X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
11 AMPLIACIONES CON EL COMPROMISO DE INVERTIR 237 MILLONES

El puerto de Valencia, el segundo en el que más invertirán las empresas para ampliar su concesión

E. PARRA. 14/07/2015

VALENCIA. Puertos del Estado ha confirmado que tiene sobre la mesa once solicitudes de ampliación de las concesiones actuales de empresas en la Autoridad Portuaria de Valencia, así como la cifra que estas empresas están dispuestas a invertir en los próximos años (si se confirma que amplían su concesión de 35 a 50 años) y que asciende en total a 237,22 millones de euros.

Puertos del Estado ha confirmado que el importe comprometido por las empresas de la APV es el segundo en montante total de todas las solicitudes de puertos españoles. Y únicamente superan la cifra las inversiones previstas en Barcerlona que ascienden a 450 millones de euros.

Por propuestas de ampliación destaca la Autoridad Portuaria de Vigo, con 41 solicitudes, seguida de Barcelona y Huelva con 23 y Tenerife con 20 solicitudes. Las empresas de la APV, por su parte, han solicitado once ampliaciones.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, la primera valoración de la modificación de la Ley de Puertos "puede considerarse todo un éxito". En total se han contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga que afectan a las 28 Autoridades Portuarias, con un compromiso estimado de inversión que supera los 1.650 millones de euros en total.

DATOS LA APV SOBRE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS

Fuentes de la APV han confirmado que se recibieron hasta el 6 de julio las peticiones y aún se está analizando la información de cada una de ellas. En concreto, de nueve solicitantes que corresponden a once concesiones.

Estas fuentes han podido precisar cuando está previsto que acabe la concesión de las principales sociedades como son la empresa de operaciones marítimas y terrestres TCV Stevedoring, que tiene concesión vigente hasta septiembre de 2029 en Valencia. Saggas, en el Puerto de Sagunto, tiene la concesión vigente hasta mayo de 2032. Noatum Container Terminal Valencia, hasta marzo de 2031. MSC Terminal Valencia, hasta mayo de 2035. IST, Intersagunto, hasta enero de 2039 en Sagunto.

Sin embargo, estas fuentes no han concretado cuando concluye la concesión de Tepsa, en el dique Este y el muelle Norte en Valencia, aunque han confirmado la petición de tres concesiones. Y no han trascendido tampoco los datos de Infraportva, que ostenta la titularidad del muelle sur en Valencia; Trasmediterránea-Acciona, la terminal de pasajeros de Valencia; y Arcelormittal en el Puerto de Sagunto.

La modificación de la ley permite ampliar las concesiones de 35 a 50 años a cambio de inversiones, contribuciones a a la mejora de accesos a los puertos y reducciones tarifarias a los usuarios. "El objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos y contribuir a la mejora de la competitividad y su eficiencia por la vía de reducir los costes logísticos", apuntan desde el Ministerio de Fomento. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad