X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ALTA EMPLEABILIDAD

El número de empresas de videojuegos se dispara en la Comunitat Valenciana

EUGENIO VIÑAS. 15/07/2015

VALENCIA. En Estados Unidos, principal mercado cinematográfico en el mundo y uno de los destacados en el videojuego, se ha librado una guerra mediática durante los últimos quince años con el agravio comparativo entre ambas industrias. La necesidad de aproximar los sectores a consumidores e inversores ha tenido un difícil encaje informativo dadas las desatadas posibilidades del videojuego como polo económico, cuyas raíces crecen en el sentido más positivo de la palabra caos a lo largo del mundo, liberadas por la accesibilidad a través de múltiples dispositivos, democratización de las herramientas de desarrollo tecnológico y gamificación de casi cualquier aspecto, desde la educación al entorno empresarial. En España esa situación de agravio comparativo entre industrias no es distinta.

Si en 2014 la industria cinematográfica española batió su récord de recaudación en taquilla con 123 millones de euros, su muy destacada fuente de ingresos frente a la venta en formatos físicos o derechos para emisión en televisión, la industria española del videojuego facturó 412,4 millones de euros, un 31% más que en 2013. Así se desprende del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos recientemente publicado por la Asociación española de productoras y desarrolladores de videojuegos (DEV). Una herramienta de trabajo impulsada por instituciones públicas y empresas en busca, estratégicamente, de la inversión interna y externa.

Pero el Libro Blanco de 2015 recoge que la Comunitat Valenciana ha sido la que más ha crecido en número de empresas durante el pasado ejercicio, ocupando ahora el 13,5% de la industria española y por encima de Andalucía y País Vasco, dos polos de empresariales notables toda vez que Madrid y Barcelona acogen a las multinacionales... aunque ya no a todas: la llegada del gigante Gameloft a Paterna, atraída según han asegurado fuentes del sector a ValenciaPlaza.com por la cantidad de perfiles técnicos disponibles, ha creado 35 puestos de trabajo directos. Ésta es la muestra de una realidad empresarial cambiante y creciente en el sector, aunque con sus particulares aristas.

Trabajo de 'Elite3D'

Con este último informe (accesible desde este enlace), España se sitúa como país líder en número de empresas desarrolladoras de videojuegos, aunque eso habla de una realidad pasada: las PYMES y ahora las startups proliferan. En total 400 empresas para el conjunto del Estado, entre las que sacan cabeza nombres de la Comunitat como Elite3D, Deconstructeam, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Nerlaska o los pujantes pupilos de Lanzadera Codigames. Tanto en aceleradoras de empresas como Lanzadera, Plug and Play Spain (cuya sede está en Valencia) o Demium Startups hay una cantera de desarrolladores que empiezan a llamar la atención con sus proyectos, tal y como sucedió en el reciente Gamelab celebrado en Barcelona.

Aunque por el camino hay proyectos que se marchitan empresarialmente, como Paradox Team o Arewak, prácticamente todos los agentes implicados reconoce que la cantidad, especialización y variedad formativa en el entorno de la Comunitat Valenciana está siendo decisiva. Desde los grados y Master impulsados por universidades públicas, desde la Universitat Politècnica de València a la UJI de Castellón, hasta los más veteranos estudios en escuelas privadas como ESAT.

VALENCIANOS POR EL MUNDO (DE LOS VIDEOJUEGOS)

Gustavo Aranda, responsable docente y jefe de los proyectos internacionales de la escuela situada en diferentes sedesTrabajo de 'Yanim Studio' disponible para PlayStation 4 del centro de Valencia, destaca una curiosidad recurrente: "no puede ser casualidad que visites a multinacionales como Creative Assembly (saga Total War, Alien: Isolation) y el jefe de programación sea de Castellón o el jefe de animación de RockStar Games (Grand Theft Auto, Max Payne) sea de Valencia". Aranda apunta dos polos de creación de empresas actualmente, Valencia y el entorno sur de Castellón de la Plana, en los que no evita reconocer que hay una gran cantidad de alumnos de ESAT.

"Ahora puede darse el caso de que ex alumnos de la escuela monten en Liria un estudio independiente y sean capaces de convertirse en colocar el primer videojuego español para PlayStation", una realidad industrial que habla de cómo las empresas más pequeñas optan a pelear en las grandes ligas "donde antes solo cabían Nintendo o Electronic Arts". La democratización de las herramientas citada se ha ido uniendo a la especialización de los estudios, clave diferencial según Aranda frente a los estudios en las universidades públicas: "además de que por cuestiones económicas tienen peor acceso a software (el coste de las caras licencias) y hardware, el problema es que en los estudios se tiende a perfiles muy especializados y en el único programa docente de Grado que se imparte en España es muy difícil encajar esa superespecialización, que es clave para la empleabilidad y viabilidad de los proyectos".

LA SUPERESPECIALIZACÓN

Es cierto que cada vez más son otras disciplinas las que se cruzan en los videojuegos, como las de músico para las que expresamente la Berklee College of Music de Valencia tiene una formación específica, vinculada también al mundo cinematográfico. Pero, además del programador y el animador, pintan mucho los perfiles de grafista, dibujante, diseñador de juego y, cada vez más, monetizador, responsable de negocio, marketing y curriculums derivados. Son otras las formaciones que ahora están llamadas a encajar la realidad de una industria creciente en la Comunitat Valenciana.

"Es fácil encontrar historias de profesionales valencianos que, cuando han podido, han vuelto. Hay elementos exógenos a la profesión que te invitan a ello, como la propia ciudad o el clima favorable. Pero también hay que tener en cuenta que la economía es favorable; si por ejemplo trabajas para clientes japoneses, trabajas con presupuestos japoneses, presupuestos que son correctos para ellos, pero que aquí suponen disponer de unos recursos técnicos y humanos más que óptimos para realizar los proyectos", señala Aranda.

El negocio actúa de forma global, pero se desarrolla en un espacio limitado y local. Las conexiones empresariales a través de la Red y la accesibilidad a todas las plataformas y herramientas hace que el lugar en el que se radican los estudios no sea excluyente, aunque el entorno es cambiante y exigente en cuanto a estar al día tecnológicamente, en cuestión de modas desde el user experience a los motores que ponen en marcha el juego y a visitar el mayor número de ferias y encuentros profesionales -estos sí y tienen un gran valor por ello- físicos.

Título de 'Codigames'

Y, ADEMÁS, EL DREAMHACK 2015

No pocos de los más jóvenes desarrolladores se darán cita en un encuentro entre lo lúdico y lo profesional que se inicia este jueves en Feria Valencia y se mantendrá activo hasta el domingo.  El DreamHack Valencia, parada exclusiva en España, reunirá a unos 30.000 jóvenes que compartirán su afición y podrán competir con las estrellas de los videojuegos.

DreamHack, nacido en Suecia en 1995, ha crecido a lo largo de estos veinte años hasta convertirse en un referente cultural para millones de jóvenes de todo el mundo. Uno de los elementos más populares de Dreamhack es la zona LAN, donde más de 2.000 participantes se conectan con sus ordenadores a la red de fibra de alta velocidad que instala cada año Movistar, para competir a sus juegos favoritos durante todo el día y toda la noche, por lo que el festival también cuentan con una zona dormitorio donde descansar y con varias zonas de restauración donde reponer fuerzas.
Foto de DreamHack Valencia

En el pabellón contiguo a la LAN tienen lugar las competiciones de eSports o deportes electrónicos, que este año repartirán más de 250.000 euros en premios. Los eSports son competiciones oficiales de videojuegos que en los últimos años se han convertido en un auténtico fenómeno global, con eventos celebrados en todo el mundo y con retransmisiones seguidas en directo por millones de personas.

A esta edición de Dreamhack Valencia acuden más de 600 jugadores llegados de los cinco continentes para competir en los torneos de Starcraft 2, CS:GO, Hearthstone, Heroes of the Storm y League of Legends, entre otros.

Se esperan más de 30.000 visitantes, que podrán seguir los torneos en pantallas gigantes, mientras cientos de miles de espectadores los seguirán a través de las retransmisiones en directo desde más de 60 países.

DE LAS EMPRESAS A LOS YOUTUBERS

En la zona EXPO los visitantes podrán participar en todo tipo de actividades y conocer de primera mano las últimas novedades presentadas por más de 30 empresas del sector de la tecnología y el videojuego, empresas que en está edición han doblado su aportación económica al festival.

Para los más jóvenes, Dreamhack es la cita anual para conocer las novedades de la Zona Nintendo, jugar una partida de Laser Game y ver en directo a sus ídolos, pues habrá más de 20 youtubers presentes en el evento, que entre todos suman más de 5 millones de suscriptores a sus canales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG