X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
la herencia de la gestión del pp

La ruina de 'Tirant Lo Blanc': RTVV paga 211.750 euros por sus derechos para 15 años a partir de hoy

C. AIMEUR. 09/07/2015 El acuerdo, que costó más de 700.000 euros, le daba a la cadena 300 dvd's a un coste de 166,6 euros la copia y la licencia de emisión nueve años después de su estreno

VALENCIA. Para muchos es la peor película de Vicente Aranda. Tirant Lo Blanc (2006) se pretendía como la adaptación definitiva, el largometraje que devolvería a la obra de Joanot Martorell glorias pasadas, y fue finalmente un fiasco, una ruina económica, que ha acabado con su productora, Carolina Films, en concurso de acreedores.

Este mes de julio RTVV deberá abonar 211.750 euros (175.000 euros más IVA) a los administradores concursales para así cerrar el contrato de derechos de antena que le da la potestad de emitir durante los próximos 15 años esta película en valenciano; el problema es que no hay televisión por donde programarla ni personal que pueda ordenar el pago porque ya no quedan trabajadores en RTVV.

La rocambolesca historia de la película, que por derecho propio merece pasar a la lista de filmes malditos españoles, y la no menos chusca parodia del contrato de derechos de antena, constituye un buen ejemplo de cuáles fueron los problemas de gestión que acabaron hundiendo a RTVV.

Tirant lo Blanc era un film impulsado por el productor castellonense Enrique Viciano. La película contaba con apoyo del grupo Planeta a través de su filial audiovisual DeAPlaneta, subvención de la Generalitat y además estaba financiada por TVE. Pese a su elevado presupuesto, en su día se habló de 14 millones de euros, la película tuvo un sinfín de contrariedades. Unos problemas que el propio Aranda aireó durante el estreno. Así, en un encuentro digital de RTVE, el cineasta no tuvo reparos en decir: "El [rodaje] de Tirante fue especialmente complicado, porque me lo complicaban desde Producción. Yo quería ir a Turquía, donde estaba todo lo que necesitábamos. En lugar de eso, fuimos a Sicilia, donde yo esperaba encontrar lo que necesitábamos, y no estaba. Yo no sabía que las ruinas italianas son ruinas de verdad: tienen tanto que no lo pueden conservar".

Pese a todos los pesares, el largometraje se estrenó en el Palau de les Arts de Valencia en un evento pagado por la Generalitat y para el que RTVV aportó 60.000 euros, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. Este abono se incluía dentro de los términos de un contrato de derechos de antena y gracias a él RTVV pasaba a ser "patrocinadora del estreno mundial". Un estreno al que acudió todo el reparto de la película, encabezado por Ingrid Rubio, la debutante Esther Nubiola (la princesa Carmesina) o el ignoto Casper Zafer como Tirant, Leonor Watling, Charlie Cox, Victoria Abril, Giancarlo Giannini, Rafael Amargo y Jane Asher. El acto, con alfombra roja, estuvo presidido por el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

Como quiera que RTVV no había participado en la producción, se decidió adquirir los derechos de antena de la película para que así se incluyera alguna mención al grupo en lo que se preveía iba a ser uno de los grandes filmes españoles de la temporada. El contrato, suscrito por Viciano en representación de Carolina Films, y del entonces director general de RTVV, Pedro García, contenía elementos sustanciosos para la productora pero no para la cadena.

En primer lugar RTVV no tenía licencia para emitir la película hasta que no acabase el periodo de licencia de RTVE. La estatal había comprado los derechos antes. La licencia de la cadena valenciana se retrasaba hasta justo ahora, 2015, este mes de julio, en el que RTVV abonará la última parte del contrato. El periodo de licencia de emisión en la Comunidad Valenciana se fijó en quince años, hasta 2030, mientras que para el canal Internacional en diez años, hasta 2025. RTVV sólo podía emitirla en valenciano; ni en castellano ni en inglés. Como contraprestación RTVV también recibió una edición limitada de 300 dvd's personalizada para su libre distribución, a los seis meses del estreno de la película en salas cinematográficas.

Por este contrato RTVV abonó 700.000 euros más IVA, una cifra muy por encima de los precios de mercado de cualquier película. Los pagos se fraccionaron. El 25% se abonó con la entrega de materiales. Al mes siguiente se abonó la mitad del contrato, 350.000 euros más IVA, de los cuales 50.000 se entregaban al recibir los dvd's, por lo que se podría decir que cada dvd de la película salió a 166,6 euros la copia. Por si fuera poco quedaba pendiente el 25% restante, los 175.000 euros más IVA que se deben pagar estos días.

El descalabro en la taquilla de Tirante el Blanco (título oficial) fue considerable. Aunque entró entre las 20 películas más taquilleras del año quedó muy por detrás de los filmes de mayor éxito como Alatriste (Agustín Díaz Yanes), Volver (Pedro Almodóvar) o El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), que recaudaron respectivamente 16,7, 10,2 y 8,8 millones de euros. Frente a estas cantidades, Tirante el Blanco obtuvo 1,55 millones de euros de taquilla y fue vista por 297.210 espectadores. Tampoco le fue muy bien artísticamente. No consiguió ninguna mención de consideración, no entró en ninguna candidatura de los Goya y sólo obtuvo dos nominaciones en los premios de Barcelona, una para la dirección de fotografía de José Luis Alcaine y otra para la dirección artística de Josep Rosell. RTVV compró pues un fracaso.

Un fracaso que además debe de terminar de pagar ahora, nueve años después de que se estrenara la película, para emitirla en unas televisiones que, de momento, no existen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG