X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
laudo arbitral

Caser tendrá que pagar la defensa de cuatro exconsejeros de Bancaja en el 'caso Bankia'

JAVIER ALFONSO. 13/07/2015 Un laudo arbitral obliga a la aseguradora a hacerse cargo de los gastos de defensa jurídica de cuatro exconsejeros, con un mínimo de 250.000 euros cada uno solo en la fase de instrucción
Los exconsejeros de BFA Ferrando, Tirado, García Fuster, Olivas, Villanueva y Pellicer.

VALENCIA. La aseguradora Caser tendrá que abonar los gastos de defensa y la responsabilidad civil en caso de condena de al menos cuatro exconsejeros de Bancaja imputados en el caso Bankia, entre los que no se encuentra José Luis Olivas. Así lo establecen dos laudos arbitrales que resuelven el conflicto que se originó cuando la compañía aseguradora hizo caso omiso a la petición de los exconsejeros para que asumiera los costes de su defensa, en cumplimiento de una póliza suscrita por Bancaja. El coste para Caser será de, como mínimo, un millón de euros.

Se trata de exconsejeros de Bancaja que fueron designados para representar a la caja en el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Entre los que reclamaron a Caser están José Rafael García Fuster, a quien defienden los abogados José Marí Olano, Elsa Andrés y Amadeo Pérez Pellicer; Rafael Ferrando, representado por Francisco Vallés y Juan Grima, y el exsecretario del consejo de Bancaja Ángel Villanueva, cuyo letrado defensor es José Juan Cortina, de Alentta Abogados.

El resto de exconsejeros que representaron a Bancaja en BFA son el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, que fue vicepresidente de BFA y de Bankia; Francisco Pons, quien sustituyó a Olivas tras su dimisión; el exvicepresidente de Bancaja Antonio Tirado, y el empresario Remigio Pellicer.

Los letrados, todos valencianos, lograron sacar adelante la reclamación de sus defendidos frente a Caser en dos laudos emitidos por la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid. El primero estableció que los exconsejeros tenían derecho a ser indemnizados por Caser, aseguradora con la que Bancaja había suscrito una póliza que cubría la responsabilidad civil de los consejeros nombrados por la caja en empresas filiales o participadas. BFA fue constituida por siete cajas de ahorros, entre ellas Bancaja, que tenía el 37%. Era, por tanto, una participada.

El segundo laudo, que lleva fecha del 26 de junio de 2015, fue necesario para fijar la cantidad que tenían derecho a percibir los asegurados, dado que Caser ofreció pagar 100.000 euros para cada exconsejero por todo el proceso. Los afectados y sus abogados consideraron esa cifra claramente insuficiente, dado que la causa lleva abierta tres años en la Audiencia Nacional, sin que sea posible saber cuándo se cerrará la fase de instrucción, ya que hay más de un centenar de imputados.

Esto, alegaron, supone muchas horas de trabajo, además de los desplazamientos a Madrid de imputados y abogados, que tendrán que residir temporalmente allí en caso de tener que sentarse en el banquillo. Por ello, estimaron que esos 100.000 euros debía ser el mínimo para la fase de instrucción, a la que habría que sumar la fase intermedia y, en caso de mantenerse la acusación, el juicio oral. La aseguradora rechazó la contraoferta.

UN MILLÓN DE EUROS COMO MÍNIMO

Según se aprecia en el laudo, Caser, asistido por el Estudio Jurídico Sánchez Calero, trató de minusvalorar el trabajo de los abogados valencianos con argumentos como que tenían un "perfil vicario o subordinado" en los interrogatorios respecto a los abogados defensores de los principales acusados en el caso Bankia. La Corte Arbitral, sin embargo, valoró el "carácter razonable de los presupuestos" de los letrados y afirmó que, "aunque indudablemente altos" -300 euros por hora-, en la Audiencia Nacional constan acuerdos de honorarios superiores.

Por ello, el laudo establece que la indemnización que Caser deberá pagar a cada exconsejero, previa justificación de los gastos de defensa jurídica, será de 250.000 euros para la fase de instrucción; 300 euros por hora, hasta 180 horas -54.000 euros como máximo-, en la fase intermedia, y, si acaban sentándose en el banquillo de los acusados, 2.500 euros por sesión en el juicio oral, que puede durar varios años, dada la cantidad de acusados y partes personadas.

A esto habría que añadir, en caso de condena, la responsabilidad civil que les fuera impuesta por el tribunal, que también está cubierta por la póliza de Caser.

El consejo de BFA, en mayo de 2011, en una recepción con el Rey. En la segunda fila, de izquierda a derecha, Tirado, Pellicer, García Fuster, Ferrando y, a su lado más arriba, Villanueva.

MAPFRE TIENE OTRA PÓLIZA

Además de por la póliza suscrita por Bancaja, todos los consejeros de BFA estaban cubiertos por una póliza de responsabilidad civil suscrita por la entidad con Mapfre. Esta aseguradora sí respondió al requerimiento inicial de los asegurados, pero limitó a 53.000 euros por persona la cobertura para gastos de defensa. De ahí que los exconsejeros valencianos, que habían calculado en unos 300.000 euros el coste de la fase de instrucción, vayan a recibir 250.000 de Caser. Del resto se hace cargo Mapfre.

No obstante, ambas aseguradoras podrían acabar pagando más, ya que, por un lado, alguno de los exconsejeros que ganaron el laudo arbitral a Caser ya han requerido también a Mapfre para que aumente la cuantía de 53.000 euros y, por otro, los exconsejeros nombrados por Bancaja que no participaron en la demanda de arbitraje a Caser han sido advertidos de la posibilidad de reclamar idéntica cobertura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad