X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
trabajan para más de 11.000 empresas

Los Institutos Tecnológicos de Redit ingresan 87 millones en 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2015 El presidente de Redit, Damián Frontera, apunta al esfuerzo que se ha realizado para mantener estable el volumen de ingresos

VALENCIA (VP). En 2014, los 13 Centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han trabajado para 11.100 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que han desarrollado 788 proyectos de I+D+i. En total, los Institutos han ingresado 87 millones de euros, de los que un 59% ha provenido de facturación a empresas y un 41% de fondos públicos competitivos (25,5% autonómicos, 3% nacionales y 12,5% europeos).

Durante el año pasado trabajaron en la Red 1.194 profesionales del ámbito científico-técnico que dedicaron su actividad al desarrollo de proyectos de I+D (48%), a proyectos de innovación (25,5%), a ensayos de laboratorio (21%) y a formación (3%). Además, se organizaron 92 jornadas y congresos, se publicaron 178 artículos técnicos y se realizaron 190 ponencias en congresos.

La Red cuenta con 124 patentes vigentes, más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias. Según ha explicado el presidente de REDIT, Damián Frontera, "los datos demuestran el importante esfuerzo realizado por nuestros Institutos Tecnológicos puesto que prácticamente se ha mantenido estable el volumen de ingresos, siendo de 88,8 millones en 2013 y de 87 en 2014, mientras que en el mismo periodo el apoyo del IVACE a los Centros ha pasado de 30 a 20 millones de euros".

Según ha explicado Frontera, "los Centros han trabajado para compensar esta caída de ayudas con un aumento de la facturación a las empresas y un importante incremento de los retornos europeos".

En este sentido, el Presidente de REDIT ha destacado la labor de captación de fondos europeos llevada a cabo por los Institutos Tecnológicos. "En 2013 el porcentaje de nuestros ingresos con origen en Europa era de un 9,5% mientras que en 2014 ha sido de un 12,5%. Hay que destacar la labor de los Institutos Tecnológicos para apoyar la participación de empresas valencianas en proyectos europeos. Así, en 2014, por cada euro de financiación pública regional, los Institutos han contribuido a atraer 2,6 euros de fondos nacionales y europeos a la Comunidad Valenciana lo que, sin duda, es una buena noticia para nuestras empresas y para nuestra región", ha señalado el Presidente de REDIT.

OTROS INDICADORES DE INTERÉS

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las empresas que colaboran con los Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana tienen una productividad un 9% superior a las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación; el valor de sus exportaciones fuera de la UE es un 17,2% mayor y tienen una probabilidad 37 puntos porcentuales superior de captar financiación pública para sus proyectos de I+D+i.

El impacto en la región también es notable ya que las empresas que eligen como socio preferente de colaboración a los Institutos Tecnológicos de REDIT suponen el 23% de la cifra de negocio de la Comunidad Valenciana. Las exportaciones de estas empresas a países de fuera del ámbito de la UE representan el 11% del total de las exportaciones de la región y se estima que 1,7 de cada 10 euros de su volumen de exportación puede atribuirse al impacto de los Centros de REDIT.

El efecto de los Institutos Tecnológicos en la economía de la Comunidad Valenciana es superior al 1,8% del PIB, por lo que se sitúa por encima de los 1.800 millones de euros.

UN AÑO DE RECONOCIMIENTOS

2014 ha sido, también, un año de reconocimientos para los Institutos Tecnológicos como se puede observar en la Memoria Anual 2014 que recientemente ha publicado la Red. AIMPLAS ha recibido el premio de la Generalitat al mejor proyecto europeo de la Comunidad Valenciana en la categoría de innovación, por el desarrollo de una malla biodegradable para productos agroalimentarios.

AINIA ha logrado el premio de la red Enterprise Europe Network (EEN) como líder del grupo agroalimentario, por la excelencia del trabajo desarrollado para apoyar la internacionalización y la transferencia de tecnología e innovación a las pymes.

Tras haber sido propuesta su candidatura por el ITC, el presidente de la empresa Kerajet S.A, pionera mundial en el diseño y fabricación de máquinas de decoración de baldosas cerámicas mediante tecnología de impresión a base de chorro de tinta o Inkjet, ha recibido el Premio Jaime I a la categoría del emprendedor.

Además, ITENE ha ganado el premio ‘Best of the Best' LIFE Medio Ambiente 2013, de la Comisión Europea, con el que se le reconoce como una de las seis mejores prácticas medioambientales desarrolladas en toda Europa, por el proyecto Green Commerce, que desarrolla una aplicación informática para pequeños comercios que evalúa diferentes indicadores ambientales y el ITC y el ITE han recibido el premio de Pioneers into Practice Showcase Competition celebrado en el marco del Festival de la Innovación organizado por Climate KIC, por un proyecto que proporciona energía solar a los vehículos de transporte público.

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro cuyos miembros son los Centros Tecnológicos de la región. Los Institutos cuentan con una amplia oferta de I+D+i dirigida a todo tipo de empresas, especialmente a las pymes. Desde hace décadas los Centros trabajan por la competitividad de las empresas, tanto en los principales sectores productivos como en tecnologías y ámbitos de conocimiento de aplicación multisectorial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad