X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ENCRUCIJADA GRIEGA

Atenas mantiene su propuesta, pero aceptará "alguna adaptación"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2015 Se espera que el gobierno griego concrete en las próximas horas la petición formal de un tercer rescate y el paquete de reformas a cambio de esta ayuda

BRUSELAS (EP). El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones", con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, ha llegado a la reunión del Eurogrupo de este martes sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro para reabrir las negociaciones, pero fuentes europeas han indicado que se espera que Atenas concrete en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.

Entre tanto, la delegación griega ha expuesto de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Lo que han discutido ahora con el resto de ministros de la Eurozona, según han dicho fuentes griegas, tiene que ver con "alguna adaptación" de ese documento. El objetivo de tales ajustes es responder al resultado del referéndum del pasado griego, en el que se impuso el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika, y también para atender a las "necesidades urgentes de liquidez" de los bancos griegos.

La propuesta incluye "reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda", de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters. El Eurogrupo mantendrá el miércoles una nueva reunión por teleconferencia para examinar la petición formal de rescate que espera haber recibido para entonces.

El Gobierno de Syriza espera de este modo lograr convencer a sus acreedores europeo de la necesidad de una solución provisional que responda a sus necesidades urgentes de liquidez en julio, mientras negocia un programa a largo plazo, según la misma fuente de Reuters.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad