X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALQUILER VACACIONAL

El sector turístico reclama al Consell que ponga coto a Airbnb y a los pisos sin licencia

JORDI VELERT. 13/07/2015 El decreto de Fabra que prohíbe anunciar alojamientos sin registrar "no se hace cumplir" en la Comunitat, donde prolifera este tipo de oferta en plataformas online

VALENCIA. Nada más tomar posesión como secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer viajó a Benidorm, donde se comprometió a lograr "un mayor grado de percepción de calidad y excelencia" en la oferta turística valenciana. Si hay algo que perjudica la imagen de la Comunitat como destino, a juicio de hoteleros y empresas de apartamentos turísticos, es la abundante oferta de pisos sin licencia, a menudo publicitados en portales como Airbnb o Homeaway.

Estas plataformas tienen prohibido en la Comunitat anunciar apartamentos sin registrar, como adelantó ValenciaPlaza.com, desde que Fabra aprobó el decreto 75/2015, a cinco días de las elecciones que lo desalojaron del Gobierno autonómico. La norma actualiza el Reglamento de Apartamentos Turísticos valenciano y considera "responsables solidarios" a los portales que difundan anuncios de pisos sin incluir su número de registro.

Airbnb, en el punto de mira si se aplica el decreto, asegura que la legislación valenciana está creada para "profesionales que poseen propiedades que explotan para uso turístico exclusivamente". No opina así Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de Valencia, que entiende que la norma es "aplicable a cualquier operador que tenga beneficio económico". En este sentido, el portal cobra entre un 6% y un 12% del importe del alojamiento a los huéspedes y un 3% a los propietarios de los pisos.

NORMATIVA QUE "NO SE CUMPLE"

"Si alguien es colaborador de una ilegalidad es responsable, no puede ser que se opere en el mercado con absoluta impunidad", denuncia Martí. El hotelero asegura que la normativa, aprobada tras las demandas de las patronales del sector, "no se está haciendo cumplir". De hecho, no le consta "ninguna sanción a ningún portal". Aclara, eso sí, que los hoteles conviven "con total normalidad" con los apartamentos legales, contra los que nada tienen que objetar.

Hoteleros y empresarios de apartamentos legales son cómplices en la batalla contra la competencia de los pisos sin licencia. Pepe Castelló, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Valencia (Apartval), aboga por "inspeccionar para que de miedo realizar actividad no reglada" y explica el ejemplo de Barcelona, donde se exige "un consentimiento expreso de la comunidad de propietarios" para dedicar immuebles de una finca a uso turístico. 

Castelló dirige Valencia Flats, la principal empresa autorizada de pisos turísticos del Cap i Casal, y ve "competencia desleal" en la oferta no reglada. "Nadie sabe quién duerme ahí, pueden vender a un importe menor al del mercado y hacen bajar el precio global", lamenta. Sus cálculos cifran en 700 los apartamentos sin licencia en la ciudad de Valencia. Según Turismo, la oferta legal en la capital supera los 1.200 pisos, 40.000 en el conjunto de la Comunitat.

¿OFERTA DESCENTRALIZADA?

Airbnb reconoce haber creado "una nueva categoría de viajes". El portal, que ha logrado ya un valor en bolsa superior al de cualquier grupo hotelero, defiende que los anfitriones no son "gestores de una empresa" sino "gente normal que de vez en cuando comparte sus hogares". 

La plataforma se enmarca en la llamada economía colaborativa, basada en compartir bienes y servicios mediante medios digitales. "La mayoría de nuestros anuncios se encuentran fuera de las áreas más concurridas, descentralizando el turismo y dirigiendo muchos visitantes hacia nuevos barrios", indican fuentes de la compañía.

Un reciente informe de Exceltur cuestiona que la oferta de Airbnb se encuentre tan repartida, pues apunta que el 45% de los pisos están en Ciutat Vella, Eixample, Extramurs y Poblats Marítims. La situación es similar a la de Cataluña, donde el ejecutivo autonómico está preparando una ley sobre economía colaborativa. En Barcelona el 96% de la oferta se concentra en la mitad de los barrios, según el geógrafo Albert Arias.

ECONOMÍA COLABORATIVA O LUCRATIVA

"Airbnb contribuye a la sobreexplotación turística de los barrios más congestionados", opina. Por su parte, Martí considera que los portales de alquiler de pisos turísticos "revisten de economía colaborativa lo que es economía lucrativa" y enfatiza que los apartamentos autorizados "pagan a Hacienda".

Los viajeros que optan por Airbnb para buscar alojamiento "desean viajar de una manera más auténtica", argumentan fuentes del portal. Sin embargo, según una encuesta a 2.200 clientes de pisos turísticos realizada por el lobby Exceltur, solo el 6,1% de los clientes eligen esta opción por la experiencia. Para alrededor de la mitad (52,7%), el motivo principal es el precio. Según el informe, si se aplicara la normativa, dormir en un piso turístico sería 17 euros al día más caro.

Así las cosas, Martí pide que "se aplique la ley" en la Comunitat, donde cree que hay 26.000 camas en alojamientos "no legales", de las cuales 10.000 en la ciudad de Valencia. "Si un hotel incumple cualquier normativa, se le sanciona", sostiene. Castelló, por su parte, apuesta por "regularizar" la actividad de los apartamentos y, a título personal, "legalizaría" los portales como Airbnb. La asignatura pendiente, reconoce Martí, es que el ciudadano "perciba el valor de un alojamiento legal".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Javier escribió
06/08/2015 16:27

Lauren totalmente de acuerdo. Las normas en Valencia capital te impiden tener un apartamento reglado y por tanto si lo alquilas te dicen estar fuera de la ley. No señores las normas son caducas y fuera de la realidad. Vergonzoso este tema y espero que cambien las normas a unas razonables. Señores del ayuntamiento espabilen

Mazinger escribió
15/07/2015 09:58

Efectivamente, Lauren, ese es el problema. La ordenanza de usos del Plan General de Valencia no es que los prohíba; lo que ocurre que es imposible cumplir los requisitos de compatibilidad que se establecen. Esto es debido a que el Plan data de 1988; por tanto, se trata de una norma no adaptada a la realidad. Ahí también juega la interpretación resticitiva que están haciendo los servicios municipales, que asimilan las viviendas turísticas a los apartamentos en régimen de explotación hotelara (una categoría que nada tiene que ver con las viviendas de este tipo). en cuanto al comentario de Marta, estoy contigo; yo tampoco tengo claro que ValenciaFlats tenga todo legalizado. Aun así, creo que Apartval, asociación de nueva creación que agrupa a empresas que disponen de edificios completos, son un lobby que defiende su propio interés; si no se prohíben las viviendas turísticas, más negocio para ellos. En cuanto a la otra asociación, Valtur, no se realmente que están haciendo y qué intereses defiende. En cualquier caso, nos falta un Plan Estratégico de Turismo en la ciudad de Valencia.

Marta Martínez escribió
13/07/2015 23:40

Me parece de vergüenza las declaraciones de Castellón de Apartval, yo me aloje con mi familia en 40 Flats que pertenece a la cadena de Valencia Flats, y mi hijo se intoxico por una reacción alérgica de los productos que utilizaban en el baño, verdaderamente de vergüenza... Investigue a esta empresa y cual es mi sorpresa? No tiene licencia, son ilegales y nos dijeron que tenían ya un expediente abierto que están investigando. Y luego aparece diciendo de legalizar cuando es el primer ilegal y por ahorrarse en productos de limpieza casi le pasa algo a mi hijo, así va España con cara duras como este.

Jordi escribió
13/07/2015 14:13

Yo solo veo resistencias a compartir el pastel, no acabo de ver los pretendidos perjucios del alquiler por particulares frente a los prentendidos beneficios de los hoteles o edificios de apartamentos. Que alquile quien quiera (derecho constitucional) mientras pague sus impuestos.

Lauren escribió
13/07/2015 07:37

¿Còmo van a poder ser legales los apartamentos turísticos de la ciudad de Valencia sí la ordenanza municipal los prohíbe?....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad