X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVF, a convencer a las colocadoras de 'bonos patrióticos' para renovar los 1.500 millones

14/10/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA/VP). A poco más de dos meses vista del 'vencimiento del año' de la Generalitat Valenciana (GenVal), nada más y nada menos que 1.500 millones de euros, los responsables del Consell han fijado su vista en la inminente emisión que va a lanzar la Generalitat de Catalunya (GenCat), cuya puesta tendrá lugar el lunes 24 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

Fuentes financieras consultadas por este digital han informado que la emisión catalana va a ir por la línea de la renovación de sus 'bonos patrióticos' y no por la captación de 'dinero fresco', es decir, el Govern busca que los minoristas renueven sus inversiones, mientras que toda la nueva liquidez que llegue será bienvenida para las maltrechas arcas del Ejecutivo que preside Artur Mas.

El quid de la cuestión, tanto para GenVal como para GenCat, radica en convencer a las entidades colocadoras para que aseguren los mismos importes con los que acudieron a la emisión anterior o, cuanto menos, que se acerquen a ellos. De ahí que el Govern de Catalunya haya contactado ya con las mismas entidades y de hecho serán nuevamente La Caixa, CatalunyaCaixa y Banco Sabadell las que lideren la inminente colocación entre la veintena de bancos y cajas que se prevé contar.

Mientras tanto, la Generalitat Valenciana, a través del brazo ejecutor de su política financiera -el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- ya está trabajando en el desarrollo de la nueva emisión. Fuentes próximas al Consell han manifestado a Valenciaplaza.com que las condiciones no distarán mucho de las de su colega catalana, es decir, habrá bonos para minoristas a 12 y 24 meses, a un 4,75% y 5,25% respectivamente.

Además, las entidades catalanas volverán a jugar un papel determinante en esta nueva emisión, tal y como sucedió en la de diciembre de 2010 y también en la del pasado mes de abril donde más de la mitad del volumen fue asegurado por ellas.

Precisamente el plazo más largo (dos años) va a ser el que juegue un papel más destacado y en el que se van a centrar los esfuerzos, con el fin de llevar más lejos el vencimiento y no tener que estar pendiente de que se abran los mercados mayoristas para captar financiación y no tener que estar llamando a la puerta del minorista.

Otro de los factores que preocupa en ambos Gobiernos autonómicos es la amplia oferta para captar pasivo entre minoristas que actualmente hay en el mercado con depóstivos -que en algunos casos supera ya el 5%-, pagarés de empresas -cada vez más cerca del 4%- e incluso las otrora grandes captadoras de ahorro inversor como las Letras del Tesoro a un año, cuya última subasta se resolvió al 3,59%. Sin embargo, el convencimiento de que las colocadoras arrimarán el hombro mantiene cierto halo de esperanza en Barcelona y Valencia.

La tercera emisión de 'bonos patrióticos' catalanes será inicialmente de 3.000 millones de euros, que se podría ampliar hasta los 4.000 millones, y se vertebrará en dos tramos: a un año, cuyo tipo de interés será del 4,75%, y a dos años, que se pagará al 5,25%. Unos tipos medio punto por encima de lo que el Govern de CiU puso sobre la mesa en la emisión del pasado mes de abril (4,25% y 4,75% respectivamente).

INCENTIVO A LARGO PLAZO

Asimismo, se mantienen los requisitos de inversión mínima y máxima de las anteriores emisiones, desde 1.000 euros a dos millones, y el desembolso está fijado para el 21 de noviembre, cuando se liquida la emisión que realizó el tripartito hace un año.

El incentivo de la emisión a dos años busca que los minoristas opten por renovar sus inversiones hacia dicho plazo, lo que ha llevado al propio Govern a poner sobre la mesa una comisión de venta del 2,50% para las entidades colocadoras frente al 0,50% que abonará sobre el tramo corto. Unas comisiones a las que abrá que sumar -en ambos plazos- el 1,25% por aseguramiento y el 1,50% por aportar 'dinero fresco'.

Del éxito de la nueva emisión de deuda catalana para minoristas va a depender en gran medida la renovación de los 1.500 millones de euros de los 'bonos patrióticos' valencianos, cuyo vencimiento tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.

Además, la situación se le ha complicado todavía más al Consell después de que este pasado martes Standard & Poor's decretara un recorte del rating de la deuda de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la agencia estadounidense calificaba positivamente la emisión de 'bonos patrióticos', según rezaba el informe completo. Todo un detalle a tener en cuenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad