X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUBLICADO EN EL BOE

Las multinacionales tendrán que declarar los impuestos que pagan en cada país

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2015 Entra en vigor la rebaja del IRPF y de la tarifa de la luz, aunque esta volverá a subir en 2016

MADRID (EFECOM). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades que recoge como principal novedad que las multinacionales tendrán que informar sobre sus ventas, beneficios e impuestos que pagan en cada país.

Esta medida forma parte del denominado plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que se elabora en el ámbito de la OCDE, y en concreto en relación con la información y documentación de las entidades y operaciones vinculadas.

El BOE destaca que se introduce la información país por país "como instrumento que permita evaluar los riesgos en la política de precios de transferencia de un grupo mercantil, sin que en ningún caso dicho instrumento pueda servir de base a la Administración tributaria para realizar ajustes de precios".

Esta información será exigible a partir de 2016, en los términos y condiciones que se han fijado en la OCDE.

Además, se modifica la documentación específica de operaciones vinculadas a la que hace referencia la Ley del Impuesto y se completa la necesaria simplificación de este tipo de documentación para entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 45 millones de euros y adaptándose, por otro lado, al contenido de la documentación que se establece en la OCDE.

Asimismo, el BOE destaca que mientras se reduce considerablemente la documentación que se exige a las entidades medianas y pequeñas, simplificando significativamente sus cargas administrativas, se incrementa la exigencia de transparencia que el buen gobierno actual requiere respecto a las multinacionales.

MENOS IMPUESTOS Y LUZ MÁS BARATA

El BOE también publica este sábado el Real Decreto ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF así como otras medidas de carácter económico, como la reducción de la parte regulada del recibo de la luz, que baja el 2,2 %.

La nueva tabla presenta un tipo mínimo del IRPF para 2015 del 19,5 % (hasta 12.450 euros de base imponible) y un máximo del 46 % (a partir de 60.000 euros), frente al 20 % y el 47 % fijado en principio para este ejercicio.

Los tipos intermedios serán del 24,5 % para una base imponible entre 12.450 y 20.200 euros (frente a la idea inicial del 25 %); del 30,5 % hasta 34.000 euros (31 %); y del 38 % hasta 60.000 euros (39 %).

El BOE destaca que el impacto automático de la aprobación de una nueva tarifa del impuesto, a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementará en una cuantía que se estima en 1.500 millones de euros la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año.

También ayer, el Consejo aprobó una rebaja de los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supondrá una bajada media del recibo de la luz del 2,1 %, que será del 2,2 % para los consumidores domésticos.

La rebaja, sin embargo, solo será efectiva -tal y como señala el propio Real Decreto- hasta el 1 de enero de 2016. En ese momento, el precio volverá a subir con lo que la pretendida rebaja solo será el 50% de lo anunciado por el Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad