X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Puig celebra el jueves su primer encuentro con la patronal

XAVI MORET. 07/07/2015 El presidente de la Generalitat se reúne este jueves con la junta directiva de la CEV con los conciertos sanitarios, la financiación o el modelo comercial sobre la mesa

VALENCIA (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne este jueves con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Se trata del primer encuentro oficial con la patronal desde su toma de posesión, un encuentro en el que los empresarios aprovecharán para tratar algunas de las cuestiones que el propio Puig o los nuevos integrantes del Consell han marcado como prioritarias en sus primeras manifestaciones públicas, como la regulación de horarios comerciales, la financiación autonómica o el modelo de colaboración público privada en sanidad.

Según confirmaron fuentes de la organización que preside Salvador Navarro, el nuevo jefe del Consell participará como invitado en la reunión de la junta directiva que la patronal celebra este jueves, un órgano integrado por más de medio centenar de representantes empresariales de todos los sectores, desde el gran comercio (Anged) hasta asociaciones de supermercados (Asucova), transporte (Fevet), metal (Femeval) o madera (Fevama), entre otros.

Sobre la mesa, los empresarios pondrán algunas de las cuestiones que ya trasladaron a los candidatos a la Generalitat en la ronda de contactos que mantuvieron antes de las elecciones del pasado 24 de mayo.

Entre ellas destaca fundamentalmente la reivindicación de la reforma del sistema de financiación, una de las cuestiones que tanto el nuevo Consell como la patronal consideran como prioritaria. Los primeros días de gobierno de Ximo Puig han estado marcados por su firmeza a la hora de exigir al Gobierno central la reforma del actual sistema, con la amenaza de recurrir a la justicia si no se eliminan los desequilibrios actuales o se plantean soluciones a la deuda histórica.

El encuentro con los empresarios valencianos, además, se producirá un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para este miércoles, por lo que Puig podrá trasladar a los miembros de la CEV las impresiones recogidas por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras su primer contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

CONCIERTOS SANITARIOS Y COMERCIO

Otras de las cuestiones marcadas como prioritarias por los empresarios y que probablemente serán objeto de debate serán el modelo de colaboración público privada, particularmente en sanidad, o la moratoria anunciada por el Consell en los expedientes para autorizar la actividad comercial en festivos.

La nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública anunció en su toma de posesión su intención de acabar con los conciertos sanitarios en la Comunitat. "Rescindiremos todos los conciertos posibles para retornar la sanidad a lo público, recuperando las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas", manifestó Carmen Montón.

Durante los últimos meses, la CEV ha convertido la defensa de la colaboración público privada en uno de sus ejes prioritarios. Muestra de ello fue la creación hace escasos meses de una comisión de trabajo dedicada exclusivamente a explorar las posibilidades de las fórmulas de gestión mixta en terrenos como sanidad, farmacia, asistencia social, energía, suministro y depuración de aguas, servicios de limpieza o colegios concertados.

Con ese propósito, la organización empresarial propuso poco antes de las elecciones la creación de un Observatorio de la Cooperación Público Privada (CPP) para seguir y controlar de esta fórmula de colaboración en la Comunitat y analizar posibles oportunidades. Al frente de la citada comisión se encuentra precisamente el presidente y consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, impulsor del conocido modelo Alzira y principal damnificado por la nueva política marcada por la nueva titular de Sanidad.

En su ronda con los políticos, la CEV dejó claro que, tras la financiación, su principal exigencia a los partidos es que garanticen la "seguridad jurídica y la colaboración público privada". "Las empresas necesitan un horizonte estable y lejano, no corto plazo. Lo que no pueden hacer los distintos gobiernos, sean cuales sean, es leyes con efecto retroactivo", manifestó Salvador Navarro en el momento de fijar las prioridades de la organización.

A diferencia de lo que sucede con los conciertos, la organización no tiene una postura unívoca sobre el modelo comercial. En el seno de la CEV conviven organizaciones abiertamente contrarias a la extensión de la liberalización horaria, como Asucova (supermercados) o Covaco, con otras partidarias de la liberalización total, como la de grandes superficies Anged.

La decisión de la Generalitat de aplicar una moratoria a la concesión de nuevos expedientes de apertura para revisar a fondo el modelo comercial, una de las primeras medidas económicas que ya ha concretado el nuevo Consell, también será objeto de debate este jueves.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad