X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
concurso escándalo

El nuevo IVAM tiene los mismos viejos vicios

C. AIMEUR/ FOTO: EVA MÁÑEZ. 07/07/2015

VALENCIA. Nepotismo. Enchufe. Fraude. Cinco periodistas valencianos han presentado un recurso contra el concurso para la provisión del puesto de subdirector/a de Comunicación y Redes Sociales del IVAM denunciando que, dicen, ha nacido viciado de raíz. Dos de ellos lo han realizado acudiendo a los servicios jurídicos de la Unió de Periodistes, mientras que el resto lo ha presentado a título personal.

"Es un paripé", asegura uno de los periodistas que se ha presentado al concurso. "Me he sentido como una figurante de una opera bufa", asegura otra. El motivo de su indignación se encuentra en la calificación de la memoria para el museo. Según la resolución hecha pública por el IVAM, sólo una persona ha aprobado esta prueba, la actual encargada de Comunicación del instituto, Ana Moure, que ha obtenido 17,5 puntos. El resto no consiguen el mínimo exigido de 10 puntos sobre 20.

En esa coyuntura la siguiente prueba, una entrevista personal, carece de sentido ya que sólo Moure tiene derecho a ella. Se da la circunstancia de que Moure fue presentada por el actual director del IVAM, José Miguel G. Cortés, como su responsable de Comunicación el día que anunció el cese del equipo directivo de la anterior directora, Consuelo Císcar.

Que el concurso no era inocente era algo que muchos de los aspirantes tenían asumido. De hecho, el que se presentara Moure, que en la actualidad se encuentra trabajando en el museo, le daba de partida una posición privilegiada, recuerda uno de los candidatos. Pero el que ni tan siquiera haya podido acceder ninguno a la entrevista personal ha provocado un enorme malestar hasta el punto que en la Unió han tenido constancia de al menos siete quejas de asociados.

Así lo indica el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, quien explica que ya en su día denunciaron el anterior concurso para el mismo puesto, que se anunció en noviembre, por considerar que no se cumplían los requisitos de igualdad que se piden en este tipo de convocatorias. Dicho concurso fue finalmente paralizado.

En el actual concurso la suma de la baremación de méritos y la calificación de la memoria ha situado a Moure 11,7 puntos por delante del segundo periodista, Josep Grau Giménez. En la baremación de méritos Moure tiene 2,2 puntos más que Grau, algo lógico habida cuenta ella dispone de experiencia ya al frente del IVAM, ya que lleva en el museo desde el pasado mes de septiembre.

Pero es en el caso de la calificación de la memoria donde las diferencias son abismales. Moure tiene 8,3 puntos más que la segunda calificada, que es la periodista Adelaida Ferre Tortosa, que ha obtenido 9,2 puntos, una alta puntuación pero insuficiente siquiera para que pueda presentarse a la entrevista personal.

SÓLO PASAN DOS Y EL FAVORITO YA TRABAJA ALLÍ

No menos polémico parece presentarse el otro concurso, si bien todavía no se han presentado recursos o al menos no constan. La convocatoria es para la provisión temporal del puesto número 74 de subdirector de Actividades y Programas Culturales.

Sólo dos personas han accedido a la entrevista personal: Álvaro de los Ángeles, que ocupa dicha plaza de manera provisional desde el pasado mes de septiembre, y Julia Ramón Carbonell. La diferencia de puntuación hace prácticamente imposible que Julia Ramón consiga la plaza ya que sumando los méritos y la calificación de la memoria De los Ángeles tiene 34,65 puntos, 12,45 más que la otra candidata. La entrevista personal son diez puntos.

Hay sin embargo un matiz: al poder presentarse a la entrevista de trabajo, Ramón podrá acceder a la bolsa de trabajo, lo que hará que al menos la plaza no quede en suspenso. No ocurre lo mismo en el área de Comunicación y Redes Sociales donde la plaza sólo podrá ser ocupada por Moure. Si ella decidiera dejarlo todo, la plaza quedaría vacante.

En la Unió de Periodistes ha causado un hondo malestar que se hayan cumplido las peores previsiones con respecto a estos dos concursos. Si bien valoran el hecho de que se haya intentado profesionalizar el puesto de Comunicación, los modos y maneras y la circunstancia de que los dos principales favoritos sean los mismos que se anunciaron hace ahora diez meses han hecho saltar las alarmas. Y es que en el nuevo IVAM parece que se repiten los mismos viejos vicios del pasado. Como diría Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo, todo ha cambiado para que no cambie nada.

Comparte esta noticia

6 comentarios

General Electric escribió
08/07/2015 19:16

No se puede hablar de nuevo gobierno hasta que no se limpien las instituciones de las redes clientelares tejidas por le PP, es decir, que hay que limpiar el IVAM de los enchufados que se metieron a dedo antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, estas personas que constituyen la herencia de Císcar. Tampoco parece que se haya cambiado a nadie del Consejo Rector, en el que todos son políticos menos una persona. Es una inmejorable oportunidad política para Cortés, que puede demostrar que no es un colchón para minimizar daños ocasionados en el PP como consecuencia de las anteriores políticas (su función en este papel sería básicamente no levantar demasiado las alfombras) sino que realmente quiere cambiar los modos de funcionar y desmarcarse de Císcar, Llorens, Barañano y toda la recua.

Lourdes Santamaria escribió
08/07/2015 13:32

El nuevo gestor fue elegido en septiembre en una convocatoria internacional, corto y pego: Los integrantes del jurado del concurso internacional han sido Manuel Borja-Villel (Castellón, 1957), actual director del Reina Sofía; Tomàs Llorens (Almazora, 1936), fundador y primer director del IVAM, y María Teresa Ocaña (Barcelona, 1947), exdirectora del Museo Picasso de Barcelona.También han formado parte Philippe de Montebello (París, 1936), exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter (Melbourne), directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüí (Madrid, 1968), subdirector general de Museos Estatales. a comparativa con las Provincias es por el sensacionalismo del titular: "El nuevo IVAM tiene los mismos viejos vicios" ?A que vicios se refiere? ¿A los dispendios y opacidad de Ciscar? Se ha firmado un código de buenas prácticas, y el nuevo gestor precisamente es quien más exige el control sobre las nuevas adquisiciones. ¿O se refieren a otros vicios? Como el de montarle una exposición al peluquero de cabecera de Ciscar? O a vestirse como una fallera post-apocaliptica tuneada por Aghata Ruiz de la Prada? Me parece que los nuevos gestores son mas sobrios. O se refieren a darle espléndidamente a Miquel Navarrro un tercio del IVAM para mayor gloria de un artista del que, oh cielos, no se dice nada de nada en la prensa, ni aparece auditado, ni se le cuestiona su convivencia más que estrecha con Sauron Ciscar. Curioso el caso de Navarro que es el artista favorito de todos los regímenes políticos de Valencia.

Laura Bas escribió
08/07/2015 12:28

Pensaba que con el nuevo gobierno estas cosas no pasarían. Continúa el enchufismo. Mucha izquiera, pero todos son iguales.

Sònia varado escribió
07/07/2015 16:52

Una lastima que el nuevo gobierno siga con las viejas pràcticas del amiguismo. Todos son igual es.

Gemma Contreras escribió
07/07/2015 15:59

Carmen Amoraga comienza con importantes retos que superar.

General Electric escribió
07/07/2015 10:38

Bueno, el paripé ya empezó con la elección del nuevo director, concurso en el que estaban Varela, Garín y Llorens en el jurado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG