X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
factura un millón de euros

Imegen, biotecnología valenciana que analiza muestras médicas generadas por todo el mundo

E. PASTOR. 11/07/2015 Manuel Pérez, fundador del Instituto de Medicina Genómica y presidente de Bioval, también impulsa el emprendimiento científico a través de la Universitat de València

VALENCIA. Emprender en cualquier área la mayoría de veces no es fácil, pero cuando hay que aterrizar una idea y convertirla en empresa aún puede complicarse un poco más si son investigaciones de laboratorio . Sin embargo, la empresa valenciana Imegen (Instituto de Medicina Genómica) es uno de esos casos de éxito que salen de la universidad y que ya ha conseguido que su actividad sea aprovechada desde prácticamente todo el mundo.

"La empresa surge como consecuencia de la actividad que estábamos desarrollando en torno a la genética en la Universitat de València", explica Manuel Perez-Alonso, uno de sus fundadores. Esta compañía, que factura alrededor de 1,5 millones de euros, se dedica a la secuenciación de genoma e investigación biomédica. "Esto nos llevó a ver la posibilidad de aplicarlo en el diagnóstico genético de enfermedades, sobre todo enfocado a las raras", apunta.

Ellos no atienden a pacientes, sino que sirven  los médicos y cada vez más de fuera de España, quienes les remiten las muestras para que ellos confirmen un diagnóstico o si necesitan saber la mutación causante de una enfermedad. Las células de los seres vivos contienen la información genética que determina las características de cada individuo. Esta información se almacena codificada como una secuencia de cuatro unidades A, T, G y C que, en su conjunto es el ADN.

Hasta hace unos pocos meses, el diagnóstico genético de las enfermedades humanas se realizaba obteniendo la secuencia de ADN de uno o dos genes y esta tecnología era relativamente cara. Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías para secuenciar el ADN hacen posible obtener la secuencia de ADN de un exoma humano, conjunto de 4.500-5.000 genes necesarios para la vida, en unas pocas horas.

En estos momentos, la secuenciación del exoma es una técnica en auge, que comienza a utilizarse como herramienta diagnóstica y se perfila como práctica clínica habitual en un futuro próximo. De hecho, Imegen es la primera empresa en España que ofrece el análisis de exomas con fines clínicos a través de los especialistas médicos con el objetivo de diagnosticar una determinada enfermedad genética o prevenir una enfermedad conociendo la susceptibilidad a desarrollar una determinada enfermedad.

Después de casi dos años desde el lanzamiento de este servicio, han realizado más de 1.000 análisis de exomas. "Estamos convencidos de que esta técnica será la más empleada en el futuro para el diagnóstico humano y esperamos multiplicar por 20 nuestros ingresos teniendo en cuentas las ventas a nivel nacional e internacional", asegura. Actualmente tienen en plantilla a 40 personas y las enfermedades raras son claves en su actividad.

"Tenemos poca competencia y es una de las cosas más interesantes que observamos ya que actores principales que tengan una cuota de mercado de más del 10% somos 4 o 5", asegura. Trabajan con prácticamente todos los hospitales de España y su entrada en el mercado internacional fue más por peticiones que porque ellos lo buscaran. "Figuramos en los directorios internacionales de genética médica como uno de los laboratorios más amplios del mundo", apunta Pérez-Alonso. De hecho, en algunos casos, eran uno de los pocos laboratorios que teníamos test genéticos para una enfermedad particular.

"Cuando nos hicimos mayores optamos por ser más proactivos y buscar esos contactos con hospitales fuera de España y el 30% de nuestras ventas ya son en el exterior". Se hacen recogidas de muestra y el procesado siempre se hace en Valencia, en el parque tecnológico. En America Latina entán muy posicionados en países de habla hispana como México, Colombia, Argetina.

El equipo está formado por personas con perfil científico como biólogos, bioquímicos, o farmaceuticos pero se han unido muchos otros socios inversores. De hecho, la inversión en capital social y recursos es alrededor es cercana alrededor del millón. Perez Alonso, quien también preside Biomival, intenta concienciar sobre la importancia de emprender en ciencia. "Organicé hace casi tres años el primer congreso de emprendedores científicos".

Poco a poco se va concienciando a la sociedad sobre la importancia de emprender, pero destaca que esto aún no ha llegado a la comunidad científica. "El emprendimiento en empresas de base científica debería ser diez veces mayor para estar como en Estados Unidos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad