X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMIENZA LA CITA DE 28 LÍDERES EUROPEOS

Ni 'sí' ni 'no': El Eurogrupo tira la toalla

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 12/07/2015 Los jefes de estado de la UE se reúnen sin que el Eurogrupo , tras dos días de reuniones, haya conseguido ni consesuar un documento

BRUSELAS. Las declaraciones de los jefes de Estado de la zona Euro se sucedían a medida que se acercaba la hora de celebrar el encuentro previsto a las 16 horas de hoy domingo. Lo que no estaba en el guión es que el Eurogrupo (los ministros de Finanzas y Economía), tras haber ampliado hasta hoy su encuentro para fijar una postura común sobre el tercer rescate a Grecia, estuvieran divididos en dos bloques que impiden que ninguna de las dos partes logre el 85% de los votos necesarios para imponer su postura. Se habló incluso de suspender el encuentro hasta que llegaran a un acuerdo, pero al final se desestimó la idea.

Lo más parecido a un acuerdo es un borrador que dice que "en el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda". Sin embargo, aparece entre corchetes y por tanto abierta a discusión.

En lo que sí hay acuerdo es que Grecia necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que calcula que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros. También parece haber acuerdo a la hora de exigir a Atenas que apruebe antes del miércoles distintas medidas como un ajustes en pensiones o un aumento el IVA.

Así, la reunión terminó sin cerrar un acuerdo firme, y la pelota hasta ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro. "El Eurogrupo se ha terminado. Pasamos el testigo a la Cumbre de líderes del euro", dijo el ministro de Finlandia de Finanzas, Alexander Stubb al término del encuentro, quien aseguró también que se han logrado "progresos".

Según el Wall Street Journal, ese acuerdo que no llega podría incluir la posibilidad de un Grexit temporal, que ya había anticipado Alemania. Los negociadores germanos están dispuesto a que Grecia abandone la moneda única de manera temporal (cinco años). Otras fuentes lo desmiente.

LA AYUDA DE RUSIA

Para añadir más gasolina el fuego, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se comprometió este domingo en nombre de su país a ayudar a la recuperación económica de Grecia a través de un aumento de las áreas de cooperación en el sector energético.

Ambos países contemplan la posibilidad de acordar envíos directos de suministro energético desde Moscú a Atenas "en unas pocas semanas". Actualmente, Grecia compra gas a Rusia a través de la línea abierta a través de Ucrania y los Balcanes, así como petróleo que obtiene de los almacenes del puerto de Novorossiik, en el Mar Negro.

Una de las razones de Estados Unidos para presionar a Alemania de que favorezca un acuerdo con Grecia, es que el país heleno tiene cuatro bases de la OTAN. En la Casa Blanca ven con mucha preocupación un posible incremento de la influencia rusa en la zona.

EUROPA DIVIDA

A su llegada a la cumbre de líderes de la zona euro, La canciller de Alemania, Ángela Merkel, llamó la atención sobre la "pérdida de confianza" en la eurozona y dijo que "no habrá un acuerdo a cualquier precio",.

"La divisa más importante está desaparecida. Y eso es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio", afirmó. También apuntó que los líderes examinarán esta noche "si se pueden empezar las negociaciones del programa del fondo de rescate europeo (ESM)". "Si tenemos éxito o no, habrá que verlo", añadió.

El presidente de Francia, François Hollande, que encabeza a los países más proclives a dar luz verde el tercer rescate a Grecia, afirmó por su parte que "Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (haya un acuerdo) que favorezca a Europa".

Subrayó que "lo que está en juego es Europa. Claro que Grecia es el tema del día, pero de lo que se trata es de dejar bien claro la concepción que tenemos de Europa y de nuestros intereses, pero no de los nacionales, sino de los europeos, lo que tenemos en común".

"No hay un Grexit provisional o no. Hay la Grecia de la zona euro o no más Grecia en la eurozona, pero esa es una Europa que retrocede y que no avanza. Eso es lo que no quiero", afirmó.

El jefe del Estado galo añadió que lo que hace falta esta noche es "encontrar un acuerdo sobre una concepción común. Grecia ha hecho ya esfuerzos y reformas que eran necesarias. Ahora tiene que demostrar que está dispuesta a implentarlas con rapidez, y será en ese momento, cuando tendrá el apoyo de toda Europa".

SÍ SE PUEDE

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo hoy que "habrá un acuerdo esta noche si todas las partes quieren. El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo".

"Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", subrayó Tsipras.

Además, en una conversación privada aseguró al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero subrayó que debe ser "sostenible" y respetar "mínimamente" al pueblo heleno.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
12/07/2015 20:19

Da igual. Se van a fundir cualquier ayuda que se les de y después dirán que no lo pueden devolver, después de sacárnoslo al resto de contribuyentes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad