X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paolo Vasile pega otro 'pelotazo' con las 'stock options' de Mediaset

LUIS A. TORRALBA. 15/07/2015 El consejero delegado ejecuta las opciones que recibió en 2010 a 7 euros y las vende a 12,20 euros

VALENCIA. El consejo de administración de Mediaset (Telecinco) aprobaba a finales de julio de 2009 un sistema de retribución para consejeros ejecutivos de la compañía y directivos de su grupo empresarial consistente en el reconocimiento de opciones sobre acciones de la sociedad -más conocidas en la jerga como 'stock options'-, de conformidad con los acuerdos adoptados por la junta general de accionistas previamente.

Un sistema de retribución que se ha venido repitiendo anualmente desde entonces como forma de complementar el salario de los altos directivos del grupo de medios de comunicación, tal y como sucede en otras cotizadas españoles, reportándoles jugosas ganancias a los 'pesos pesados' de Mediaset.

Tres eran los objetivos que se fijaron entonces para poder tener acceso a esta retribución como eran que Mediaset debía cumplir con un determinado beneficio antes de intereses e impuestos -lo que se denomina ebit-, una generación de caja y una facturación publicitaria bruta. La mejora de la coyuntura económica y los buenos números cosechados por Mediaset, que sigue de lider de audiencia televisiva, han permitido que se cumplieran las premisas para poder materializar estas 'stock options'.

Y, entre los agraciados, están Paolo Vasile, consejero delegado, junto con los consejeros Mario Rodríguez Valderas y Massimo Musolino, que acaban de ejercitar las opciones del Plan 2010.

DERECHO A COMPRAR

Al primero de ellos le 'cayeron' 134.500 opciones, al segundo 36.000 y al tercero 61.000; mientras que cada una de las opciones concedidas en dicho plan les dio derecho a comprar una acción de la sociedad a un precio de 7 euros euros, cuyas opciones podrían ejercitarse desde el 28 de julio de 2013 hasta el próximo día 27.

Pues bien no han querido esperar más y los tres han ejecutado las opciones del Plan 2010 -ya lo hicieron antes con otros planes donde también figuraban otros altos directivos- llevándose unas más que jugosas plusvalías al deshacerse de ellas a un precio de 12,20 euros por título. De este modo, Vasile va a percibir cerca de 1,7 millones de euros, Rodríguez en torno a los 440.000 euros y Musolino unos 745.000 euros, lo que arroja un montante total de algo más de 2,82 millones. Todo ello sin contar lo que tuvieron que desembolsar entonces.

¿QUÉ ES UNA OPCIÓN?

Una opción es un contrato que implica un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, a comprar (o vender) una determinada cuantía del activo subyacente en un plazo estipulado a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio).

El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima.

SUBYACENTE

Llegada la fecha de vencimiento, al comprador le interesará o no ejercerlo en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado.

Pueden existir distintos tipos de opciones, atendiendo a diferentes criterios.

Por un lado, según el derecho que otorgan:

  • Opción de compra o call: el comprador tiene el derecho (pero no la obligación) a adquirir el subyacente a un precio determinado, en la fecha de vencimiento establecida.

  • Opción de venta o put: el comprador tiene el derecho (pero no la obligación) a vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento.

Y, por otro, en función del momento en que pueden ejercerse:

  • Opción americana: se puede ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.

  • Opción europea: sólo puede ejercerse en la fecha de vencimiento.

Comparte esta noticia

1 comentario

antonio escribió
19/07/2015 12:21

Se estudiará en las universidades de todo el mundo, el hecho no tiene parangón. La TV. que logró cuotas de pantalla superiores a sus rivales, en esta caso rival al tratarse de un duopolio privado, con solo programas con presentadores y tertulianos hablando de SOLO DOS FAMILIAS y sus adláteres, dias y dias y dias y continua y continua y continua.No menciono a las dos familias y adláteres para que esta opinión sea publicada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad