X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se da por descontado un acuerdo con Grecia

El 'subidón' del Ibex le lleva a cerrar arriba del 11.000

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2015 El índice bursátil se anota una ganancia semanal del 2,4%, mientras la prima de riesgo se ha relajado hasta los 125 puntos básicos y la rentabilidad del bono hasta el 2,14%

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha impulsado un 3,08% al cierre de mercado descontando un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre un tercer rescate del país heleno, con lo que se ha anotado su segunda mayor subida del año. El selectivo ha recuperado así un 2,4% en una semana clave sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro.

En la última sesión, sólo dos valores se han adentrado en terreno negativo: Indra (-1,4%) y Técnicas Reunidas (-0,2%). Telefónica (+3,8%), Inditex (+3,75%) y Banco Santander (+3,74%) han 'tirado' del selectivo. BBVA ha sumado un 3,4%. Un total de doce valores se han anotado subidas de alrededor el 3%.

La expectativa de un acuerdo con Grecia sobre un tercer rescate ha extendido las subidas en Europa. París, Milán y Francfort han sumado más de un 3%, mientras que Londres ha limitado las ganancias por encima del 1%.

OPTIMISMO

El optimismo se ha trasladado también al mercado de deuda pública, con la prima de riesgo estabilizada en los 125 puntos básicos.

El euro, por su parte, lograba reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1140 unidades al cierre de mercado.

El Ibex ha avanzado desde los 10.779 puntos en las últimas cinco sesiones, en las que ha ganando más de 200 puntos y se ha establecido en los 11.036 puntos. El selectivo ha registrado tres jornadas en positivo y dos en negativo.

MÁS DE 200 PUNTOS RECONQUISTADOS EN LA SEMANA

Los valores financieros han sido los grandes beneficiados de esta semana, especialmente Mapfre, Bankinter o Banco Popular, que han acumulado subidas cercanas al 3% en los últimos cinco días. Sin embargo, estos valores se han visto superados por Indra, que se ha anotado un 19% tras anunciar su nuevo plan de negocio, e IAG, que ha ganado un 7,5% al cerrarse la compra de Aer Lingus.

En el lado contrario se han encontrado Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, que se han visto afectados por el recorte que ha sufrido el petróleo y las materias primas en general. Así, estos dos valores han cerrado la semana con caídas del 5,8% y del 4%, respectivamente.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que los posibles avances sobre el acuerdo de financiación griego condicionarán el ánimo de los inversores desde la jornada del lunes.

PRECAUCIÓN

"A pesar de que lo normal es que el problema quede solventado y que nos vayamos a los 11.500 puntos a lo largo de la semana, no nos queda más remedio que ser cautos y valorar todas las posibilidades", ha advertido García, quien ha señalado que un "no acuerdo" o un arreglo de mínimos "que sea poco más que un parche" podría mandar de nuevo al Ibex a los 10.500 puntos. "Es un escenario que a estas alturas y dadas las circunstancias no debe sorprender a nadie", ha añadido.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las Bolsas europeas rebotan cerca de un 7% desde los mínimos del pasado martes. "Los inversores comienzan a descontar, con cierta cautela, la consecución de un acuerdo entre Grecia y las instituciones acreedoras para dotar de asistencia financiera al país heleno por tercera vez desde 2011", ha indicado.

De cara a la próxima semana, Pingarrón espera que continúe el impulso alcista, siempre y cuando se confirmase el acuerdo. "Siempre con permiso de lo que suceda en China", ha advertido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad