X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
15.000 perros y 3.000 gatos al año

Famosos y veterinarios contra el abandono de mascotas en vacaciones

E.P.M. . 11/07/2015



VALENCIA (VP). El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha presentado este viernes la segunda Cam­pa­ña por la Tenencia Responsable de Mascotas (tras el éxito de la primera iniciativa en diciembre) para tratar de frenar los abandonos de perros y gatos en vacaciones.

Cuatro populares personajes valencianos han colaborado en la edición de un vídeo con los veterinarios pretenden concienciar a la sociedad sobre esta cruda realidad, como son el presidente de la asociación de exfutbolistas del Valencia CF, Fernando Giner; el periodista Ximo Rovira; el cheff Ricard Camarena y el artista-ilustrador, Paco Roca. Unas imágenes que se compartirán en redes so­cia­les hasta finales de julio como acción promocional de la campaña.

 

El presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu estima que en la Comunitat Valenciana "se abandonan unos 15.000 perros y unos 5.000 gatos cada año y buena parte de ellos se pro­du­cen en estas fechas, coin­cidiendo con los viajes organizados por vacaciones". Y lamenta el "ciclo vicioso" que, a su juicio, parece haberse conso­li­da­do: "Comprar de forma irreflexiva un animal en Navidad para acabar abandonándolo en vacaciones, cuando pasa a ser una molestia". Las dos campañas han sido respaldadas por el Ayuntamiento de Valencia y por la Ge­ne­­ra­li­tat.

"SON NUESTRA RESPONSABILIDAD"

El eslogan de la campaña se mantiene igual que en la primera: "Porque mere­cen lo mejor y son nuestra respon­sa­bilidad". En esta segunda edición vie­­ne reproducido en la ilustración rea­lizada al efecto por el dibujante Paco Roca (premio Goya 2014) y volverá a ser distribuida entre las 400 clínicas veterinarias existentes en la provincia de Valencia.

El exde­fen­sa del Valencia CF y del Le­van­te UD, Fernando Giner, ha afirmado en la presentación que "un perro pasa a formar parte de la familia, es un compa­ñe­­ro y amigo fiel para los niños y abandonarlo porque pasa a ser un inconveniente en vacaciones dice bien poco de nuestra sociedad".

Por su parte, el responsable colegial ha reconocido que la crisis económica ha sido "decisiva" para incrementar las cifras de abandono. En este sentido, ha lamentado la "inoportuna" y "brutal" subida del IVA veterinario decretada en septiembre de 2012 en virtud de la cual a este servicio pasó a aplicársele un tipo máximo del 21%. "Acabó por alimentar también el abandono de animales porque muchas familias se vieron incapaces de poder alimentarlos o de pagar las atenciones que una mascota requiere", ha denunciado Beltrán.

RED DE VIGILANCIA EPIZOOTIOLÓGICA

Por último, y vinculado con una cuestión de salud pública, el Colegio de Veterinarios ha aprovechado la ocasión para trasladar a la Conselleria de Agricultura la petición de crear una Red de Vigilancia Epizootiológica para las enfermedades de especial interés de las mascotas sobre las que -ha reconocido Beltrán- "no tenemos ningún control estadístico sobre su evolución".

Se articularía a través de las clínicas veterinarias, que informarían de las enfermedades (como la rabia o la leish­maniosis canina) para que sean declaradas de interés, bien por su capacidad de propagación entre los animales domésticos (enfermedades epizoóticas), bien su posible transmisión de animales a humanos (zoonosis). Funcionaría, de hecho, de forma similar a la Red de Vigilancia Epidemiológica en enfermedades humanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad