X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
REVISTA PLAZA DE JULIO

IVAM: El arte del miedo

CARLOS AIMEUR. 09/07/2015

VALENCIA. "Nene, tú no sabes cómo funciona esto. Aquí se gasta y luego ya lo ponen». Cuenta un extrabajador que se dio cuenta de que tenía que salir del IVAM el día que discutiendo con Consuelo Císcar sobre unos presupuestos y la conveniencia o no de realizar un gasto, ésta le respondió así. No se trató de una epifanía. No le dio ningún rayo de luz en la cabeza y se cayó del caballo. Fue pura lógica. «Sabía que así no se iba a ninguna parte. No me extraña lo que ha salido ahora», comenta.

Se refiere al informe de Intervención de la Generalitat, hecho público este mes de junio, que ha desvelado más de 60 irregularidades y que ha motivado a UGT a denunciar a Císcar ante la Fiscalía Anticorrupción. En el disparadero se encuentran las adquisiciones de obras de arte, en las que las contratasaciones encargadas por los interventores han revelado que se han comprado obras hasta quince veces por encima de su valor de mercado, como es el caso de las del pintor portugués Julio Quaresma, amigo personal de Císcar, o el de la compra más importante realizada por Císcar durante su mandato al frente del IVAM, las esculturas de Gerardo Rueda, que fueron vendidas al IVAM por 2,9 millones de euros. La contratasación encargada por la Generalitat ha valorado estas obras en una décima parte. Son una copia póstuma, legal, sí, autorizada por el heredero, pero en ningún caso se puede considerar obra del artista, quien lleva muerto diez años.

La compra se realizó a José Luis Rueda, pareja sentimental y, posteriormente, hijo adoptivo de Gerardo Rueda, fórmula que se empleaba antes para que las parejas homosexuales pudieran heredar. En ella tuvo un papel importante el periodista madrileño Rafael Sierra, entonces amigo personal de José Luis Rueda y hombre de confianza de Císcar. Sierra, quien se encuentra detrás de otro de los contratos más criticados por Intervención de la Generalitat, el suscrito con la revista Descubrir el Arte para la distribución de Cuadernos del IVAM, tuvo también un papel importante durante los años de gestión de Císcar y fue comisario de varias exposiciones.

(Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza)

 

Comparte esta noticia

1 comentario

¿Musequéééé.....? escribió
09/07/2015 09:23

Muy bueno lo de el "NENE",...me ha hecho reir. A mí en una entrevista para un puesto básico en otro centro valenciano, el Director leyendo mi curriculum, me dijo : Aquí pone que eres ¿Musequééééééé.? ...... MU-SE-O-LO-GA, le contesté deletreando con gélida sonrisa de parada desesperada. En aquel mismo instante supe que si era contratada debía buscar otro trabajo más allá de Madagascar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG