X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNITAT TENDRÁ "PROBLEMAS" SI NO HAY REACCIÓN

Soler subraya que el Consell presentará un Plan de Equilibrio Financiero "realista"

X. M.. 13/07/2015 El conseller de Hacienda destaca la "irreal" previsión de 1.500 millones de euros en ingresos del anterior PEF, contra el que ha asegurado se va a presentar "un PEF realista porque la gente nos ha votado para que digamos la verdad"

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha comprometido hoy a que el Plan Económico y Financiero (PEF) que la Generalitat llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a finales de mes incluirá un previsión de ingresos "realista" frente a la estimación de 1.500 millones del plan presentado por el anterior Gobierno autonómico que tenía "poco que ver con la realidad".

"Si el Consejo de Política Fiscal aprobó eso el año pasado, vamos a tener problemas reales", ha manifestado el titular de Hacienda antes de participar en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia. Soler ha destacado la dificultad que está suponiendo elaborar el nuevo PEF sobre una base "que poco tiene que ver con la realidad".

Tras el CPFF celebrado la semana pasada, en el que el ministro Cristóbal Montoro logró imponer el mantenimiento del déficit autorizado a las comunidades autónomas en el 0,3% en 2016, Soler ya manifestó que la Comunitat "supuestamente tenía que cumplir el objetivo de estabilidad porque presentó unos ingresos ficticios de 1.500 millones de euros en el Plan Económico Financiero (PEF), pero atendiendo a la realidad se trata de algo complementamente fuera de nuestro alcance de cumplir".

"Vamos a presentar un PEF realista porque la gente nos ha votado para que digamos la verdad", ha asegurado Soler este lunes. El titular de Hacienda ha explicado que una de las posibilidades que se contemplan, tal y como publicó ValenciaPlaza.com, es incluir una previsión de ingresos de 600 millones de euros por compensación de los impuestos que el Gobierno perdonó en las transferencias de inmuebles a la Sareb y que debería haber ingresado la Comunitat.

El titular de Hacienda ha advertido de que la Comunitat va a tener "problemas" si el Gobierno no se atiene a las consecuencias y ha subrayado que la falta de financiación se traduce en menos camas hospitalarias, menos plazas escolares o un recorte de fondos para dependencia. "El Ministerio debería pensarlo dos veces antes de tomar una decisión dramática para los valencianos", ha asegurado.

Sobre si la Generalitat apoya la propuesta del conseller Andreu Mas-Colell para que la Autoridad Fiscal Independiente elabore un informe sobre cómo debe repartirse el déficit entre la administración central y las comunidades, Soler ha insistido en que "es hora de que sea una institución independiente" la que lo haga y que en el CPFF existe un "clamor" para que así sea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad