X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDE LOS EXPEDIENTES

Rain Forest cuestiona la diferencia de ingresos de Avanqua con sus competidores y pide los expedientes

E. PASTOR. 07/07/2015 La empresa, quien también presentó una propuesta para gestionar el Oceanogràfic y el Ágora, apunta a la falta de transparencia en el acceso a la información

VALENCIA. Rain Forest, empresa gestora de Bioparc y una de las candidatas a gestionar el Oceanográfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), cuestiona la "desproporcionada diferencia económica" entre la propuesta de la ganadora Avanqua y las ofertas de sus competidores. Por este motivo, con fecha del 18 de junio, la compañía solicitó la información completa sobre la adjudicación del expediente del concurso aunque aún no ha tenido respuesta. 

Avanqua presentó una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas, que era Rain Forest, ya que Asproparks quedó fuera de la pugna en la oferta económica. Avanqua obtuvo la mejor puntuación en la evaluación de las ofertas técnicas, con 36,54 puntos sobre 40, mientras que Rain Forest obtuvo 21,31 y la de Aspro Parks 12,67 puntos.

Rain Forest ya pidió información con fecha del 21 de abril sobre la oferta económica, a lo que Cacsa contestó que "la Mesa de Contratación no ha considerado infundada la oferta debido a que se aporta la documentación justificativa de la misma y que, además, la misma responde al diseño y estimaciones previstas por Cacsa para la presente contratación". Sin embargo, la compañía considera necesaria tener la información para poder ver el fundamento del Plan de Calidad que justifique la desproporción económica y ver si ésta disminuirá la calidad de los servicios.

La compañía pidió revisar la puntuación obtenida, justificación de criterios de comparación con el resto de ofertas y el criterio por el que se asignaba la máxima puntuación a la oferta de mayor valoración teniendo en cuenta que este punto no estaba incluido en el Pliego de Condiciones. Recibieron respuesta con fecha del 30 de abril, en la que Cacsa contestó que la valoración de las ofertas de las áreas técnicas fue realizada por diez comisiones de evaluación, una por plan, participando en las mismas un total de 22 evaluadores y 39 evaluaciones.

“Las ofertas han sido analizadas comparativamente y el método de valoración ha sido por igual a todos los licitadores y en todos los criterios y subcriterios”, aseguraban desde Cacsa. En relación a la oferta económica “la Mesa de Contratación no ha considerado infundada la oferta debido a que se aporta la documentación justificativa de la misma y que, además, la misma responde al diseño y estimaciones previstas por Cacsa. para la presente contratación”.

PARQUES REUNIDOS PIDE INFORMACIÓN A RAIN FOREST

Cacsa también dirigía a Rain Forest Valencia, S.A. una comunicación en la que se informaba de la solicitud de Parques Reunidos Valencia, S.A., para ejercitar el derecho de acceso al expediente 7/14 de "Contratación de la Gestión y Explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a Cacsa para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias". El hasta ahora operador del Oceanogràfic renunció a presentarse al Concurso al considerar que las nuevas condiciones fijadas en los pliegos hacían que el contrato no fuera viable.

Rain Forest Valencia ha contestado asegurando que no tiene ningún inconveniente en que se entregue dicha información a cualquiera que lo solicite. De hecho aseguran que en línea de apostar por la trasparencia, Rain Forest Valencia ofreció, junto con sus socios Costa Edutaninment SPA, EFS Mantres SLU e Italian Entertainment Network SPA, y previo a la Apertura del Expediente, información sobre su Propuesta tanto respecto al contenido técnico como al económico.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

IZASKUN GARCIA AZCARRAGA escribió
07/07/2015 20:14

Lo escribo con el mayor cariño a Valencia y sin animo de criticar negativamente nada y mucho menos a nadie, muy al contrario. Dicho lo cual, a mi el concurso a pesar de tanta formula matemática para calibrar los méritos y propuestas........ siempre me pareció un despropósito de bricolaje casero , ......pero bueno es lo que hay. Dicho lo cual, si Valencia quiere mantener el magnifico Bioparc probablemente tenga que establecer una linea de cooperación y buena sintonía entre esta instalación y La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia debe buscar su propia propuesta de ocio, (en España se ha sido tan torpe con este sector, que todas las ciudades con proyectos temáticos se han copiado unas a otras perjudicándose mutuamente) Por tanto Valencia debe proyectarse como una ciudad especializada en Ocio Familiar Didáctico, desarrollando una oferta de ocio claramente diferenciada de Madrid y Barcelona y para ello debería haber aprovechado hace ya unos añitos (y no será porque no se les sugirió en estas paginas) la coyuntura de Internet para entrar dentro de los hogares con proyectos de ocio didácticos interactivos. Existen empresas y profesionales en Valencia de un gran nivel técnico para hacerlo posible. Valencia es mucho mas competitiva(véase Mercadona) que lo que nos pintan los políticos y los medios de comunicación locales que se han instalado desde hace años en una autocritica absolutamente autodestructiva , este extraño comportamiento solo se esta dando en la Comunidad Valenciana. Ni todo lo que se ha hecho en Valencia era/es malo, ni todo debe ser desmontado porque lo que toca es desprestigiar al contrario.. En mi modesta opinión, falta después de tanto concurso internacional....( para elegir finalmente al operador local): Primero que el nuevo Consell respete la Catalogación técnica como Centro DIDÁCTICO para masas de las instalaciones para encaminar las reformas en este sentido. Esto que parece tan simple y elemental, jamás se ha tenido en cuenta en Valencia. Segundo el Consell tiene que trabajar en un PLAN DE VIABILIDAD que reinvente la oferta de ocio y.......... suena técnicamente "raro" que se pretenda en el concurso que un operador de acuarios, zoológicos o parques temáticos aporte ideas para un ¡Museo¡, pero bueno cosas mas raras se han visto, aunque........ no en el sector de los Museos. En definitiva si no se quiere convertir la Ciudad de las Artes y las Ciencias en unas instalaciones de interés solo local y regional,........hay que actualizar el complejo de ocio con una reforma en profundidad. Actualizar la estructura organizativa, Crear nuevos equipos de trabajo, nuevos departamentos creativos y recuperar a algunos despedidos absurdamente, porque en La Ciudad de las Artes y las Ciencias se han formado los mejores profesionales del sector en España. Un centro Temático que debe competir todos los dias en su mercado NO puede funcionar con la mentalidad, la velocidad ni las formas de una empresa pública. Así de sencillo. Animo Valencia.

I.A. escribió
07/07/2015 10:34

Para el anterior Consell la Ciudad de las Artes y las Ciencias siempre fue una patata caliente que le quemó entre las manos desde el primer día. Ni entendía el sector temático ni le entusiasmaban unas instalaciones, que para mas escarnio programaban Opera y se les caía el trencadís. No siendo, por tanto, uno de los principales problemas a resolver que tenía en ese momento, lleno de graves cuestiones que requerían soluciones urgentes, decidió buscar soluciones tranquilas(a lo "Terra Mítica") para el complejo apartando cualquier "idea temeraria", como así definió a cualquier propuesta que no fuera la suya y en esa limitación absurda y cortoplacista entendió que un Concurso convencional que traspasara la gestión a una empresa privada le quitaría el problema y los gastos de encima. Craso error, porque el concurso no consigue sustancialmente ninguno de esos objetivos y sobre todo NO resuelve los dos principales problemas del complejo de Ocio que son ; CONTENIDOS y REINVERSIONES continuas que este tipo de instalación necesita. El anterior Consell Ideó un concurso para privatizar la gestión con unas condiciones leoninas de supervisión sobre la empresa beneficiaria, que prácticamente carece de capacidad de maniobra para gestionar. Este planteamiento de un control exhaustivo del futuro operador, del que yo he sido siempre muy partidaria, descartó sin embargo a los grandes grupos empresariales multinacionales con mayor proyección en el mercado tanto del propio sector (Parques Reunidos, Merlin Entertaiment ect..) como de otros sectores que tímidamente al parecer estuvieron interesados como El Corte Inglés, que en realidad era lo que convenía al centro de ocio valenciano, que no hay que olvidar, tiene como objetivo principal que justifique la enorme inversión el ser un centro de ATRACCION TURISTICA, objetivo mas fácil de alcanzar con empresas de fuerte implantación nacional internacional de mayor proyección y capacidad de inversión que con gestores locales. El Concurso, después de tanta formula matemática para valorar los méritos, su interés quedó reducido para empresas locales , acompañadas por acuarios extranjeros para cubrir el expediente. El nuevo Presidente Puig ya dijo que pediría un nuevo informe a la abogacía de la Generalitat que legitimara el concurso y dudo mucho que ponga inconveniente en que se acceda a la petición de Rain Forest de revisar el procedimiento. Con todo sería un error para este nuevo gobierno afrontar con la misma actitud que el anterior Consell la patata caliente de CACSA y partir de que las soluciones para el complejo son las que emanan del concurso de privatización y liarse ahora con temas burocráticos o legales olvidándose de que los verdaderos problemas del centro temático siguen sin resolverse y no son otros que la urgente necesidad de diseñar unos nuevos CONTENIDOS que sirvan para atraer turismo y esto naturalmente ni se improvisa ni se puede dejar en manos del operador de acuarios que ha surgido del concurso. Buena suerte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad