X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
negociación abierta

C's apoyará al PSPV en la Diputación de Alicante si no entra Compromís en el gobierno

X. AGUAR. 11/07/2015 El partido que lidera Albert Rivera, que rechaza a José Císcar (PP), pide a los socialistas valencianos el nombre de su candidato para la corporación provincial
Punset yTormo de C's junto a Oltra | E. MÁÑEZ

VALENCIA. Una vez hecho público el pacto para la Diputación de Valencia entre PSPV y Compromís, solo el futuro de la corporación provincial de Alicante está por decidir. El PP consiguió 15 diputados, a solo uno de la mayoría absoluta, mientras PSPV (11), Compromís (3) y Guanyar Alacant (1) se sitúan en el bloque opuesto. Con estas cuentas, la llave de la institución la tiene Ciudadanos con el escaño conseguido gracias a su resultado en Alicante capital.

A priori, el pacto natural para el partido que lidera Albert Rivera sería permitir que el PP gobernara -la abstención sería suficiente- con tal de no respaldar a un tripartito de izquierdas en el que, además, figura Compromís, el archienemigo de C's en la Comunitat Valenciana. De hecho, cabe recordar que la dirección del partido ha expulsado a concejales que han prestado su apoyo a alcaldes de la coalición.

No obstante, las cosas son más complicadas de lo que parecen. El PP de Alicante pretende impulsar a la presidencia de la Diputación al líder provincial, José Císcar, un dirigente que C's rechaza de plano por haber tenido un papel importante en el Consell de Alberto Fabra en la pasada legislatura. A ello hay que sumar las viejas rencillas que arrastra el dirigente 'popular' con cargos de Ciudadanos que en el pasado estuvieron en la facción considerada zaplanista del PP

Así, y aunque en la dirección 'popular' alicantina preparan planes B, la consigna sigue siendo todavía que Císcar presida la Diputación. Para ello, las negociaciones se han elevado al ámbito nacional por parte del PP, tratando de evitar los vetos por parte de Ciudadanos que están produciéndose en la esfera provincial y autonómica. 

Ahora bien, desde C's no permanecen de brazos cruzados. Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntaron a este diario que desde este partido ya han contactado con miembros de la dirección del PSPV para interesarse por el candidato socialista que van a proponer para presidir la diputación. En este sentido, y aunque todavía no hay una decisión en firme, la condición que plantea Ciudadanos para respaldar a los socialistas en la corporación es que Compromís no entre en el gobierno de la institución.

Una premisa de la que ya tendría constancia la coalición según las fuentes consultadas por este diario y a la que no serían reacios pero imponiendo condiciones para la reforma de la institución en materia de transparencia y eficiencia. Es decir, una redistribución de competencias utilizando la ley de coordinación de las diputaciones de 1983 que el socialista Ximo Puig anunció en campaña electoral -algo que ya se ha hablado para la institución en Valencia- con el objetivo de que la Generalitat controle la asignación de las partidas pero que también los ayuntamientos, en formato de servicios mancomunados, puedan asumir ciertos poderes que hasta ahora ha manejado la institución.

LOS DIPUTADOS DE LA MARINA ALTA, CLAVES

En todo este proceso, los diputados de la Marina Alta serán claves. Por un lado, el alcalde de JXàbia, José Chulvi, se perfila como el candidato a la Diputación del PSPV-PSOE. Con línea directa con el líder socialista, Ximo Puig, Chulvi consiguió una victoria aplastante en las pasadas elecciones locales del mes de mayo, logrando la mayoría absoluta con 14 concejales. Su competencia interna, según apuntan fuentes socialistas, es Agustín Navarro, ex alcalde de Benidorm.

Precisamente el dirigente del PP que suena con mayor fuerza como plan B de este partido si José Císcar no es el presidente de la Diputación es el alcalde de Calpe, César Sánchez, también de La Marina Alta. El vicesecretario del PPCV recoge el acta después de que su rival en el partido, Ximo Ferrando, exalcalde de Ondara, abandonara la carrera al no salirle las cuentas.

También de esta comarca es Gerard Fullana, concejal de Xaló y probable portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante cuando la corporación quede conformada y que está jugando un papel importante en las negociaciones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

xerox escribió
13/07/2015 18:07

Qie Compromis presione a Puig patra que cumpla lo que prometio en campaña, desproveer las diuptaciones de presupeusto y funciones, y se acabo el problema, y Cs a volver a hacer el ridiculo, no estaban por la supresiónd e duplicicdades, ompromis y Podem deberían ser MUY intransigentes en esto

luis angel escribió
11/07/2015 21:16

Agustín Navarro no puede ser competencia de Chulvi, puesto que está imputado por dos delitos y Ciudadanos lo sabe, de hecho en Benidorm no le votaron como alcalde en el pleno de investidura del Consistorio por esa cuestión. Si le votan conllevaría la expulsión de los de Ciudadanos.

Carlos escribió
11/07/2015 12:26

Nuevo ridículo de Cs en la Comunidad. Y van ...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad