X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
toma el relevo al Rural Tecnológico RV, el mejor de 2014

Gescooperativo Small Caps, nuevo fondo estrella de las cajas rurales

LUIS A. TORRALBA. 11/07/2015 Pertenece a Caja Rural de Zamora, despide el semestre como el más rentable de su categoría entre una centena de fondos y va camino de duplicar su patrimonio

VALENCIA. Gescooperativo Small Caps Euro se ha convertido en el nuevo fondo estrella de la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Banco Cooperativo Español perteneciente al Grupo de Cajas Rurales. Una pequeña gestora que cuenta con casi medio centenar de fondos y una veintena de sicavs, pero que está creciendo con fuerza de un tiempo a esta parte.

Dicho vehículo de inversión enfocado a los pequeños ahorradores despidió el primer semestre del año con una rentabilidad del 17,83% -entre las mayores de todos los fondos y que ha llegado a superar el 20%-, según los datos definitivos que publicó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Su base accionarial era de 4.591 partícipes, muchos de ellos que han obtenido un rendimientos medios al año del 18% en los últimos tres ejercicios.

CAJA RURAL DE ZAMORA

Una más que jugosa remuneración que le ha llevado a liderar la categoría donde milita, es decir, Renta Variable Nacional Euro, superando a la centena de fondos de inversión que conviven allí y, además, dicho fondo va camino de duplicar su patrimonio en la primera parte del año (+79,75%) hasta alcanzar los 27,68 millones de euros. Unos números de los que puede presumir Caja Rural de Zamora, que es la 'dueña' de este vehículo de inversión registrado oficialmente en la CNMV en mayo de 2008.

Este fondo, que toma como referencia el índice Euro Stoxx Small Index, invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable de capitalización media/baja y al menos el 60% en entidades radicadas en el área euro. La alemana ProsiebenSat 1 -con algo más del 7%-, la italiana Telecom y la española Acerinox -éstas dos con un 3,3%- ocupaban las tres mayores posiciones.



Se da la circunstancia que dicho fondo está gestionado por Beatriz Gutiérrez y Carlos Camacho del Geescoperativo, que el año pasado llevaron al Rural Tecnológico Renta Variable a ser el fondo de inversión más rentable que circula en España bajo la órbita Inverco con una rentabilidad del 32,94%. Al cierre del pasado 30 de junio la rentabilidad se había reducido espectacularmente hasta el 2,78%, pero con un incremento del patrimonio de casi un 110% hasta los 20,91 millones de euros.

De este modo Rural Tecnológico Renta Variable ha pasado de liderar su categoría -Renta Variable Internacional Resto- a situarse en el puesto 92 de un total de 107 fondos, cuyas mayores posiciones se situaban en Apple -con casi un 10%-, Google (7,1%) y Gilead Sciences (6,1%).

DENTRO DEL 'TOP 15'

Mientras tanto la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun desde 1998 despidió la primera parte en el puesto 14 del ranking con un patrimonio de 3.331 millones de euros, repartidos en 46 fondos de inversión, según los datos de la patronal de la industria de fondos.

Cierto es que echando un vistazo hacia atrás, Gescooperativo ha duplicado su volumen al pasar de los 1.679 millones desde 2011 hasta esos 3.331 millones. Raquel Domínguez, directora comercial de Gescooperativo, reconoció a este diario hace poco más de un mes que "hace dos años el grupo apostó por los fondos de inversión de forma más activa ante las perspectivas de una fuerte bajada de los tipos de interés". Y el tiempo le dio la razón.

Imagen del equipo de Gescooperativo/Foto cedida por Funds People

Mientras tanto, el volumen de activos de los fondos de inversión españoles acabó con 29 meses de crecimiento continuado tras caer un 1,5% en el mes de junio, hasta situarse en 362.871 millones de euros, según los datos publicados ayer por Inverco.

No obstante, en la primera mitad del año, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión en España ha aumentado en 42.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% respecto a diciembre de 2014.

IMPERA LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

En concreto, el patrimonio de los fondos de inversión se situó a 30 de junio en 218.414 millones de euros, 3.403 millones menos que el mes anterior, derivado en su totalidad de la pérdida de valor de las carteras de los fondos de inversión tras un mes de volatilidad en los mercados financieros.

El mes de junio estuvo marcado por el negativo comportamiento de los mercados financieros, tanto de renta variable como de deuda, fruto de la incertidumbre generada en torno a la situación en Grecia y la especulación sobre las consecuencias de su posible incumplimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad