teniendo en cuenta la reserva de días de ajuste de calendario y presentación de conclusiones, el juicio por Fitur tiene como fecha probable de finalización el 11 de marzo del próximo año.

El juicio se celebra por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos y arrancó el pasado 31 de marzo con cuestiones previas tras más de cuatro años de instrucción.

En estas jornadas, los letrados de los acusados solicitaron la suspensión del juicio, entre otros motivos, porque había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y de la Fiscalía, pero no de ellos. La vista tuvo que ser suspendida hasta junio para evitar nulidades y garantizar los derechos de defensa.

LAS DEFENSAS PIDEN LA INCORPORACIÓN A LA CAUSA MATRIZ

En concreto, las defensas se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las partes no personadas en el procedimiento no habían tenido acceso. En este caso, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV pidió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional las claves de acceso de la web Alfresco-cloud, solicitada por las defensas, en la parte del material intervenido en diversos registros y únicamente para esta pieza para que pudieran tener la información.

Además, las defensas también cuestionaron la imparcialidad del tribunal juzgador, por haberse pronunciado sobre recursos del caso, y una de las partes llegó incluso a recusar al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma. No obstante, Climent continúa integrando el tribunal que juzgará esta pieza tras rechazar la sala la recusación planteada --fue por el letrado de Pablo Crespo, considerado número dos de la trama--.

En este procedimiento hay 13 personas acusadas: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez --también exalcaldesa de Novelda y expresidenta de las Corts-- y Angélica Such (cuyas declaraciones se han trasladado a septiembre); el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa --considerados presuntos cabecillas de la trama--; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad