X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos quiere que el Cabanyal esté libre de tasas durante dos años

VP (FOTO: EVA MÁÑEZ). 14/07/2015

VALENCIA (EFE/VP). Ciudadanos ha propuesto que la zona afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Interior (PEPRI) del Cabanyal sea declarada "libre de tasas" durante dos años para favorecer la apertura de nuevos comercios y ayudar a los negocios que ya existen en el barrio valenciano.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha realizado esta propuesta después de reunirse con la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR), informan fuentes del partido.

Giner considera fundamental apostar por el comercio "como eje para el futuro y la prosperidad de una zona que nunca debió haber sido llevada al actual estado".

Una zona libre de tasas implica aplicar una exención completa de impuestos y tasas inherentes a la actividad durante los dos primeros años a los comercios y negocios de nueva apertura, según ha explicado.

Respecto a los comercios en funcionamiento, ha explicado que tampoco tendrían que pagar durante dos años por licencias de obras y no abonarían el Impuesto de Bienes Inmuebles en caso de que los propietarios demuestren inversión en la mejora de la actividad.

Según el portavoz de Ciudadanos, esta propuesta no supone un gasto para el Consistorio ya que se trata de aplicar el concepto económico del coste inalterado: el Ayuntamiento dejaría de cobrar unos impuestos que no recaudaría si no incentivara la actividad en una zona que carece de vida comercial.

Por otra parte, Giner ha criticado "la falta de diálogo" del gobierno municipal con el grupo de Ciudadanos respecto a la problemática del Cabanyal, y ha recordado que hace una semana solicitó conocer el número de licencias concedidas tras el desbloqueo y cuántas están en trámite, así como las actividades para su ejecución y las ubicaciones donde se pretenden llevar a cabo, pero no ha recibido respuesta a día de hoy.

No obstante, Ciudadanos apoyará la supresión del PEPRI a pesar de que no forma parte del órgano que lo hará cumplir.

El concejal ha señalado la importancia de recuperar los itinerarios peatonales porque, a su juicio, ayudarían a apostar por la gastronomía autóctona, como el tapeo mediterráneo y las clóchinas, especialidad de la zona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad