X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
perfil - NUEVO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

¿Quién es Jorge Rodríguez?

X. AGUAR. 15/07/2015 El nuevo presidente de la Diputación de Valencia tiene línea directa con Ximo Puig y, al mismo tiempo, aglutina buenas relaciones con el llamado 'alartismo' y con la hornada de jóvenes del PSPV triunfadores en el 24M FOTOGALERÍA

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, se convirtió este martes a sus 36 años en el nuevo y más joven presidente de la Diputación de Valencia al sumar los apoyos de su partido, el PSPV-PSOE, así como los votos de Compromís, Esquerra Unida y València en Comú. De esta manera, los socialistas ponen fin a dos décadas de dominio del PPCV en la corporación provincial.

El ascenso de Rodríguez viene cimentado en su destacado triunfo en las últimas elecciones locales celebradas el 24 de mayo. Tras una legislatura gobernando junto a Compromís y EUPV, el onteniense obtuvo en las urnas un total de 14 concejales, seis más de los que lograra en 2011, consiguiendo una mayoría absoluta incontestable que ha dejado al PP -que se quedó con tres- sumido en una profunda crisis.

Fuentes de su entorno aseguran que el nuevo presidente de la Diputación comenzó a estudiar la carrera de Medicina pero que la abandonó para terminar licenciándose en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández. La institución no le es desconocida, puesto que ya trabajó como asesor hace dos legislaturas, cuando el PP controlaba ampliamente la corporación y Rodríguez se situaba de portavoz local en Ontinyent.

Jorge Rodríguez abraza a Ximo Puig ante la mirada de Juan José Medina (PP) y el presidente de Les Corts, Enric Morera 

Los que le conocen le califican de "moderado, de carácter sosegado pero muy persistente". Formó parte del equipo del ya ex secretario general del PSPV Jorge Alarte, siendo responsable del área de Industria dentro de la Ejecutiva socialista. El año 2012 fue clave para él en su avance dentro del partido: el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le tendió la mano para que diera su respaldo a su candidatura para liderar al PSPV frente a la de Alarte, que había cosechado una dura derrota en las urnas frente a Francisco Camps.

Rodríguez aceptó apoyar a Puig, con quien desde entonces posee hilo directo. No obstante, ha continuado también manteniendo buena relación con el llamado sector crítico del partido, que ha quedado diluido con el acceso a poder que se ha producido tras el 24M. Así, el alcalde de Ontinyent conserva buena relación con Toni Gaspar, también diputado provincial, que se presentó frente a Puig en las primarias socialistas del año pasado y que posee un relevante núcleo de afines en su comarca.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y Jorge Rodríguez 

Además, el nuevo presidente de la Diputación posee una sintonía fluida con otros alcaldes de la nueva hornada socialista, como son Toni Francés (Alcoi), Roger Cerdà (Xàtiva) o Diana Morant (Gandia).

Dirigentes del PSPV apuntan a que la proyección de Rodríguez siempre ha sido temida por la vieja guardia de Blanquerías, razón por la que ya en 2012 inició su aproximación al joven alcalde de Ontinyent, ahora, referente provincial y uno de los dirigentes socialistas con mayor proyección de cara al futuro.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad