X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELL QUIERE IMPULSAR MÁS REHABILITACIÓN

El Consell quiere que la Sareb ceda viviendas para alquiler social

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2015 La consellera de Vivienda se reunirá "en breve" con el presidente de la sociedad, Jaime Echegoyen, para que se puedan "visibilizar" cuales son las viviendas que tiene su fondo social en la Comunitat y se puedan facilitar

VALENCIA (EFE/VP). El Gobierno valenciano buscará "fórmulas" con la Sareb para que ceda parte de sus viviendas para alquileres sociales, además de desarrollar un gran plan para la rehabilitación de inmuebles y una ley sobre la función social de la vivienda.

Así lo ha asegurado hoy la consellera de Vivienda, María José Salvador, durante la inauguración de la jornada técnica "Nuevos restos del sector inmobiliario", organizada por la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat (Feprova).

"La rehabilitación genera tres puestos de trabajo más que la obra nueva", ha asegurado Salvador en su primer encuentro con el sector inmobiliario, al que también ha pedido colaboración para hacer frente a los desahucios, ya que en la Comunitat Valenciana un 16 por ciento de las viviendas está vacía o desocupada.

Salvador ha asegurado que la "gran esperanza" de la Consellería es la de crear una mesa por la construcción sostenible y por la rehabilitación, una actividad de la que dependen otros muchos subsectores y son la base del crecimiento y del futuro económico de la Comunitat.

Para ello existe un programa operativo 2014-2020 de fondos Feder en el que podrán encontrar recursos económicos para la rehabilitación, ha añadido la consellera.

Salvador ha anunciado que "en breve" se reunirá con el presidente de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, para que se puedan "visibilizar" cuales son las viviendas que tiene su fondo social en la Comunitat y se puedan facilitar, mediante alquiler social, a familias en riesgo de exclusión o jóvenes que quieran emanciparse.

El director de comunicación de la Sareb, Francisco González, ha explicado que esta entidad tiene desde 2013 un plan de cesión temporal de 2.000 viviendas para las autonomías, de las que ya ha cedido 1.150 y confía en poder firmar con la Generalitat un convenio como los ya suscritos con Cataluña, Aragón o Galicia.

Estos acuerdos prevén la cesión temporal de viviendas, durante cuatro o cinco años, para que pueden hacer uso social de ellas mediante alquileres asequibles, aunque pasado el periodo las casas tiene que volver a la Sareb, que tiene en la Comunitat Valenciana un 20 por ciento de su cartera de viviendas.

Las viviendas cedidas están preparada para ser ocupadas de inmediato y la Sareb percibe por ellas una cantidad de entre 74 y 125 euros para cubrir impuestos y gastos de comunidad, y es la administración autonómica la que las integra en sus programas sociales y decide las condiciones de alquiler.

Sobre la Ley para la función social de la vivienda, la consellera ha explicado que tiene el objetivo de garantizar un "derecho humano" y contempla la creación de un registro de viviendas deshabitadas para buscar sinergias con el sector financiero y ponerlas a disposición de quien las necesite.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha afirmado que la rehabilitación genera puestos de trabajo en sectores tan fuertes como el azulejo, muebles, iluminación o accesorios de baño y, además, podría hacer salir a la superficie una parte de la economía sumergida.

No obstante, ha manifestado que se necesita una "acción valiente" por parte del Gobierno central porque si "queremos que la gente se embarque en la rehabilitación, hacen falta unos incentivos por parte del Estado".

José Vicente González ha destacado que la recesión "se ha terminado" y estamos en una "época de crecimiento" y aunque ha considerado que España "necesita de la construcción", ha reconocido que no volverá a ser lo que fue en los años de la "burbuja inmobiliaria o financiera".

El presidente de Feprova, Francisco Murcia, también ha destacado que la rehabilitación y la regeneración urbana van a ser "pilares básicos" de su sector, junto a la nueva promoción para el turismo residencial, y ha considerado que el sector "necesita recuperar pulso para crear riqueza y empleo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad