X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Siguen cerrados los mercados? Iberdrola capta en 24 horas 800 millones de euros

15/10/2011 La eléctrica logra reabrir el mercado de deuda privada después de varios meses de inactividad

MADRID (VP/EP). Iberdrola ha cerrado esta semana dos operaciones de financiación por un importe total de 800 millones de euros en un contexto de cierre del mercado como consecuencia de la crisis de la deuda soberana. El cierre de estas dos operaciones -en un tiempo récord- pone de manifiesto la capacidad de Iberdrola para acceder a los mercados, gracias a una solidez financiera que se ve reflejada en el mantenimiento del rating en el nivel 'A' por las principales agencias de calificación, así como en la reciente mejora de su perspectiva por parte de Standard & Poor´s.

La compañía lanzó el jueves una emisión de bonos por 600 millones de euros a un plazo de cuatro años y tres meses, con un cupón anual del 4,75%, tras recibir peticiones por importe de más de 4.500 millones de euros que superaban en más de siete veces la oferta. La emisión se colocó entre 300 inversores de más de 15 países.

Dicha colocación, que permitirá a Iberdrola anticipar necesidades futuras, se suma a las emisiones realizadas durante el año 2011 en los diferentes mercados internacionales de capitales, por importe superior a los 2.500 millones de euros, y a la operación de financiación bancaria de 3.000 millones de euros cerrada el pasado mes de junio. De este modo, el Grupo Iberdrola logra afianzar su posición de liquidez que, al cierre del primer semestre de 2001, suponía 10.300 millones de euros, lo que le permite cubrir sus necesidades financieras en los próximos 24 meses.

Asimismo, Iberdrola anunciaba ayer la concesión de un préstamo de 200 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar parte de su programa de inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación 2011-2014. Las inversiones están dirigidas a la diversificación de la gama de productos y servicios de la compañía y a la adaptación de los productos existentes a nuevos mercados.

Los objetivos de las iniciativas incluyen un mayor bienestar para los consumidores europeos, señala Iberdrola, que recuerda que su aplicación permitirá reducir los costes de producción y distribución de la energía. Por su parte, las actividades contempladas en este préstamo se llevarán a cabo en las instalaciones existentes de I+D+i que Iberdrola posee en la Unión Europea. En concreto, el 70% de las inversiones estarán localizadas en España y el 30% en Reino Unido.

POSITIVA VALORACIÓN A LA MEJORA DE LA PERSPECTIVA DEL RATING

Por otro lado, los analistas han valorado positivamente la decisión de Standard & Poor´s de mejorar la perspectiva del rating de Iberdrola desde negativa a estable. Asimismo, la agencia de calificación decidía el viernes mantener los ratings 'A-'/'A-2' de la compañía. Entidades como JBCM, JP Morgan o BNP Paribas comparten la decisión de la agencia de mejorar la perspectiva o outlook de la compañía.

Así, JBCM considera que Iberdrola ha puesto de manifiesto su compromiso con una disciplinada política financiera desde que presentó sus líneas estratégicas para 2010 - 2012. En esta línea, BPI afirma en su informe de hoy que la decisión de S&P confirma la "positiva percepción que las agencias de rating tienen del proceso de desapalancamiento de Iberdrola, al que no deberían afectar los retrasos en la titulización del déficit de tarifa ni la integración de Elektro e Iberdrola Renovables". El banco considera además que una de las fortalezas de la compañía es "su fuerte posición de liquidez, con 10.300 millones de euros a junio de 2011,... que le permite cubrir sus necesidades financieras para los próximos 24 meses".

Nomura, por su parte, afirma que Iberdrola ha avanzado durante los dos últimos años en mejorar sus métricas crediticias, pero recuerda su preocupación acerca del riesgo política en España causado por la carrera electoral. En este sentido, BNP Paribas recuerda que tanto S&P como Moody´s ven fuerte a Iberdrola frente a un escenario de riesgo político, y señala que ambas agencias confían en la capacidad del grupo de reducir costes, así como en su exposición a actividades reguladas y en su diversificación geográfica. Este último aspecto, es compartido también por JBCM. Cabe recordar que más de la mitad del Ebitda del grupo en el ejercicio 2010 provino de fuera de España.

Además de mejorar la perspectiva de Iberdrola desde negativa a estable, S&P ha hecho lo propio con las filiales Iberdrola USA, Iberdrola Renewables Holdings Inc. y ScottishPower. La agencia ha destacado entre los motivos de su decisión que ""el rating de Iberdrola continúa reflejando nuestra visión de Iberdrola como una de las utilities más importantes del mundo, que se beneficia de significativas operaciones geográficamente diversificadas a través de sus actividades en España, su filial británica ScottishPower y la estadounidense Iberdrola USA (ambas con ratings 'A-'/Estable/'A-2').

Esta mejora de perspectiva de S&P se suma a la decisión de Moody´s del pasado mes de mayo, por la que la agencia confirmaba el rating 'A3' a largo plazo de Iberdrola y sus filiales y decidía también mejorar su perspectiva desde negativa hasta estable. Iberdrola continúa trabajando en su política de mantenimiento de los máximos estándares de calificación crediticia. Así, a día de hoy, Moody´s sitúa el rating de la compañía en 'A3' para el largo plazo y 'P2' a corto, S&P en 'A -' a largo plazo y 'A - 2' a corto y Fitch en 'A' en el largo plazo y 'F - 2' en el corto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad