X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Estudio demográfico de Cuatrecasas

La CEV apoya una reforma "radical" que permita alargar la vida profesional

VALENCIAPLAZA.COM. 13/07/2015 La confederación incide en la necesidad de frenar la salida del mercado laboral de los mayores de 45 años

VALENCIA (EFE/VP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado hoy que el envejecimiento de la población hace necesario fomentar políticas que incentiven la prolongación de la vida profesional y frenen la salida prematura del mercado laboral de los mayores de 45 años.

Navarro ha hecho estas afirmaciones en la presentación este lunes del estudio El reto demográfico de las empresas. La gestión activa de la edad, un trabajo coordinado por Javier Molina, de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que analiza las consecuencias del envejecimiento de la población sobre las empresas.

El estudio presentado por la CEV, junto a la Universidad Europea y el despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, afirma que el aumento de la edad de la población trabajadora hace necesario abordar políticas normativas y de gestión de los recursos humanos "proactivas", a favor de convertir al trabajador de mayor edad en un "bien fuerza" en la empresa y no de "debilidad".

Salvador Navarro ha apostado por que los países acometan reformas que conduzcan a la modernización de sus sistemas de protección social, garantizando tanto pensiones adecuadas y viables como una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesible y duradera.

El informe propone una modificación "radical" del punto de enfoque del tratamiento normativo de mayor de edad, y la necesidad de adoptar una Directiva comunitaria que aborde de manera única e integral la problemática de estos trabajadores, desde todas sus dimensiones y no solo desde la más "tradicional" de prohibir tratamientos diferenciadores por motivo de mayor edad.

Considera asimismo que dado que uno de los aspectos más indiscutibles de este colectivo es su mayor propensión a sufrir accidentes de trabajo, debería incluirse entre los "especialmente sensibles", junto con la maternidad, menores de edad y el genérico de trabajadores con una menor capacidad psíquica, física y sensorial.

También aboga por revisar los incentivos a la contratación temporal y permanente, y "superar el tratamiento de los incentivos sin tener en cuenta aspectos territoriales y de sectorialización de las empresas".

El estudio señala asimismo que la principal razón de contratación de personas de más de 45 años por las empresas analizadas en el mismo es por su experiencia o perfil, seguida de su "capital relacional y de contactos" que puede aportar, y ninguna se plantea la posibilidad de tener bonificaciones.

Por otra parte, sostiene que normativamente se debería configurar un subtipo de contrato a tiempo parcial, claramente focalizado al mantenimiento de este trabajador en la empresa y a la prolongación de su vida activa, aunque precisa que "puede ser de interés para el trabajador de mayor edad y para la empresa que su mantenimiento como trabajador en activo sea a tiempo completo".

Del mismo modo propone programas de formación específicos, que tengan en cuenta la variable del trabajador de mayor edad; de "tutorización/mentorización", la asignación a un trabajador joven o recién incorporado a un compañero de más recorrido en la empresa como "guía"; y promocionar estilos de vida saludables.

"Normativamente se deberían prever medidas de gestión flexible del tiempo de trabajo que facilitasen la satisfacción del doble objetivo: empresa y trabajador", así como incorporar el factor "voluntariedad" como parámetro principal de desvinculación de los trabajadores de mayor edad.

Respecto a la gestión empresarial, apuesta por una estrategia de recursos humanos, y la "implementación de un modelo de reclutamiento basado en competencias" frente al tradicional basado en el historial formativo y la experiencia laboral.

Una "buena práctica" para la objetivación del sistema de selección, defiende, sería la retirada de la fecha de nacimiento y la foro de los formularios de selección y en el currículum vitae.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad