X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS

Rajoy convoca este lunes a la Comisión de Asuntos Económicos

VALENCIAPLAZA.COM. 05/07/2015 PP y C's lamentan el resultado mientras PSOE, Podemos e Izquierda Unida se alegran y piden seguir negociando

MADRID (EFE). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que este domingo la convocatoria de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. El encuentro tendrá lugar este lunes por la mañana, y asistirán los ministros de Economía (Luís de Guindo), Hacienda (Cristóbal Montoro), Empleo (Fátima Báñez), Fomento (Ana María Pastor), Industria (José Manuel Soria) y Agricultura (Isabel García Tejerina).

Rajoy había venido defendiendo el "sí" pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. El presidente del Gobierno ya convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido la celebración del referéndum.

Tras esa reunión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecieron en conferencia de prensa y lamentaron la decisión de convocar la consulta y generar una "incertidumbre" cuyas consecuencias iba a pagar el pueblo griego.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, advirtió ayer de que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa.

Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum. García Hernández aseguró que España siempre ha sido y seguirá siendo solidaria con sus socios europeos, "pero el esfuerzo no puede ser decidido solo por los griegos".

Además añdió que "no cumplir las normas" no puede considerarse una "ventaja" para negociar ni tampoco se puede permitir que se ponga "en riesgo" el "gran proyecto europeo".

Por su parte, expresó su "respeto" por el resultado del referéndum (pese a haber defendido el ‘Sí' y, en una nota, destacó la "solidaridad" y "cercanía" demostrada siempre con los griegos, "que son quienes más están sufriendo y a quienes Europa no puede dar la espalda". La dirección socialista expresó su deseo de que hoy lunes retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y "no hablemos de acreedores y de deudores, sino de socios".

Desde el partido socialista español pidió al gobierno griego y a las instituciones y gobiernos europeos que "regresen de manera inmediata a la mesa de negociaciones, con responsabilidad y altura de miras, lo que significa dejar de lado cualquier tipo de ultimátum, prejuicios ideológicos y declaraciones altisonantes de consumo interno, en la búsqueda de un compromiso justo y duradero".

Menos comprensivo se mostró el candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, para quien el resultado ha sido un revés para el proceso de unificación europeo y para la propia Grecia". Rivera añadió que esto es así porque el país heleno "está en quiebra y con un 'corralito' que no permite ni sacar dinero a los ciudadanos, ni hacer frente al pago del sueldo de los funcionarios por parte de la Administración".

Con el resultado del referéndum griego, en opinión de Rivera "el Euro se debilita" y que se puede plantear incluso "una hipotética salida de Grecia de la unión monetaria".

Mientras, Pablo Iglesias (líder de Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) mostraron su alegría por el resultado del referéndum e invitaron a las partes a retomar las negociaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad