X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFERENDUM EN GRECIA

Rotundo 'no' de Grecia a la Troika

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EFE). 05/07/2015 Con el 95% de los votos escrutados el 'No' gana de forma clara el referéndum griego con un 61,3% de los votos frente al 38,6% del 'Sí' a la propuesta de acuerdo con las instituciones acreedoras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras conocerse los primeros resultados (FOTO: EFE).

ATENAS (VP). El 'No' ha ganado de forma clara y rotunda el referéndum griego de este domingo con un 61,3% de los votos, mientras que el 'Sí' ha obtenido solo el 38,6%, según datos oficiales del Ministerio del Interior con el 95% de los votos escrutados.

Estos datos corresponden al escrutinio de las mesas de 2.743.285 de los ciudadanos censados, con un 60% de participación.

El primero en valorar los resultados ha sido portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, quien afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum den la victoria al "no".

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

(Mapa del Ministerio de Interior griego con el 25% escrutado en el que se muestra que el 'No' es mayoritario en casi toda Grecia).

REACCIONES POLÍTICAS

"Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.

Asimismo, manifestó que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses". También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es "polarización y división".

"Mañana no cambia nada en la realidad económica. La división no hace más fácil el día siguiente", dijo Varvitsiotis, quien fue ministro de Marina Mercante en el último Gobierno, en declaraciones a la televisión pública.

Desde el cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados. Junto a él, algunos otros miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

 'NO' AL CHANTAJE

Por su parte, el líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, reivindicó la victoria de la democracia con el 'no' que pronostican las encuestas sobre el referéndum de este domingo.

"El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado", ha afirmado Kamenos a través de su cuenta en Twitter.

ANEL (derecha nacionalista) es el socio minoritario del Gobierno de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) que lidera el primer ministro Alexis Tsipras.

EL BCE PEDIRÁ LIQUIDEZ

El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), informó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.

"Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo Sakelaridis quien mostró su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad