X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA SANCIÓN A LA SOCIEDAD SE REDUCE EN 70.000 EUROS

Los consejeros de la SGR no se conforman con la rebaja de la multa y acudirán a la justicia ordinaria

X. MORET. 09/07/2015 El Banco de España recorta de 100.000 a 60.000 la sanción que impuso al expresidente, José Roca, y al exdirector general, Juan Manuel García Puchol

VALENCIA (VP). Los consejeros de la Sociedad de Garantías Recíprocas de la Comunitat (SGR) están decididos a agotar todas las vías a su alcance para tratar de librarse de pagar hasta el último euro de las multas que el Banco de España les ha impuesto por incumplir los requisitos mínimos de solvencia durante su etapa en la sociedad avalista. Por ese motivo, todos los consejeros sancionados, incluida la propia sociedad, tienen intención de recurrir a pesar de que el Banco de España ha accedido a rebajar sustancialmente las sanciones que impuso inicialmente.

Según detalló ayer la propia SGR, los 200.000 euros que se le impusieron a la sociedad en un primer momento se han quedado en 130.000 a la vista de las alegaciones presentadas. En el caso de los consejeros, cerca de cuarenta vocales actuales o anteriores señalados por el incumplimiento de la norma por parte de la sociedad avalista, todos han visto reducidas las cuantías iniciales, si bien no están de acuerdo en tener que cargar con algo de lo que no se consideran responsables.

De media, las multas a los consejeros se han rebajado en la misma proporción que la impuesta a la propia SGR, alrededor de un 35%, si bien existen casos en los que la rebaja ronda el 90%. Así, los consejeros a los que se les impuso la máxima penalización, el expresidente, José Roca, y el exdirector general, Juan Manuel García Puchol, han visto reducida la multa de los 100.000 euros iniciales a 60.000. El grupo de exconsejeros para los que se propuso una multa de 85.000 euros ha visto reducirse la misma a 50.000 euros.

Aún así, nadie tiene intención de pagar. Tras la decisión del Banco de España de reducir las multas, algo que los propios consejeros admiten que es inusual, existen dos vías para continuar peleando la retirada de las sanciones: el Ministerio de Economía o la justicia ordinaria.

En la propia resolución del Banco de España, el supervisor refleja que su resolución es firme y da treinta días de plazo para presentar un recurso de alzada ante el ministerio que dirige Luis de Guindos. No obstante, el resultado las negociaciones que los consejeros de la sociedad han llevado a cabo en las últimas semanas con algunos miembros del Gobierno les hacen albergar nulas esperanzas, ya que dan por seguro que el Ejecutivo no variará ni una coma de lo que resuelva el Banco de España.

La segunda vía, la de la justicia ordinaria, consistiría en la interposición de un recurso contencioso administrativo. Según explicaron a Valenciaplaza.com varios de los vocales sancionados, este será el camino por el que mayoritariamente se decantarán los consejeros.

CULPAN AL RETRASO DE LA GENERALITAT 

La decisión dependerá de las conclusiones que extraigan tras analizar los 122 folios que contiene la resolución del Banco de España en la que justifica el mantenimiento de las sanciones. La mayoría de los afectados recibieron la noticia esta semana de que se les iban a revisar las sanciones a la baja, si bien este miércoles muchos no habían recibido todavía la documentación del Banco de España, remitida directamente a los respectivos despachos de abogados. 

"No estamos de acuerdo y vamos a hacer lo que sea hasta dejarla en cero", manifestaba ayer uno de los sancionados. "No entendemos esta suerte de rebaja de verano; o se mantiene la sanción, o se retira", añadía. Muchos de los consejeros están convencidos de que, si la SGR incumplió durante varios meses los requisitos mínimos de solvencia, fue a causa del tiempo que la Generalitat tardó en inyectar los fondos comprometidos para restablecer el equilibrio.

Tal y como recordaba este miércoles la propia SGR en un comunicado, durante los meses previos a la refinanciación de su deuda, en julio de 2013, los recursos mínimos se situaron por debajo del 80% de cobertura. No obstante, muchos de los sancionados recuerdan su papel en esos meses para tratar de salvar una de las pocas entidades financieras valencianas que quedaban en pie, que el plan de rescate contó con el visto bueno del Banco de España y que la mayoría de ellos estaba en el consejo de forma desinteresada.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
10/07/2015 10:07

Viva el endéudamiento. Endéudate que no pasa nada, no ves que tu efecto de apalancamiento financiero es superior a la unidad. Con números te lo digo. Ayyy fieles defensores de la dueda. Nyasss, en toda la boca. Financieros de medio pelo y mediocres docentes que resultan indecentes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad