X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ABONA UN DIVIDENDO DE 20 MILLONES A SU MATRIZ ALEMANA

Vossloh dispara un 50% su facturación el año de su puesta en venta

XAVI MORET. 15/07/2015 La empresa con sede en Albuixech recibe pedidos por valor de 207,8 millones sólo en 2014, con lo que el volumen de proyectos en cartera roza ya los 600 millones

VALENCIA. La filial española de la multinacional Vossloh, con sede en Albuixech, disparó sus ventas durante el ejercicio 2014 por encima de los 211,3 millones de euros, lo que equivale a un avance del 50% respecto a los 140,7 millones que facturó el año anterior. El buen resultado, que se debe fundamentalmente a la consolidación en el mercado exterior, coincide con la decisión de su matriz alemana, Vossloh AG, de poner la compañía en venta.

La multinacional alemana inició en diciembre del año pasado la búsqueda de un comprador para su división de fabricación de locomotoras y material rodante por considerarla no estratégica para su plan de futuro. La planta de la multinacional en Albuixech es la más importante de esta rama de su negocio a la que también pertenece otra factoría en la localidad alemana de Kiel.

El objetivo de su matriz alemana es completar la desinversión en la división de transportes, entera o por partes, antes de 2017, tal y como recuerda Vossloh España en su informe. La firma que preside Íñigo Parra, no obstante, subraya que la "solidez" de su cartera, sus productos y su fortaleza financiera son argumentos suficientes como para considerar que la empresa está preparada "para afrontar nuevos retos de futuro".

De hecho, la entrada de nuevos pedidos sólo en el último ejercicio supera los 207,8 millones de euros, lo que el volumen de proyectos en cartera roza ya los 592,8 millones de euros. El fuerte incremento de la facturación de 2014 todavía resulta más significativo si se compara con la caída del 15% que experimentaron sus ventas en 2013.

Entre los hechos más relevantes del último ejercicio, la compañía destaca la consolidación en mercados como Reino Unido, donde concretó su tercer contrato de suministro de locomotoras; Francia, con un contrato de 20 locomotoras Euro-4000 diesel de alta potencia; o Alemania, con la ejecución de una segunda opción de 25 TrenTrams para Karlsruhe que se suman a otros 25 anteriores.

SÓLO UN 3% DE PEDIDOS EN ESPAÑA

A ello se suma la entrada en nuevos mercados como el austriaco, donde ha cerrado un contrato de 30 millones de euros para el suministro de once tranvías Tramlink para la ciudad de Gmunden y la penetración en el mercado mexicano con su primer contrato de vehículos Tren Tram para el estado de Puebla. Preguntada al respecto, la compañía eludió ofrecer detalles sobre este último proyecto.

La entrada en nuevos mercados le ha permitido compensar la caída de la demanda en los mercados tradicionales, sobre todo el nacional y los encargos de comunidades autónomas que años atrás tiraban del negocio. Actualmente sólo el 3% de los pedidos del último ejercicio corresponden a contratos en España.

Los contratos más significativos que cerró la planta valenciana el pasado año incluyen el suministro de trenes en Sudáfrica, (50 locomotoras duales y 20 locomotoras E-400); diecisiete locomotoras para Emd-Metrolink (EE UU); 22 tranvías para la empresa metropolitana de transporte de Sao Paulo (Brasil); u 8 trenes Tren Tram híbridos para Alemania, entre otros.

El resultado neto de la empresa creció un 13,77% en 2014 hasta los 7,2 millones de euros, con una plantilla que a cierre del ejercicio era de 828 personas. La multinacional alemana Vossloh AG, socio único de la compañía española, acordó destinar 2,4 millones de euros a reservas del fondo de comercio y 20 millones de euros para dividendo.

PAGO A PROVEEDORES Y LITIGIO CON RENFE

Buena parte de los ingresos que la compañía obtuvo el pasado año llegaron por el cobro de las deudas que algunas comunidades autónomas tenían pendiente con la empresa, que a finales de 2013 superaban los 11,2 millones de euros. El segundo plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno para que las autonomías pudieran cancelar su deuda comercial supuso para Vossloh España unos ingresos de 10,39 millones de euros, tal y como refleja en su informe.

Con ello, la deuda que las administraciones públicas mantienen con la empresa con sede en Albuixech se ha reducido a 407.000 euros.

Adicionalmente, entre las partidas a cobrar, la compañía recuerda que mantiene saldos pendientes de cobro de 17,2 millones de euros por el litigio abierto con la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve, actualmente Renfe) a raíz de la decisión del Ministerio de Fomento de anular en 2012 los contratos suscritos previamente con Feve.

El Gobierno decidió anular la adjudicación y liquidar los contratos. Sin embargo, Vossloh España recurrió esa resolución en 2013 ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en la que reclama ser indemnizada por todos los daños y perjuicios ocasionados. Además, el año pasado presentó una demanda civil contra Renfe Viajeros SA para reclamar la indemnización derivada de la anulación de los contratos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad