X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Por no haber rendido cuentas

El Síndic avisa de que la Feria y una docena de ayuntamientos no pueden recibir ayudas

JAVIER ALFONSO. 14/07/2015 La Sindicatura de Comptes incluye esa advertencia en su informe anual sobre entidades locales, tras un cambio legal que impide a la Generalitat pagar subvenciones a las que no rindan cuentas

VALENCIA. "Cualquier entidad local que sea beneficiaria de una ayuda o subvención de la Generalitat cuya convocatoria haya sido aprobada con posterioridad al 1 de enero de 2015 no podrá percibir el importe correspondiente si en el momento en que sea procedente el pago no realiza dicha acreditación (de haber rendido cuentas), con independencia de cuál sea el ejercicio cuyas cuentas no han sido rendidas ante esta Sindicatura".

Así de rotunda se muestra la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en el informe Cuenta General de las Entidades Locales 2013, entregado en las Corts y hecho público en su página web este lunes. Como todos los años, la institución que preside Rafael Vicente Queralt publica la lista de entidades locales que no han cumplido con su obligación de rendir cuentas, pero añade esta advertencia, fruto de una modificación legal introducida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015.

Como recuerda la Sindicatura, desde la aprobación de la nueva norma, "todas las convocatorias de ayudas y subvenciones a las entidades locales que apruebe la Generalitat deben contemplar en sus bases reguladoras, como requisito para su pago, acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendir sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes". Quien no lo acredite no puede cobrar. Esta medida de presión, que el Síndic venía reclamando desde hacía años, se aprobó ante la falta de disciplina de algunos alcaldes, para los que no había castigo por no rendir cuentas.

En total, son 27 los ayuntamientos y entes locales que tienen algún ejercicio por entregar, la mayoría el último exigible, el de 2013. Entre ellos se encuentra Feria Valencia, que nunca ha rendido cuentas a pesar de los reiterados requerimientos del Síndic, al considerar sus dirigentes que no es una entidad pública. La institución ferial, ahora investigada por la Fiscalía por un presunto caso de corrupción, ni siquiera depositaba sus cuentas en el Registro Mercantil hasta el año pasado.

Los ayuntamientos que no rindieron cuentas en 2013 son un total de once: Alboraya, Anna, Losa del Obispo, Sollana y Torrebaja en la provincia de Valencia; Benigembla, Rafal y Senija en la de Alicante, y La Jana, Lucena del Cid y Navajas en Castellón. Además, el Consistorio de Orihuela entregó sus cuentas de 2013 fuera de plazo, pero aún no ha entregado las de 2012, por lo que también tiene cerrada la ventanilla de las subvenciones de la Generalitat.

GANDIA LAS ENTREGÓ EL 1 DE JULIO

Junto a ellos, cuatro mancomunidades y once consorcios están en la 'lista negra' que la Sindicatura actualiza semanalmente en su web. De ella desapareció el pasado 1 de julio Gandia, cuyas cuentas de 2013 no han podido ser fiscalizadas por la Sindicatura porque las entregó en esa fecha.

El caso más grave entre los ayuntamientos es el de Navajas, que no ha rendido cuentas ni un solo año desde 2009. En la misma situación se encuentran los consorcios Red Jovesnet (con sede en Torrent) y Comarcas Centrales Valencianas (con sede en Ontinyent) y dos mancomunidades.

El informe de la Sindicatura, que recoge y analiza la información económico-financiera de las 610 entidades locales (el 91% del total) que han remitido sus cuentas hasta el 31 de diciembre de 2014, alerta sobre el incumplimiento generalizado de los plazos de los ciclos presupuestarios y sobre el descenso en el resultado presupuestario ajustado, que ha bajado un 47% en los ayuntamientos. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad