X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Y EL ANÁLISIS TÉCNICO

El rocambolesco parecido entre el nuevo logo del PP y el de una de sus mayores parodias

EUGENIO VIÑAS. 10/07/2015

VALENCIA. El Partido Popular presentó este jueves el rediseño de su marca, en un cambio radical en el que el azul es prácticamente el único elemento intacto entre la anterior ‘mancha' y la que servirá para concurrir a las Elecciones Generales de 2015 en noviembre. La gaviota ha perdido sus alas dentro de un círculo (símbolo que algunos los analistas de branding y diseño vinculan al efecto Podemos y otros al Partido Republicano estadounidense) y la tipografía de la doble P ha cambiado por completo.

El trance derivó en un aluvión de críticas y memes en Twitter, pero uno de ellos tomó la delantera por su parecido tipográfico: el de la ‘marca' que abandera las cuentas en Twitter y en Facebook de Love Will Tear Us Aznar, una parodia sobre la política española en la que el Partido Popular toma habitualmente el protagonismo. Lo cierto es que, como apunta uno de los gestores de esta página de forma anónima a ValenciaPlaza.com, "el original es de Javier Aramburu". El genial ilustrador dibujó la siguiente versión para un álbum de la banda de rock granadina Los Planetas: "yo solo le quité una letra".

No solo es la casualidad tipográfica, también se repite la posición cerrada dentro de un círculo y, obviamente, la doble P que esta página usa desde 2011 "y ahí se va a quedar como logo porque creo que define bastante bien el término ‘Política Pop'". Con el humor habitual de la página, este gestor satiriza: "lo primero que pensé es que no me parece nada bien que Moragas haya usado a su sobrino de cinco años para diseñar el nuevo logo del partido. Eso se llama intrusismo profesional y así no se crea empleo de calidad. De todos modos no usan la misma tipografía. El sobrino de Moragas usa una Gotham y yo una mísera Arial Black".

‘LA VIRTUD' DE NO CONTAR CON PROFESIONALES

Uno de los primeros diseñadores en darse cuenta de la analogía visual entre el perfil parodia y el nuevo logo del PP fue el diseñador y divulgador valenciano Xavi Calvo. Habitual colaborador de ValenciaPlaza.com y la revista Plaza, este miembro de Estudio Menta aclara que "es un mal intento de hacer algo de tendencia. Es decir, condenar un logo a morir. [Pablo] Casado ha dicho, literalmente, que es "como el logo de Apple, flat design, o sea diseño minimalista", y aunque no lo es, si lo fuese sería hacer lo que todos hacen ahora y mañana será viejo".

No obstante, para el diseñador valenciano que no salía de su asombro al reconocer la ‘paridad visual' con la marca del perfil satírico Love Will Tear Us Aznar, le preocupa "mucho más que la marca" otro aspecto: "lo más grave es como se han jactado de que lo han hecho en casa, que no han contratado a ningún diseñador. Esa idea que se intenta vender así de que el diseño es caro y han preferido no invertir en ello es lo que más me preocupa, por el erróneo mensaje que dan y por el daño que hace a todo el gremio de diseñadores".

El diseñador valenciano se pregunta: "¿austeridad es no gastar en diseño? En diseño las empresas no gastan, invierten". Aun así, en referencia exclusiva al trabajo de diseño con el logo, Calvo define que "(aunque el análisis me parece absurdo por no ser profesional), me parece como un dromedario diseñado por un comité: pon las pes más juntas, el azul como de red social, la gaviota, la tipografía de Obama, el circulito que usan los demócratas de EEUU...". En definitiva, la suma de referencias según Calvo, que por cierto llega días antes de la conferencia política llamada a reimpulsar al partido tras el varapalo en las elecciones autonómicas y municipales, pese a seguir siendo el más votado en el conjunto del territorio.Foto. EFE

Comparte esta noticia

2 comentarios

alejo escribió
10/07/2015 11:52

El logo es el más feo que podían elegir... Más memes que ya circulan por la red: http://demigranteblog.blogspot.com/2015/07/memes-nuevo-logo-del-pp.html

Pescao escribió
10/07/2015 08:17

¿Habrán pagado el uso de la Gotham? Igual alguien puede dar el chivatazo a Hoefler...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad