X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA ATRÁS PARA EL REFERÉNDUM GRIEGO

Varoufakis desmiente que el gobierno vaya a confiscar los depósitos bancarios

VALENCIAPLAZA.COM. 04/07/2015 Dos manifestaciones reflejan la división de la sociedad helena ante la consulta del domingo

ATENAS (EP/ EFE). El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, saltó el pasado viernes por la noche a su cuenta de Twitter para desmentir categóricamente una información publicada el viernes por el Financial Times. Según el rotativo, el Gobierno griego podría confiscar parte de los depósitos bancarios del país por miedo a un colapso financiero.

El diario británico había avanzado ayer que las autoridades bancarias estaban estudiando la posibilidad de confiscar, concretamente, hasta un 30 % de los depósitos superiores a 8.000 euros. Ello sucedería en "el contexto de una reestructuración completa del sector bancario una vez que Grecia regresara al programa de rescate, previo supuesto acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores.

El medio, que citaba como fuentes a banqueros y responsables de negocios cercanos a la situación, describía un "escenario cada vez más posible en el caso de al menos un banco".

REABRIR LOS BANCOS

Mientras, la presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó este sábado que hay una "alta probabilidad" de que los bancos puedan abrir el martes o a lo más tardar el miércoles, aunque seguirá habiendo control de capitales.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Katseli añadió que el nivel de restricciones en la retirada de efectivo dependerá de la liquidez que haya el martes, y ésta a su vez, se podrá determinar una vez que se conozcan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) el lunes

El ministro de Finanzas refrendó estas palabras en la red social. "Se trata de un rumor malicioso", escribió Varoufakis cuando apenas faltaban 24 horas de un referéndum que decidirá las próximas líneas generales de la relación entre Grecia y la Unión Europea.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el lunes para decidir si ofrece o no liquidez a los bancos griegos a través del mecanismo de préstamos de emergencia, que congeló la semana pasada, lo que llevó a la imposición de un corralito.   

GUERRA DE TITULARES

"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", asegura en una entrevista el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que publica este "El Mundo", en la que sostiene que si en el referéndum de mañana gana el "sí", la democracia se encontraría en peligro porque habría ganado el miedo.

Varufakis considera que si vence el "sí" en la consulta que se realizará a los griegos sobre si quieren que el Gobierno heleno firme las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, tendrán un acuerdo "absolutamente nefasto" mientras que si gana el "no", "no será fantástico, pero no será tan malo".

En este último caso, insiste, el primer ministro griego viajaría el lunes a Bruselas y logrará "un acuerdo mejor". 

Por su parte, el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, subrayó que la decisión de seguir o no perteneciendo a la eurozona depende del pueblo griego, al tiempo que se mostró convencido de que la Unión Europea saldrá fortalecida de la crisis.

"Grecia es miembro de la eurozona, de eso no cabe duda. Si con euro o temporalmente sin: esa pregunta sólo la pueden responder los propios griegos. Lo que está claro también es que no dejaremos en la estacada a la gente en Grecia", aseguróel ministro en declaraciones al diario Bild.

Al mismo tiempo, Schäuble recordó que "una comunidad sólo puede funcionar si sus miembros cumplen las reglas".

GRECIA DIVIDIDA

Mientras, la sociedad griega se mostraba más dividida que nunca ante la consulta. La plaza Syntagma, en el centro de Atenas, se llenó el viernes con cerca de 20.000 personas, según datos de la policía, que se concentraron para apoyar el 'no' en el referéndum del próximo domingo y, así, "hacer historia", según las palabras del primer ministro, Alexis Tsipras, que compareció en el acto.

Tsipras reclamó a los ciudadanos griegos "hacer historia nuevamente en el lugar donde nació la democracia". Por ello, animó a todos los ciudadanos a dar un "ultimátum" a los acreedores votando el 'no' en el referéndum. "El domingo decidimos vivir con dignidad en Europa", ha subrayó en su intervención.

La Policía ha cifrado en 20.000 los asistentes a la concentración en la plaza de Syntagma, convocada por Syriza, en su último acto de campaña para respaldar el 'no' en la consulta para votar a favor o en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.

Horas antes de que el primer ministro diera su discurso, representantes de otras fuerzas políticas de las izquierdas europeas comparecieron ante la multitud. Desde Podemos, el activista y cofundador del partido, Miguel Urbán, mostró el apoyo de su partido a Syriza: "Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo griego".

"No se puede votar con miedo. Los pueblos nunca han tenido miedo a la democracia", ha continuado. "Sois un pueblo valiente que no va a ceder a chantajes", dijo mientras los asistentes coreaban "Oxi", 'no' en griego.

Desde el Bloco de Esquerda, Marisa Matías aseguraba que "Para decir 'sí' al futuro, tenemos que decir 'no' al pasado",  y calificó al pueblo griego como "gente fuerte luchando por sus derechos". Su discurso concluyó con un mensaje claro: "'No' significa esperanza, 'no' significa futuro. Venceremos".

LA OPCIÓN DEL SÍ

Paralelamente, a pocos kilómetros, otras 20.000 personas se manifestaban para pedir el "sí" en la consulta. La cercanía entre ambos grupos obligó a la policía a establecer un cordón de seguridad e, incluso, a utilizar gases lacrimógenos para evitar una confrontación directa.

El acto a favor del 'sí' fue convocado en las inmediaciones de estadio olímpico por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos. Los asistentes llenaron la zona de banderas griegas y de la Unión Europea.

"Grecia, Europa, Democracia", fueel lema más oído. "Estamos hoy todos aquí para defender que somos griegos y europeos", han repetido los asistentes en un ambiente festivo que se ha alargado hasta entrada la noche.

El voto a favor del 'sí' es apoyado por todas las fuerzas políticas griegas, con excepción de Syriza y el partido nazi Amanecer Dorado. En la jornada de este viernes, el exprimer ministro conservador, Adonis Samaras, volvió a hacer un llamamiento a "evitar" la salida del euro.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad