X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
IMPORTANTES VENTAJAS

Los ayuntamientos de menos de 3.000 personas tendrán tarifa plana de derechos de autor

CULTURPLAZA.COM. 07/07/2015 La SGAE y la FVMP acuerdan un precio simplificado n el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades del año 2000

VALENCIA (EP/CP). La Sociedad General de Autores y Editores y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades en el año 2000, han acordado el establecimiento de un nuevo plan de Tarifa Simplificada que, a modo de tarifa plana anual, permitirá a las entidades locales cuya población no supere los 3.000 habitantes beneficiarse de importantes ventajas en el pago de los derechos de autor por el uso del repertorio gestionado por esa sociedad.

En este sentido, ambas partes han coincidido en señalar la "importancia de la negociación y el acuerdo como vía adecuada de relación entre las dos entidades, así como la finalidad común de conseguir el más eficaz reconocimiento del derecho de autor".

Este acuerdo surgió a iniciativa de la FVMP, que venía reclamando la creación de una tarifa simplificada en función de la población de cada Ayuntamiento. El interés y las ventajas de la propuesta para todas las partes implicadas era evidente hasta el punto de que la Federación Española de Municipios y Provincias también lo ha incorporado al convenio que suscribieron ambas entidades en 1996 y que continúa vigente.

De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 345 tienen menos de 3.000 habitantes, esto es el 65,83%. Por provincias, Alicante, del total de141 municipios, 72 tienen menos de 3.000 habitantes (51,06%); Castellón, con un total de 135 municipios, son 111 los que albergan menos de 3.000 habitantes (82,22%); y en la Provincia de Valencia del total de 266 municipios, 162 tienen menos de 3.000 habitantes (60,90%). Además existen siete entidades locales menores, todas ellas de menos de 3.000 habitantes (tres en Alicante, uno en Castellón y tres en Valencia).

El acuerdo de la Comisión Mixta FVMP-SGAE de Vigilancia y Seguimiento del Convenio establece que aquellas entidades locales cuya población no supere los 3.000 habitantes podrán, a partir de ahora, acogerse a una Tarifa Plana anual que cubriría los derechos de autor generados en una serie de actividades que cumplan unos requisitos y en las que se haga uso de obras del repertorio gestionado por la SGAE.

CONCIERTOS, BAILES Y PASACALLES

Gracias a este nuevo modelo de tarifa, los municipios podrán organizar, durante todo un año, todos los conciertos y bailes gratuitos, pasacalles que deseen, por un único importe establecido, lo que le permitirá, además, conocer con antelación y presupuestar el importe de los derechos de autor, sin trámites ni autorizaciones, y sin necesidad de presentar presupuestos de cada uno de estos actos. Los Ayuntamientos deberán adherirse al acuerdo a través de un Modelo de Adhesión Opcional a la Tarifa Simplificada que remitirá la FVMP a las Entidades Locales.

Además, con el objetivo de facilitar, simplificar y modernizar las relaciones entre las distintas entidades locales y la SGAE, se ha acordado también la creación de una plataforma accesible a través de Internet, que permita a los municipios gestionar directamente determinados requerimientos relativos a los derechos de autor, como la solicitud de autorizaciones o la facturación, así como establecer un canal cercano de comunicación con la SGAE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG