X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aumenta el gota a gota de la financiación a las pymes españolas, pero por debajo de francesas y alemanas

LUIS A. TORRALBA. 18/11/2010 Crece en un 21% el porcentaje de las pymes españolas que recibieron la totalidad de los préstamos bancarios pedidos durante el primer trimestre del año. Además, la tasa de rechazo en el acceso a la financiación de las empresas nacionales se redujo en 30%, según los datos de una encuesta realizada por el BCE sobre un total de 5.312 pymes

-Resultado de las solicitudes de préstamos bancarios

-Expectativas en materia de acceso a los préstamos

VALENCIA (VP). El grifo del acceso a la financiación se está abriendo a las pymes españolas en los últimos meses, según se desprende de los datos de una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) sobre un total 5.312 empresas de once países de la Eurozona, de los cuales 1.000 eran españolas, realizada entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre pasado.

Las pequeñas y medianas empresas nacionales que recibieron la totalidad de los préstamos bancarios solicitados durante el primer semestre del presente ejercicio fueron un 20,93% más respecto al mismo periodo del año pasado. Un crecimiento cuatro veces mayor al aumento presentado por la media de los once países encuestados.

Así, las pymes alemanas que obtuvieron la concesión total de las solicitudes de préstamos bancarios aumentó en un 2,99%, mientras que las de Francia y e Italia se redujeron en un 3,85% y 3,03% respectivamente.

Pese a ello, las empresas españolas mantienen un acceso restringido a la hora de obtener créditos para su financiación e incluso se colocan por debajo de la media. De hecho, el dato a 30 de junio pasado era del 52%, muy por debajo de los dígitos de Francia (75%), Alemania (69%), Italia (64%) e incluso la media continental del área euro (63%).

Además, las pymes domésticas presentaban al cierre del primer semestre la mayor tasa de rechazo al solicitar un préstamo bancario con un 14% -duplicando a las alemanas-, aunque un 30% por debajo del dato del mismo periodo de 2009 -frente a un crecimiento del 16,67% de las germanas-.

Aunque las empresas nacionales lideraban las solicitudes de concesiones parciales de crédito, con un 25% -ocho puntos por encima de la media-, registraron la mayor caída porcentual al ceder un 19,35% frente a crecimientos generalizados del resto de países. A destacar Francia, cuyas pymes que lograron arañar una parte de la financiación bancaria se disparó un 166,67%.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas de la evolución futura en el acceso a la financiación para los próximos seis meses, las pymes italianas, francesas y alemanas muestran un tono neutral o moderadamente optimista, a la espera que se vaya abriendo más el grifo bancario. Todo lo contrario que las españolas que son las que menos positivas se muestran aunque, al igual que otras pymes del área euro, no esperan un mayor deterioro en la situación.

La encuesta fue realizada sobre 5.312 empresas de once países de la Eurozona -1.000 españolas-, de los cuales 4.906 tenían menos de 250 empleados. Dicha encuesta fue realizada entre el 30 de agosto y 21 de septiembre del presente ejercicio donde participaron empresas de Bélgica (203), Alemania (1.000) Irlanda (100), Grecia (200), Francia (1.003), Italia (1.000), Holanda (256), Austria (200), Portugal (250) y Finlandia (100).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad