X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el presidente sigue anotándose tantos

El Corte Inglés intensifica su internacionalización financiera

LUIS A. TORRALBA. 15/07/2015 Dimas Gimeno recurre a la autocartera, uno de los principales activos de la cadena, para dar entrada al ex primer ministro catarí y reforzar el capital

VALENCIA. "La autocartera se ha convertido en uno de los principales activos de El Corte Inglés (ECI), dado que se trata de acciones con las que el grupo ha retribuido históricamente a sus empleados y accionistas, que posteriormente han sido recompradas a todos aquellos que decidieron abandonar la empresa -o jubilarse- y a través de ella puede dar entrada a nuevos accionistas como ha sucedido con el ex primer ministro catarí". Así lo advierten fuentes próximas al gigante español de la distribución consultadas por este diario.

Las mismas que tienen claro que "Dimas Gimeno sigue acelerando la internacionalización financiera, lo que le está permitiendo reducir su deuda y todavía cuenta con autocartera para seguir dando entrada a nuevos accionistas de peso y, de paso, para reforzar más su capital tras haber pasado una compleja situación durante los peores años de la crisis".

Isidoro ÁlvarezY no les falta razón porque los 1.000 millones de euros que ha puesto sobre la mesa H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani -con derecho a un sillón en el consejo de administración- entrarán directamente en el balance de la entidad presidida por Dimas Gimeno desde hace diez meses.

ACIERTO DE ÁLVAREZ

Y en tan corto espacio está demostrando que su tío acertó nombrándolo primero director general y posteriormente sustituyéndolo tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. 

De entrada, y durante su etapa anterior como director general, logró refinanciar en tiempo récord el préstamo bancario de ECI en otoño de 2013 por un montante de nada más y nada menos que casi 5.000 millones de euros. Lo hizo con una treintena de entidades que formaban parte del pool bancario a un plazo de vencimiento de 8 años para asegurarse las necesidades de financiación del grupo.

Pero la cosa no quedó ahí porque unos días más tarde realizó su primera emisión de la historia en bonos donde Banco Santander -su banco de cabecera de toda la vida- y Deutsche Bank suscribieron los 600 millones de euros. Una emisión que cotiza en la Bolsa de Irlanda y dirigida a inversores institucionales como fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones...

'BONOS EL CORTE INGLÉS'

No sería la única emisión porque a principios del presente ejercicio, y en esta ocasión a través de su filial Hipercor, cerraba otra colocación privada de bonos senior por importe de 500 millones de euros, que también cotiza en el parqué irlandés, con vencimiento en enero de 2022 -con la garantía del gigante de la distribución- y un cupón anual del 3,875%. El mismo interés que también pagó unos días después por otros 100 millones de euros en lo que fue una ampliación de la colocación anterior, aprovechando las buenas condiciones que ofrecía el mercado y la buena aceptación por parte de los inversores mayoristas.

Dimas GimenoClaro que hay que tener en cuenta que dicho interés del 3,875% duplicaba el de las emisiones que realizaban en aquellos días Iberdrola y/o Gas Natural por poner un par de ejemplos.

LA BOLSA EN MENTE

Sin embargo, tal y como reconocieron entonces a Valencia Plaza desde una entidad financiera, "no se puede comparar con las emisiones que están haciendo otras empresas en estas primeras semanas del año por tres motivos principales: no cotiza en bolsa, no hacerlo implica menores requerimientos de transparencia y, aunque algunos les resulte extraño, ECI es un nombre poco conocido internacionalmente".

Precisamente salir a cotizar a bolsa es una de las alternativas que Dimas Gimeno y su equipo han venido barajando desde que aterrizaran en la cúpula de ECI. Tomando en cuenta los 1.000 millones de euros que ha pagado el inversor catarí por el 10% del gigante de la distribución, su capitalización estaría a la altura de la Corporación Mapfre (9.990 millones), superando a casi la mitad de las cotizadas del Ibex 35 como ACS (9.311), Banco Popular (9.247) y Mediaset (4.511), por poner tres ejemplos.

LA POSIBILIDAD DE SER UNA SOCIMI COTIZADA

Sin embargo, las fuentes financieras consultadas por este diario también la ven cotizando en bolsa pero a través de una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, es decir, una socimi. "El potencial inmobiliario de ECI es incuestionable por los inmuebles que tiene, por lo que no sería una idea descabellada, no le faltarían inversores y así le ayudaría -y mucho- a su proceso de internacionalización que actualmente se reduce solo a Portugal".

Como también, y entre otros aspectos de modernización de Dimas Gimeno y su equipo, aplicar el método del 'sale and leaseback' -venta de un inmueble cuyo uso se mantiene con el pago de un arrendamiento- en distintos activos inmobiliarios -como una socimi- para obtener liquidez, tal y como ya han hecho distintas entidades financieras como el Banco Santander y BBVA, por citar un par de ejemplos.

Manuel PizarroEl aumento de la confianza de los inversores extranjeros hacia España, que ha mejorado notablemente en los últimos años, obra a favor de la salida a bolsa de El Corte Inglés.

PIZARRO, UN REFERENTE

Y, de paso, "sería poner en valor a una de las mayores empresas nacionales, lograría reducir su deuda -incluso eliminarla dependiendo del porcentaje que sacaran a bolsa- y contaría con el aval de un Manuel Pizarro con una dilatada experiencia en los mercados financieros".

Conviene recordar que el que fuera vicepresidente de la Bolsa de Madrid fue nombrado consejero y adjunto a la presidencia del grupo ECI en septiembre de 2014 como apuesta personal de Isidoro Álvarez para contar con una figura de referencia con la que reforzar el área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda por casi 5.000 millones de euros y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación con la apelación a los mercado.

Habrá que esperar a la decisión de Dimas Gimeno, que por cierto renovó la cúpula de El Corte Inglés en enero pasado dando entrada a su prima Marta Álvarez -una de las hijas de Isidoro Álvarez-, cuya prioridad más próxima es la de los resultados cerrados el pasado 28 de febrero a publicar en la segunda quincena de agosto. Pero lo que es un hecho es que Gimeno no solo ha revolucionado financieramente ECI sino que ha traído consigo un nuevo estilo de modernización, que ya se percibe en sus centros comerciales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad