X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aunque dispara la facturación de 123 a 166 millones

Cartonajes Unión cierra 2014 con una caída del 25% de los beneficios

E. PARRA. 15/07/2015 Obtuvo beneficios el año pasado de 3,16 millones, por 4,38 millones en 2013; y la absorción de Inducar fue clave junto al traslado de la fábrica a Villalbilla

VALENCIA. Cartonajes Unión (domiciliada en Gandia, aunque forma parte de IP. Container Holdings), empresa líder de la industria del embalaje con cartón, ha cerrado 2014 con 43 millones más de facturación respecto a 2013, pero 1,2 millones menos de beneficios. Son las cifras destacadas de las cuentas presentadas por la sociedad en el Registro Mercantil. Y entre los hechos a mencionar del pasado ejercicio también cabe reseñar la absorción de la filial Inducar en las cuentas de la compañía.

En concreto, en 2014 en el informe de gestión se concreta que el importe neto de la cifra de negocios fue de 166.765.000 euros (mientras que en 2013 ascendió a 123.433.000 euros).

Por contra, en la cuenta de pérdidas y ganancias se contabilizó el año pasado un beneficio de 3.168.000 euros (frente a los 4.387.000 euros de 2013).

Las cuentas han sido auditadas por Deloitte y en su opinión "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Cartonajes Unión, S.L.U. a 31 de diciembre de 2014, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha".

EL NEGOCIO DEL EMBALAJE 

El informe de gestión recoge que en el ejercicio 2014 "se mantuvo el repunte de la actividad en la industria del embalaje"; una trayectoria positiva que se inició en 2013 aunque, como confirman los máximos responsables de la sociedad, "los volúmenes servidos se mantienen muy lejos de los niveles históricos" de la firma.

La totalidad del importe neto de la cifra de negocios corresponde a la fabricación y venta de embalajes de cartón ondulado. En 2014 ha destinado el 73% de sus ventas al mercado nacional y el 27% a la exportación y el mercado comunitario (unas cifras superiores en cuanto a internacionalización respecto a 2013, cuando el porcentaje fue del 82% para el mercado nacional y el 18% restante a exportación).

El incremento del precio en las materias primas (desde finales de 2013 y que se mantuvo durante gran parte del año) no pudo trasladarse al precio de venta de los embalajes de Cartonajes Unión. Un hecho que tuvo como consecuencia un deterioro del margen bruto del 2% sobre las ventas, como explican en el informe.

Y pese a que "las medidas de ahorro, la reducción de los gastos de estructura y la mejora de la eficiencia del proceso productivo han permitido la recuperación del margen bruto, de tal forma que el beneficio de explotación ha pasado del 0,7% de las ventas en 2013 al 2,5%" en 2014, son datos todavía alejados de "los niveles históricos de nuestras operaciones de rentabilidad".

Respecto al negocio del embalaje, en el informe se señala que "la sustitución del embalaje de madera en los productos agrícolas por embalaje de cartón se ha consolidado, no sólo en España, sino también en los paises de Europa Occidental" por razones logísticas y también por higiene y protección medioambiental. "El envase de cartón se elimina fácilmente, no es reutilizable y si reciclable".

En investigación y desarrollo la sociedad continúa su política de estar en vanguardia de los últimos acontecimientos técnicos, aunque en 2014 no se realizaron gastos ni inversiones significativas.

INDUCAR SL

La compañía destaca en su memoria del año pasado que la absorción de la filial Inducar ha permitido incrementar en 15 millones de euros las ventas de la sociedad y casi un millón de euros de beneficios (principales datos de la filial). La fusión por absorción tenía como finalidad la simplificación administrativa y facilitar la gestión de las operaciones.

La fusión produjo la disolución sin liquidación de Inducar S.L. y la transmisión en bloque de su patrimonio a la Sociedad absorbente, "adquiriendo esta por sucesión universal los derechos y obligaciones de aquella", como se reseña en el informe.

A fecha 1 de enero de 2014, se incorporó al balance de Cartonajes Unión los valores contables de Inducar, que se resumen en casi nueve millones de euros de activos (inmovilizado, inversiones financieras a largo plazo, existencias, deudores, etc) y 3,2 millones de pasivo (por provisiones a largo plazo y acreedores comerciales).

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD E INVERSIÓN EN FÁBRICA

El endeudamiento de la Sociedad, procedente de la inversión realizada en la nueva fábrica de Villalbilla está previsto sea cancelado en los próximos ejercicios por los recursos generados por las operaciones.

Para el ejercicio 2015 se espera un mantenimiento de la débil situación económica general española. En este contexto será esencial mantener los más altos niveles de productividad y eficiencia en toda la cadena productiva. 

En los ejercicios 2013 y 2014 ha quedado recogida la inversión realizada en la nueva fábrica de Villalbilla (se contabilizan 12.064.000 euros en 2014 y 4.940.000 euros en 2013). A la nueva instalación durante estos ejercicios se ha trasladado la actividad de la antigua fábrica de Alada de Henares (estaba situada en una nave alquilada, cuyo contrato de alquiler finalizó en junio de 2013). Durante el ejercicio 2013 se vendieron a terceros los activos que no fueron trasladados, y que se encontraban totalmente amortizados, obteniéndose un beneficio por importe de 419.000 euros.

CARTONAJES UNIÓN

Cartonajes Unión, S.L.U. (CUSA) pertenece en su totalidad a IP. Container Holdings (Spain), S.L. (IPCH), que es la cabecera del grupo International Paper en cartón ondulado en Europa, siendo esta sociedad la que formula estados financieros consolidados. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 fueron formuladas por los Administradores de la Sociedad Dominante, y depositadas en el Registro Mercantil de Madrid el 14 de julio de 2014. 

La Sociedad fue constituida en Madrid el 17 de septiembre de 1965, con domicilio en Camino Viejo del Grao s/n, Gandia, siendo su actividad la fabricación y venta de embalajes de cartón ondulado, para lo que cuenta con cuatro fábricas situadas en Gandla (Valencia), Telde (Gran Canaria), Villaibilla (Madrid) y El Ejido (Almería). Durante el ejercicio la Sociedad acordó y llevó a cabo la absorción de su filial, participada al 100%, Inducar S.L. Como consecuencia, con efectos contables 1 de enero, la fábrica situada en Tenerife ha pasado a formar parte de CUSA. En 2014 ha cerrado el ejercicio con una plantilla de 454 personas (421 hombres y 33 mujeres)casi un cnetenar más que en 2013, cuando se concluyó el ejercicio con 358 trabajadores (336 hombres y 23 mujeres).

Comparte esta noticia

1 comentario

Fxx Sanmarti escribió
17/07/2015 15:51

La absorción de Inducar afecta el volumen de beneficios? De cualquier manera, felicidades por tener saldo positivo en estos tiempos difíciles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad