X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRIBUNA LIBRE

Valencia, centro de la seguridad internacional

JESÚS DE SALVADOR *. 11/07/2015 La importancia de la reunión final de la Trident Juncture 2015 en Valencia va mucho más allá de la seguridad

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Esta semana la principal organización multinacional de seguridad, la OTAN, ha organizado en Valencia una reunión con casi 1000 de sus Directivos (Mandos), noticia ésta digna de ser comentada. El motivo del meeting ha sido la celebración de la Coordinación Final del Trident Juncture 2015, uno de los principales ejercicios de la Alianza Atlántica desde el fin de la Guerra Fría, aportando diversos beneficios y poniendo de relevancia a esta ciudad del Turia.

¿Por qué Valencia es sede de este encuentro multinacional?

Nuestra ciudad es sede del Cuartel General de la OTAN, HQ-NRDC-ESP (en inglés), o CGTAD (versión española) que lidera una profunda transformación en el ámbito de la Seguridad Internacional. Este HQ -con motivo de las cumbres de Lisboa (2010), Chicago (2012) y finalmente la de Wales en septiembre de 2014- se ha puesto a la cabeza de la reorganización de las estructuras militares de mando de la OTAN, en las que se pretende conseguir más músculo, y por tanto mayor rapidez de despliegue (más velocidad de pegada que dirían los pugilistas), para que así, la organización político internacional de seguridad, que es la OTAN, se pueda adaptar a las nuevas amenazas y riesgos que nos afecten, ya provengan del este de Europa, del Estado Islámico o del Yihadismo en África... y así servir al propósito de su creación, la salvaguarda de la seguridad y libertad que disfrutamos los países miembros.

¿En qué va a consistir el Trident Juncture 2015?

Es el mayor ejercicio militar Atlantista (entrenamiento para los profanos) en la última década, va a movilizar a unos 30.000 efectivos en 16 escenarios, fundamentalmente en tres países, Portugal, Italia y España y en aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, y en dos fases, CPX y LIVEX. Además de los 28 integrantes de la OTAN participarán Australia, Suecia, Finlandia, Ucrania, Macedonia, Bosnia-Hertzegovina y Austria y están invitados como observadores organizaciones Internacionales como la OSCE y la Unión Africana, o países como Túnez, Marruecos, Colombia o Brasil. Estos datos transmiten, primero, la importancia del ejercicio en sí y, en segundo lugar, el gran esfuerzo en transparencia que realiza la OTAN.

En nuestra piel de toro desembarcarán por playas, puertos y aeropuertos alrededor de 20.000 militares (donde se incluyen unos 8.000 españoles), teniendo un papel destacado los puertos de Sagunto-Valencia, y que tras apoyarse, en parte, en bases valencianas se desplazarán a los campos de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), principalmente en la parte terrestre.

En la primera fase CPX (Command Post Exercise, Ejercicio de Puesto de Mando sin participación de Unidades), del 3 de octubre al 6 de noviembre, el despliegue lo realizarán los Cuarteles Generales, certificando sus capacidades (competencias) en Mando y Control para la NATO RESPONSE FORCE (Fuerza de Respuesta de la OTAN) del año que viene, NRF 2016.

En la segunda LIVEX (Live Exercises, ejercicios reales con participación de unidades), del 21 de octubre al 6 de noviembre, se desarrollará unas maniobras Conjuntas (por tierra, mar y aire) y Combinadas (participación de múltiples países) donde se comprobará que las unidades de combate.

Este es el adestramiento más importante de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la OTAN -NATO's Connected Forces Initiative (CFI)-, servirá, además, la certificación para la NFR sirve, también, para dar visibilidad al "compromiso con la disuasión y la defensa colectiva" de la OTAN, así como prepararse para hacer frente a un amplia gama de posibles tareas -TASKs-, como "la preservación de la integridad territorial, realizar demostraciones de fuerza, operaciones de apoyo a la paz, apoyo a desastres, protección a infraestructuras críticas y operaciones de seguridad". Finalmente puede formar parte de una fuerza mayor llevando acabo las operaciones de entrada inicial en el conflicto para permitir la llegada de refuerzos.

Este ejercicio sirve, además, para "incrementar y mejorar la interoperabilidad" de los ejércitos "de la OTAN y sus socios", poniendo en práctica el nuevo concepto de Very High Readiness Joint Task Force -VJTF- Fuerza de Acción Conjunta de Muy Alta Disponibilidad que, en 2016, tendrá un protagonismo español, contará con una de nuestras brigadas reforzada con batallones de naciones aliadas, siendo liderada por el HQ-NRDC-ESP Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza, con sede en Bétera-Valencia, con capacidad de despliegue en escasos días (en menos de una semana, téngase en cuenta que el concepto de despliegue anterior era de semanas en lugar de días) para responder a los desafíos que surjan especialmente en nuestra periferia.

Por otra parte, pues hasta aquí hemos incidido en los aspectos estratégicos de la cuestión, la reunión tiene unas importantes repercusiones para nuestra Comunitat, especialmente  para Valencia. Además del protagonismo en agendas políticas y de noticias el meeting tiene un impacto económico merecedor de ser puestos en valor. Recordemos que es una reunión de 1.000 directivos de la principal multinacional de su sector.

En primer lugar, cabe considerar los inputs directos, como es (haciendo cálculos en bruto) el hecho de que alrededor de mil personas pernocten una semana  en Valencia, lo que nos lleva a cifras casi millonarias, que las rebasamos, con holgura, si consideramos el posible gasto, en algún recuerdo, visita museística, taxis, excursión o actividad lúdica. En segundo lugar, los inputs diferidos o de retorno posterior, como son el regreso de esos Mandos a visitar nuestra ciudad con sus familias, así como la publicidad implícita al comentar su experiencia valentina en sus países/puestos de trabajo, que como hemos visto están diseminados por todos los continentes.

Por lo tanto, no debemos de congratular de contar en nuestro vecindario con una entidad internacional tan potente y formada por profesionales de la máxima cualificación como es el Cuartel General de la OTAN en Bétera-Valencia. Y hasta aquí, casi sólo hemos hablado de la conferencia, pues respecto al ejercicio en sí de este otoño, dará para otros cálculos y otro artículo.

* Jesús de Salvador es Director Técnico Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" 

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

Pas escribió
11/07/2015 19:29

Interesante artículo de la OTAN, muchas gracias por toda la información.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad