X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Talgo descarrila en bolsa: solo en los dos primeros meses pierde un 20%

LUIS A. TORRALBA. 10/07/2015 La histórica ferroviaria es la que más baja de las diez cotizadas que se han estrenado este año

VALENCIA. Hasta la fecha una decena de empresas han emprendido este año una nueva aventura que no es otra que cotizar en bolsa -bien en el Mercado Continuo (MC) o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-. Y solo dos presentan un balance negativo: Saeta Yield, la filial de renovables de ACS que se estrenó el pasado 16 de febrero y que tomando el cierre de ayer retrocede un 10,5%-; y Talgo, que duplica las pérdidas en poco más de dos meses que lleva cotizando en el parqué.

La histórica ferroviaria presidida por Carlos de Palacio y Oriol se ha dejado en el camino un 20,5% desde que diera sus primeros pasos en el MC el pasado 7 de mayo en un estreno que ya era todo un presagio. Talgo marcó un primer cambio en los 8,60 euros frente a los 9,25 euros a los que partió y lo peor es que cerró despeñándose un 15,3% en los 7,83 euros.

Todo lo contrario que Cellnex Telecom, la filial de Abertis, que debutó el mismo día -dos horas antes que Talgo- para cerrar disparándose un 14,2%. Al cierre de ayer mantenía unas ganancias anuales del 7,1% muy por debajo de las que exhiben Aena (+62,1%) y Grenergy Renovables (+41,3%), los mejores estrenos del año en el MC y MAB respectivamente.

"El mal tono de Talgo en bolsa hubiera sido peor de no mediar JP Morgan, su agente estabilizador. El mercado está castigando a la ferroviaria por la ausencia de contratos y tener una cartera muy concentrada en dos proyectos como son el AVE La Meca-Medina y Kazajistán", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Además todavía no vemos un crecimiento sólido de la actividad ferroviaria a nivel mundial, lo cual también resta atractivo a la cotización de Talgo en bolsa. Pero todo ello no quita para que el castigo haya sido excesivo, por lo que esperamos un rebote desde los niveles actuales", apuntan.

La compañía que preside Carlos Palacio colocó mediante una oferta pública de venta (OPV) entre inversores institucionales un 45% de su capital social. El 55% restante sigue controlado por Trilantic Capital, la familia Oriol y MCH Private Equity; mientras que JP Morgan adquirió el 4,5% como agente estabilizador.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad