X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPERA SUPERAR LOS 11 MILLONES DE EBITDA

Las residencias de Ortiz y grupo Fuertes prevén cerrar 2015 con un fuerte aumento de facturación

X. M. 14/07/2015 Gerocentros, promotora de los centros de mayores del grupo, ganó 217.000 euros el año pasado tras incrementar un 16% sus ventas hasta los 7,99 millones

VALENCIA. El grupo Gerocentros, gestor de los centros residenciales Savia cuyos accionistas de referencia son el constructor alicantino Enrique Ortiz y la firma alimentaria Grupo Fuertes, prevé terminar el ejercicio 2015 con una "mejora significativa" de sus beneficios tras haber dejado definitivamente atrás los números rojos en 2012.

Así lo recoge la firma Gerocentros del Mediterráneo SL, promotora de los centros para la tercera edad que gestiona a través de su filial Savia Centros Residenciales, en la memoria que acompaña sus cuentas del último ejercicio. La empresa explica que, tras varios años acumulados de pérdidas por la expansión del negocio, el grupo se prepara para una nueva etapa de incrementos significativos de facturación y beneficios "recurrentes" que atribuye al incremento de los niveles de ocupación de las residencias derivado de los nuevos conciertos formalizados con la Conselleria de Bienestar Social.

Este hecho, unido a la "optimización de los costes operativos", han permitido una mejora "muy significativa" con una previsión de mejora notable para el presente ejercicio. El plan de negocio del grupo prevé que su Ebitda consolidado (resultado bruto de explotación) supere los 11 millones de euros este año.

Gerocentros, propietaria o adjudicataria de los suelos para la construcción de las residencias de Savia, facturó durante el año pasado 7,99 millones de euros frente a los 6,78 del año anterior, lo que equivale a una mejora del 16%, y que corresponde fundamentalmente a los ingresos por el alquiler de las residencias. La cifra de negocio se ha visto impulsada por la venta de algunos activos inmobiliarios que han reportado ingresos por valor de 1,22 millones de euros frente a los 395.000 que captó el ejercicio anterior por el mismo concepto. El resultado neto del ejercicio superó ligeramente los 217.300 euros. 

La sociedad arrastra una deuda de 70 millones de euros como consecuencia de un crédito sindicado con diversas entidades que formalizó a finales de 2004 para financiar su expansión con un límite de 101 millones de euros y vencimiento en 2019, ampliado posteriormente a 109 millones y vencimiento en 2021.

Pese a acabar 2014 con un un fondo de maniobra negativo, la firma prevé que la generación de beneficios recurrentes en los próximos años y esa póliza de crédito sindicada reportarán recursos suficientes para financiar la actividad, mientras que abre la puerta a un eventual apoyo de los socios para hacer frente a las obligaciones adquiridas.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA 

Gerocentros del Mediterráneo se puso en 2001, ante las expectativas de desarrollo en el sector de la asistencia a mayores y dependientes tras la Ley de Dependencia, con el respaldo accionarial de diez de los primeros grupos constructores e inmobiliarios de la Comunitat, cada uno con un 10% del capital.

Además de Ortiz y Sedesa participaban, entre otros, Lubasa, Cyes, Ballester, Ecisa y G&C. Ortiz y Sedesa se convirtieron en socios mayoritarios, a partes iguales -con un 39% cada una- tras la retirada de la mayoría de socios. Sus socios de referencia actualmente son Cívica Servicios (filial de grupo Cívica, controlado por el empresario Enrique Ortiz) y el grupo alimentario Fuertes.

Hace justo un año, en julio de 2014, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por Esquerra Unida contra el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por las adjudicaciones de 2009 a las residencias de Cívica, vinculadas a su familia a través de Sedesa, firma de su sobrino Vicente Cotino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad