X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pleno del gobierno valenciano

El Consell trasladará a Montoro que controlarán el déficit cuando la Comunitat "tenga una financiación justa"

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2015
Mónica Oltra

VALENCIA (EP/VP). La vicepresidenta del Consell y consellera Portavoz, Mónica Oltra, ha explicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para este jueves trasladarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Consell "controlará estupendamente el déficit" de la Comunitat Valenciana y "de hoy para mañana" cuando "tengamos la financiación justa a nuestras necesidades".

"Montoro puede estar seguro que si nosotros recibimos la financiación que es justa en arreglo a nuestras circunstancias y población vamos a ser absolutamente sobrios y vamos a controlar el déficit de hoy para mañana", ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Por otra parte, respecto a un informe editado por la Universitat de Valencia sobre balanzas fiscales, ha señalado de este "también" se desprende que la Comunitat Valenciana "recibe un trato injusto".

En esta línea, ha apuntado que "se cuente de una manera o se cuente de otra", sin inmiscuirse técnicamente en cómo se ha realizado el estudio, "sí que es cierto que políticamente seguirá siendo una anomalía democrática"."Se cuente así o allá seguimos estando en el mismo cuadrante, que somos los que tenemos unas necesidades y una renta por cápita muy por debajo del puesto que deberíamos", ha lamentado.

Así, ha concretado que la Comunitat Valenciana se sitúa en el número 11 de renta per cápita y el número 4 en pagadores. "Esto es un desequilibrio y una anomalía democrática se cuente como se cuente, pero siempre estamos en un mismo cuadrante", ha apostillado.

SIN FINANCIACIÓN ADECUADA

"Siempre es la misma situación: no tenemos financiación adecuado a nuestras necesidades, a nuestra población y a nuestra renta per cápita. Somos una comunidad pobre y deberíamos de ser una comunidad netamente recibidora de muchos dinero para poder cumplir los derechos constitucionales", ha reclamado.

Sin embargo, ha lamentado que se sigue "violando" la LOFCA, ley de financiación de las Comunidades Autónomas, mientras que "no se renegocie el sistema de financiación y se equilibrio nuestra situación de ser una comunidad pobre y pagar como si fueramos ricos", ha recalcado Oltra, que ha subrayado que esto es "lo que tiene que cambiar".

"Eso políticamente tiene un nombre, que hay que cambiar el sistema de financiación porque se vulnera la Constitución y la LOFCA cada día que pasa y aquí no llega el dinero para pagar nuestros servicios públicos", ha apostillado.

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
09/07/2015 09:49

No es necesario que vaya a Madrid a decírselo a Montoro. Que se lo diga a su Pecident, o a su Conseller de Hacienda, pues fue su partido el que de forma vergonzosa aprobó el antidemocrático sistema de financiación que crucifica a los valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad