X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO PROYECTO DE JOSÉ MARÍA SEGURA

El propietario del Café de la Seu abre en Ruzafa

ERNEST PARRA. 08/07/2015 Tras cerrar en 2014 el mítico local de ambiente junto a la catedral se reinventa ahora con un disco-pub



VALENCIA. El Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre de 2014, cerraba sus puertas el Café de la Seu de Valencia; un clásico del cap i casal, local de ambiente con 38 años de historia, ubicado en la calle peatonal Santo Cáliz, junto a la Catedral y la plaza de la Virgen. Su último propietario, José María Segura, regentó durante los últimos 18 años esta popular tetería, cafetería, coctelería, espacio cultural y a la vez enseña del movimiento gay, "aunque no exclusivamente gay, ni básicamente gay", como subraya.  

El empresario atiende a Valenciaplaza.com con un nuevo proyecto bajo el brazo a punto de abrir sus puertas: el disco-pub Shine, (brillo en inglés), ubicado en la calle Centelles 40, en el barrio de Ruzafa, "un local que no es continuidad del Café de la Seu, porque es muy diferente, no tiene nada que ver... aunque por las tardes sí tendrá algo de su espíritu".

Pero Segura no mira atrás con añoranza. "En ese local ha pasado de todo. Pero todo tiene un principio y un final". Desgrana sus recuerdos con un punto de nostalgia, pero con la convicción y la ilusión que da estar inmerso en una nueva aventura empresarial.

"CAFÉ DE LA SEU ME ABRIÓ LAS PUERTAS DE ESTA CIUDAD"

"Le estoy muy agradecido a la Seu y al Carmen. Era un barrio muy alternativo y progresista. Podías funcionar con tu local toda la semana. Yo venía del mundo cerámico y los 18 años al frente del Café de la Seu me abrieron muchas puertas de esta ciudad. A nivel personal ha sido muy enriquecedor", afirma.

El fundador del café fue Toni Peix (después regentó el Café Lisboa de la calle Cavallers, y la cafetería del Teatro Rialto), tuvo otros dos propietarios y finalmente José María Segura asumió su regencia durante la etapa más longeva (18 años) hasta el cierre, manteniendo su esencia gay, aunque abriéndolo a todo tipo de público. Café de la Seu ofrecía calidad en su carta, y también un servicio esmerado y detallista. Por allí pasaron artistas del teatro y del cine, la clase política y variopintos cantantes.

A juicio de Segura, "tenía su sentido cuando nació en plena transición en 1978 (tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco)". Era un hervidero de gente con ganas de cambio, dosis de tertulia política, y permanente sala de exposiciones de pintura, fotografías, etc.

"Era emblemático. Tenía una clientela propia de locales gay, que iban de unos a otros locales de ambiente. Pero ya no tenía razón de ser. Ha desaparecido la disco que había; la calle Cavallers se ha reorientado a extanjeros; y solo aguanta el Café Negrito. El ambiente gay se ha trasladado a Ruzafa. Son muchos factores en contra del Carmen"

Su tiempo pasó. "El Carmen desde entonces ha cambiado muchísimo. Hoy es el centro de los extranjeros, de grupos grandes de Erasmus. De conciertos a bajo precio, de cubalitros, de vasitos... Se lo han cargado. Perdió todo su glamour hace tiempo. Ahora solo hay botellón y hasta eso desaparece".

Entre las anécdotas que marcan el Café de la Seu, Segura recuerda la celebración del 25 aniversario, con la presencia de la entonces ministra de Cultura, la socialista Carmen Alborch, que fue la persona encargada de llevar la tarta para que Segura soplara las velas del aniversario. Y sobre todo la desternillante actuación de Joan Monleón (cuando regentaba el local Toni Peix), subido encima de la barra vestido de fallera y cantando "Horchatera valenciana". Segura reconoce que llegó a imaginar una segunda actuación estelar del popular personaje de Canal 9. "Me hubiera gustado, pero ni siquiera llegué a planteárselo".

DISCO-PUB SHINE (BRILLO)

Y del pasado al presente junto a su socio Javier Puig. El disco-pub Shine es un local de 100 metros cuadrados con terraza, con un aforo aproximado de 80 personas. "No es un macropub. No estará masificado. Por la tarde tendrá un toque del Café de la Seu con cafés, infusiones, bebidas antioxidantes y por la noche será un disco-pub. Si no pasa nada abriremos este fin de semana para que los trabajadores vayan acoplándose, ir haciendo la distribución de la barra, acabar de perfilar la carta... Y en breve, unas dos semanas, haremos la inauguración oficial".

Respecto a la estética de Shine, tan importante en la Seu, Segura afirma que "es muy diferente, porque es un pub. Pero estamos trabajando en una iluminación potente, que cambiará de la tarde a la noche, con cambios de color y de ambiente".

El objetivo empresarial que se marca a nivel personal Segura es "conseguir que la gente venga y que sea un lugar de encuentro de Ruzafa. Una alternativa de ocio. No queremos ser un gueto gay, sino que todo el mundo esté cómodo. Cuando tenía el café de la Seu la gente venía aunque tuviéramos la bandera (arco iris) colgada. No hemos herido nunca la sensibilidad de nadie. Estamos abiertos a la visibilidad cien por cien".

Además, según su impresión, "en Valencia hace tiempo que el ambiente está muy mezclado. Desde los tiempos en los que los gays iban de fiesta a Barraca, Chocolate, Spook... aunque ahora no a ese ritmo, pero sí esperamos conseguir que la gente venga de fiesta y esté a gusto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad