X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
debate en la izquierda para las elecciones generales

Ahora en Común: una amenaza de fuga de votos para el pretendido tándem Compromís-Podemos

X. A.. 13/07/2015 Desde Esquerra Unida a corientes internas del partido de Pablo Iglesias como Entre Tots Podem se muestran favorables a una confluencia que rechaza el dirigente madrileño

VALENCIA. El camino hasta las próximas elecciones generales se le está haciendo largo a Podemos. Los conflictos internos ya aparecieron antes de los comicios autonómicos y locales y, ahora, se han recrudecido con el nuevo proceso de confección de candidaturas que se perfila en la formación que lidera Pablo Iglesias. Prueba de ello ha sido la firma de más de 900 cargos de este partido -59 de ellos en la Comunitat Valenciana- contra los métodos aplicados.

Con este escenario, la aparición de la plataforma Ahora en común, a favor de la que se ha posicionado IU y que tiene como objetivo la confluencia de fuerzas en un frente de izquierdas, amenaza con ser una complicación política para Podemos e, incluso, una posible fuga de votos de cara a las elecciones generales. Es por ello que este fin de semana tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón se han apresurado a rechazar públicamente y con firmeza la posibilidad de sumarse a esta plataforma. "La unidad popular no es la unidad de partidos", aseguró  Iglesias este domingo en un mítin, discurso refrendado por su lugarteniente: "Lo que va a traer el cambio no es una sopa de siglas de la izquierda", manifestó Errejón.

Marga Sanz

En la Comunitat Valenciana también podría suponer un problema no solo para Podemos, sino para los grandes triunfadores de las elecciones autonómicas, Compromís, que a través de Mónica Oltra ya ha dejado entrever su intención de conformar un tándem de cara a las generales. La coordinadora general de EU, Marga Sanz, ya manifestó días atrás su interés de promover "espacios de encuentro y entendimiento" con otras formaciones tal y como propone Ahora en Común y anunció que iniciará contactos con Podem y Compromís con esta intención.

También en esta línea de confluencia se encuentra la corriente crítica Entre Tots Podem, quien envió un representante al lanzamiento de la plataforma la pasada semana y que se ha posicionado en diversos procesos como alternativa a la línea oficialista respaldada por Pablo Iglesias y su entorno. En este sentido, y además de su desacuerdo con los métodos elegidos desde Madrid para la elección de candidatos de Podemos, se reclama la confluencia de Podemos con otras fuerzas en un espacio como el de Ahora en Común. 

Una alianza que aspira a concurrir como una única marca electoral en las generales con toda la izquierda, tal y como sí se logró con Barcelona en Comú o Guanyar Alacant para las locales. La todopoderosa dirección de Podemos en Madrid ya ha cerrado la puerta a esta posibilidad y en la Comunitat Valenciana la preferencia de Compromís parece dirigida a un tándem con el partido de Iglesias. No obstante, y pese a que EU se encuentra en una situación debilidad, de concretarse una plataforma de estas características de cara a las generales, puede implicar -si llegara a concretarse- una problema político e incluso una fuga de votos para Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

11 comentarios

Felix Cañego Cañego escribió
02/08/2015 18:46

desearia que ahora en común se diera a conocer en los barrios de Valencia

ssssssss escribió
15/07/2015 18:35

Creo que lo mejor es que Compromís se presente en solitario, por su cuenta a las Elecciones Generales del mes de noviembre o diciembre. Tiene posibilidades de conseguir grupo propio. Y es un partido político de obediencia valenciana, y ha costado mucho esfuerzo triplicar el número de escaños en las Cortes Valencianas. Podemos, tiene muchos líos internos. Y dentro de Podemos hay muchas personas; no tiene nada que ver el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Montiel.

Xerox escribió
14/07/2015 19:18

com va dir el alcalde de santiago Martiño, "Podemos no puede venir a galizia con corsés previos" el mateix es pot aplicar ací, estic content amb el treball de Montiel i companyia, pero no crec que unes primaries encorsetades sigan una opciò per a compromís, amb EU sense problemes, i no obliden que sobre tot al sud del pais encara son una força a tindre en compte

galaico67 escribió
14/07/2015 17:53

Bueno, por lo que parece, la ¿izquierda? sigue haciendo verdad la broma de que si juntas tres militantes en una habitación, acaban saliendo dos partidos y una escisión. Tambien es remarcable lo exquisitos que se ponen los supuestos votantes y militantes de Compromis que juran y perjuran - anatema- que no votarán a Compromis si se alía con falsos profetas y rojos sin pedigree...si es verdad, es que cada amanecer brotan infinidad de capullos. hala, todos un ejercicio sobre las fortalezas y debilidades que representa una unión para las estatales, repito, ESTATALES, con otras fuerzas similares, que mantenga la correlación de puestos ganadores con obtenidos en las últimas municipales/autonómicas. Eso si lo que se pretende es maximizar fuerzas a la hora de botar al PP del poder y no ser felices - pero etica y consecuentemente felices- siendo fustigados por lo más carca del panorama europeo, y orgasmando con cada vergallazo...

no amb podemos escribió
14/07/2015 13:26

Com a militant de Compromís i del Bloc, rebutje anar amb Podemos per a les Estatals. No és el meu projecte. Potser es guanyaran vots, però es perdran altres: els votants fidels del Bloc que durant tants anys ens han recolzat i que - sembla que algunes persones obliden - són el fonament dels vots de Compromìs. I no sols es perdran votants. També es perdran militants. Pactar amb Podem és dinamitar Compromís.

valensianet escribió
14/07/2015 09:04

Compromís no té res a guanyar amb Podemos, i tot a perdre. No sols pels votants (jo també diria adéu Compromís), sino pel comportament esperable dels dirigents de Podemos: (no hi ha més que vore el PSUV i com estan gestionant Pudimos).

Joan Fuster escribió
14/07/2015 08:38

Compromís no necessita al Coletas per a res!!!

Pedro escribió
13/07/2015 21:14

A la izquierda siempre le pasa igual.Como no hay puestos para todos acaban a tortas.Todos a chupar de papa estado

Desdelamarestant escribió
13/07/2015 12:36

Em sembla molt interessant que aparega una plataforma per a la salvació de IU i la renovació de l'esquerra espanyola que amb Podemos seran dos. L'opció valenciana d'un Compromís independent es fa cada dia més necessària.

petra escribió
13/07/2015 12:11

Si Compromís se alía con Podemos en las Generales, que no cuente con mi voto.

ceteris paribus escribió
13/07/2015 12:09

El politburó de pdms ya ha decidido que es lo mejor, cuando y cómo hay que hacerlo. El resto, a votar que sí y punto. Para tener "nuevas" organizaciones políticas "participativas", mejor me quedo como estoy (ufff que de casta debo ser...)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad