X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROYECTO DE RECUPERACIÓN

La restauración de Bombas Gens costará seis millones de euros

CULTURPLAZA.COM. 13/07/2015 El Ayuntamiento da visto bueno a la rehabiltación y Ribó anuncia que la desbloqueará

VALENCIA (EFE/CP). El Ayuntamiento de Valencia desbloqueará el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Bombas Gens, construida en 1930, y agilizará los trámites para la rehabilitación íntegra del edificio que se destinará a la promoción del arte, la investigación de enfermedades como la de Wilson y a ayuda social.

Así lo anunció el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras visitar esta mañana el edificio junto al concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, la edil de Desarrollo Humano, Consol Castillo, y la responsable municipal de Patrimonio, Gloria Tello, junto a los propietarios del inmueble, la Fundació Per amor a l'art.

Según manifestó Ribó, la fachada de la antigua fábrica, que estuvo abandonada, ocupada y sufrió un incendio, estaba protegida "pero no el interior, y no se quería proteger". El alcalde señaló que el anterior gobierno del PP vio con buenos ojos las propuestas de los anteriores propietarios de reconvertir el edificio en un hotel o centro comercial, "pero cuando le planteaban hacer una fundación para el arte y de ayuda a personas con problemas, como centro ocupacional, el Ayuntamiento no se lo creía y no lo quería valorar".

El inmueble, sobre el que se había planteado una edificación "salvaje", pasará ahora a ser un centro social, añadió Ribó, lo que a su juicio supone "un paso importante para la ciudad y para el barrio", ya que le posibilitará disponer de un centro social.

La antigua fábrica Bombas Gens, que ocupa una parcela de unos 6.500 metros cuadrados, es obra de Cayetano Corso di Carminati, autor del Rialto, y supuso la introducción del Art Decó en Valencia. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, informó de que el Ayuntamiento dará permiso a la rehabilitación de la fachada, y facilitará y agilizará los trámites para la recuperación íntegra el edificio histórico.

CANDIDATA A DIRECTORA DE ARTE

Según fuentes municipales, el presupuesto del proyecto de rehabilitación del inmueble, que asumirán los propietarios, ascenderá a unos seis millones de euros. La principal candidata a dirigir el espacio artístico es la historiadora de arte Nuria Enguita.

Sarrià explicó que está pendiente el cambio de la calificación urbanística del edificio, para dotarlo de mayor protección que la inicial que solo contemplaba la fachada, y una vez superado este trámite "darle la licencia de obras correspondiente para que puedan rehabilitar cuanto antes" todo.

El proyecto, precisó, contempla la recuperación estructural y estética total del edificio, y la eliminación de los elementos impropios, y destacó que tienen gran valor en cuanto a que se va a destinar a un uso público.

La Fundació Per amor a l'art la integran una decena de patronos, entre ellos empresas del sector industrial, y cuenta entre los miembros de su equipo gestor con el comisario de arte y exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí, como director del área de arte.

Dicha organización nació hace un año para "despertar la sensibilidad y movilizar la conciencia, ayudar a los más necesitados, sobre todo los niños en situación de vulnerabilidad, impulsar la sensibilidad por el arte, y promover la investigación de enfermedades "huérfanas", como la enfermedad de Wilson.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Antonio Marín Segovia escribió
14/07/2015 16:33

Por cierto... la fábrica ha sufrido al menos tres o cuatro incendios e innumerables ocupaciones en las últimas dos décadas... todo ello gracias a la conocida negligencia de las instituciones locales y autonómicas, que no han querido cursar con el rigor debido, las innumerables denuncias escritas que algunas personas y entidades hemos cursado en tiempo y forma en estos años. Habría que preguntar a algunos funcionarios y políticos las razones que han tenido para no activar ni cursar las preceptivas denuncias que hemos presentado. Es indecente y de una mezquindad intolerable, que algunos empleados públicos colaboren (de manera activa o pasiva), en el expolio, saqueo y destrucción de bienes culturales, propiciando la insalubridad, los incendios y las ocupaciones, con el peligro que conlleva para la convivencia y la seguridad y vida de los vecinos que habitan alrededor de Bombas Gens

Antonio Marín Segovia escribió
14/07/2015 16:27

Esperemos que la rehabilitación no altere los rasgos y elementos originales del conjunto industrial y sepa recrear y reconstruir el jardín que algunos conocimos y que ha desaparecido, fruto de las innumerables ocupaciones y expolios que han alimentado y tolerado sus legítimos propietarios, con la complicidad entusiasta de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Rita Barberá

Antonio Marín Segovia escribió
14/07/2015 16:23

Gracias al tesón y entusiasmo de un puñado de activistas, que han estado denunciando el abandono, degradación, expolio y comportamiento negligente de los dueños de bienes culturales relevantes, pronto podremos ver en todo su esplendor "Bombas Gens" rehabilitada. Ahora falta que las actividades programadas por la Fundación "Per Amor a l´Art" sepan contagiar el entusiasmo y propiciar la participación al conjunto de vecinos y residentes de la zona. Los barrios que rodean a la emblemática fábrica "Art Decó" llevan tantas décadas dejadas de la mano de Dios, que cualquier iniciativa privada o pública, será bien recibida. Pero no debemos olvidar que todavía quedan muchas tareas pendientes en la zona. Por ello, el nuevo gobierno local y autonómico debe aprender a escuchar y canalizar las innumerables propuestas que algunas entidades han cursado en estos últimos 24 años. Iniciativas que si se ponen en practica, redundarán en mejorar la calidad de vida y la dignidad de los que habitamos en la periferia de Valencia ciudad. Ojalá que pronto una Escuela Taller pueda iniciar los trabajos de rehabilitación de la antigua fábrica de tejas y mayólicas "La Ceramo" y de las alquerías del Moro, la Torre y la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes.

Antonio Marín Segovia escribió
14/07/2015 16:18

Vale... parece que después de tantas décadas de abandono, expolio, degradación y desidia institucional la antigua fábrica "Art Decó" de Marchalenes puede volver a la vida como un centro donde tengan espacio actividades museísticas y actuaciones formativas y asistenciales, destinadas a la rehabilitación de jóvenes en situación de exclusión social. Pero este pequeño éxito (logrado gracias a la presión de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap) no nos debe hacer olvidar que todavía existen numerosos bienes culturales en la zona (casi todos ellos ya propiedad del Ayuntamiento de Valencia) en situación de total ruina, gracias al comportamiento negligente de sus legítimos propietarios y la habitual e inadmisible desidia institucional. Esperemos que en los próximos años los nuevos gestores autonómicos y municipales dejen de mirarse el ombligo y aprendan a cumplir con sus deberes y obligaciones legales.

Antonio Marín Segovia escribió
14/07/2015 16:18

La enorme superficie de la fábrica "Art Decó" Bombas Geyda (que ese es su verdadero y auténtico nombre) dan para mucho más que para instalar la colección de arte de la Fundación Per Amor a l´Art y algunas aulas dedicadas a la rehabilitación y recuperación de jóvenes en situación de exclusión social. La zona de Marchalenes, La Parreta, Exposición, Benicalap... precisan actuaciones urgentes, a fin de acabar con el crónico abandono urbanístico, asistencial, educativo, cultural, laboral... Y para ello, el nuevo Ayuntamiento de Valencia, que preside Joan Ribó, debe recuperar, debe rescatar del olvido las numerosas y excelentes iniciativas y propuestas que algunas entidades como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap ya ofrecieron a los anteriores gestores de la corporación y la Generalitat Valenciana. Es hora de pasar a la acción y evitar que valiosas joyas industriales acaben desaparecidas por la indolencia e irresponsabilidad de sus legítimos propietarios y la pasividad de unas instituciones que no saben ni quieren cumplir con sus deberes legales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG